NOGAL DEL BARRANCO-LOS GALAYOS-LA MIRA 13K

Día 18-03-2023. Con la ayuda de mi hijo Alberto vamos a realizar dos interesantes rutas, la de hoy por Los Galayos y la de mañana la Vereda del Puerto de Candeleda. Hemos madrugado con la intención de comenzar la ruta a las 9 de la mañana en el Nogal del Barranco, para ello después de pasar por Arenas de San Pedro (Ávila), tomamos la carretera al pueblo de Guisando, a corta distancia, que cruzamos para seguir la pista asfaltada estrecha, con mucho desnivel y curvas entre el pinar hasta el Nogal del Barranco donde finaliza, estamos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, aquí hay un monumento al macho montés y unos coches aparcados, serían 6 vehículos y una autocaravana, algo más abajo hay algunas plazas más, para unos 10 vehículos, por tanto hay que llegar temprano para tener sitio.

Nogal del Barranco


Son las 9 de la mañana cuando llegamos, el sol luce brillante sobre las torres y lanchares de granito, a menor altura una enorme masa de nieblas cubre todo en la distancia, esas nieblas levantarán algo más tarde acumulándose en las cumbres impidiendo disfrutar de las panorámicas alrededor, no obstante dejarán alguna humedad y pinteará cuatro gotas, la temperatura ahora mismo en el Nogal del Barranco es de 5 grados aún dándonos el sol, pero ascenderá a lo largo de la mañana, no necesitaremos mucho abrigo ni cuando lleguemos a ascender a los 2.200 metros de altura cerca de La Mira.

Senda de la Apretura


Iniciamos la ruta a las 9h15m pasando al lado de un cartel donde marca 2h30m en el ascenso hasta el Refugio Víctory, tiempo muy acertado como comprobaremos luego, los PR-AV20 y PR-AV43 con sus balizas blanca y amarilla marcan la ruta, no obstante la senda que asciende por La Apretura no tiene pérdida posible hasta una zona donde la senda desaparece entre rocas al cruzar la garganta, y algo más adelante serán los hitos de piedras los que tomen el relevo pero donde resulta fácil seguir alguna senda equivocada y perder el rumbo apropiado, en algunos puntos hay que trepar por canales inclinadas, nosotros nos equivocamos y nos vimos obligados a cruzar hacia la derecha para volver a tomar la senda adecuada y algo mejor indicada.

Ascenso por la Apretura


Los primeros 1.000 metros desde la salida del Nogal del Barranco la senda tiene el firme de losetas muy bien colocadas en constantes giros y moderada inclinación pero una vez cruzado el barranco el firme de la senda es algo más anárquico. Grandes cascadas se precipitan desde las verticales paredes de granito hacia el barranco donde caen en pozas verdes muy bonitas, el entorno es espectacular pues comienzan a aparecer por la derecha las torres y agrestes picos del Galayar. Pasamos junto a varias fuentes, Fuente del Amanecer, Fuente del Tío Macario, Fuente del Tío Andrés, etc. donde se puede uno saciar la sed y llenar la cantimplora de esas aguas puras y frías.

Ascenso al Refugio Víctory


Hacia las 11h15m alcanzamos a tres jóvenes que ascienden cruzando el barranco y algo más arriba perdemos el rumbo ascendiendo por una zona de piedras, volvemos sobre nuestros pasos puesto que desde lo alto comprobamos la ruta a seguir así que volvemos a la senda correcta que ahora nos lleva por el pisado sendero ya teniendo enfrente el Torreón al alcance de nuestras manos, espectacular e impresionante entorno de gigantes graníticos, nos sorprende no ver ningún escalador en las verticales paredes.

Refugio Víctory


A las 12h llegamos al Refugio Víctory, a la puerta un excursionista nos pregunta si seguimos hacia La Mira, le confirmamos que esa es nuestra intención, nos cuenta que su compañera María ascendió hace más de una hora en solitario puesto que él mismo tenía un dolor en el tobillo y no se encontraba en condiciones de hacer el ascenso por la inclinada pedrera, estaba algo nervioso puesto que nada sabía de ella en este tiempo por la demora en su regreso, si la vemos le informaremos de su preocupación. Seguimos el ascenso a La Mira por la muy inclinada pedrera que va minando nuestras fuerzas, cruzamos algún nevero ya hacia los 2.000m de altura cuando las nieblas se han elevado ocultando mucho los alrededores, sobre los 2.200m, ya a corta distancia del plano para el ascenso final a La Mira, decidimos retornar sobre nuestros pasos puesto que nada podremos contemplar pues las nieblas lo cubren todo.

El Torreón de Galayos


Algo más abajo hacemos una corta parada a tomar el bocadillo puesto que nada hemos comido en toda la mañana y el desgaste ha sido muy alto, tampoco hemos visto a María ni hemos escuchado algún grito o llamada, tampoco hemos visto sus huellas sobre los neveros. La temperatura ha disminuido considerablemente así que continuamos el inclinado descenso con mucha precaución para encontrarnos con una pareja de jóvenes que suben, nos comentan que el excursionista del refugio tampoco ha tenido noticias de María, les damos nuestro teléfono para el caso de establecer contacto con ella nos lo comuniquen y así darle a Dativo, que así se llama el preocupado excursionista, lo que estos chicos nos digan.

El Galayar


Llegamos a la conclusión de que María se ha despistado en La Mira y ha tomado posiblemente hacia la Plataforma de Hoyos puesto que el sendero que sigue por Los Campanarios está muy pisado y frecuentado por montañeros. Llegamos de nuevo al Refugio Víctory, Dativo está muy preocupado, ha hablado por teléfono con la Guardia Civil sobre la desaparición de María, le han dicho que no se preocupe que ellos se encargan de localizarla, que baje al Nogal del Barranco allí le darán noticias. Nosotros seguimos descendiendo por la misma ruta, un grupo de unas 4 personas con niños bajan delante nuestro, los superamos obligados a tomar muchas precauciones, comienza a pintear, no llegará a mayores, un simple goteo, en un punto del sendero nos sorprende un macho montés que nos observa con cierto interés sin inmutarse a pocos metros.

Descenso de La Mira


A las 16h20m llegamos al Nogal del Barranco, aquí abajo luce el sol, tomamos el coche par dirigirnos al pueblo de Poyales del Hoyo donde tenemos alojamiento en el Bar Marisa donde me hospedé hace pocos días realizando el GR180 Valle del Tiétar. Hablamos por teléfono con Dativo quién nos confirma que María fue rescatada por un helicóptero en los alrededores de La Mira y ya está en Arenas de San Pedro así que final feliz de una aventura algo arriesgada puesto que no llevaba teléfono móvil ni GPS para orientarse además de desconocimiento del peligro de subir en solitario por zonas realmente peligrosas.

Descenso por la Apretura


Datos del GPS: Distancia recorrida 13k. Tiempo en movimiento 6h20m. Tiempo detenido 40m. Tiempo total empleado 7h. Ascenso acumulado 1.150m. Descenso acumulado 1.150m.

PERFIL DE LA JORNADA