PLATAFORMA-LAGUNA
GRANDE-CANAL DE LA MINA-MOREZÓN Día 23-2-85. A esta travesía invernal, junto a Celestino, se ha unido nuestro amigo Federico para realizar el ascenso de la Canal de la Mina, una bella canal de la umbría norte del Circo de Gredos y que en la mayor parte del invierno permanece helada, con la dureza ideal para subirla con crampones, serán por tanto casi 400 metros de desnivel, desde la Laguna Grande hasta la cumbre del Morezón.
Descendemos hasta la helada Laguna y enseguida nos calzamos los picos y comenzamos el ascenso de la estrecha Canal de la Mina, ahora en penumbra total. La nieve está en su punto ideal, los crampones se agarran con fuerza, por tanto subimos bastante seguros, pasamos la gran roca que hay en el medio de la canal y seguimos el ascenso con sumo cuidado. Dejamos atrás las zonas más inclinadas y estrechas para llegar donde se abre un poco y podemos disfrutar los hermosos panoramas de alrededor, miramos, con cierto vértigo, hacia abajo por la parte ascendida y vemos al completo la Laguna Grande, el Refugio Elola que ahora parece un pequeño puntito en los alrededores blancos, Cuchillar de las Navajas, Risco Moreno, Ameal de Pablo, Hermanitos, todo cubierto por abultadas capas de nieve, un bello espectáculo. En estas zonas, ya menos inclinadas, hacemos una breve parada, no solo para admirar el panorama alrededor, sino también para descansar y recuperar fuerzas, entre el fuerte desnivel, la tensión por el aseguramiento y el sumo cuidado al dar los pasos para que las puntas de los crampones penetren perfectamente en el hielo, el desgaste físico es tremendo.
Una vez en la cumbre del Morezón y con vistas hacia la parte de La Mira, Risco del Fraile y Pantano del Rosarito, podemos tomar algo de alimento con más tranquilidad. Iniciamos el descenso hacia Navasomera y Refugio del Rey, tenemos ganas de pisar suelo firme, así que descendemos por el Río Barbellido hasta la Plataforma.
En esta época invernal, a media tarde la temperatura comienza a descender de forma rápida y en los valles comienza a oscurecer con cierta rapidez, por tanto no hay que descuidarse y retornar a una hora prudente. Ha sido un hermoso día que hemos disfrutado intensamente.
|