GARGANTA DEL HORNILLO-CALVITERO-CINCO LAGUNAS

Día 14-3-87. En la carretera entre Barco y Hoyos, unos kilómetros antes de llegar a Zapardiel de la Ribera, tomamos una pista que sale a la izquierda y que desciende a cruzar el Río Tormes por un puente, aquí abandonamos el coche y comenzamos la jornada.

Cinco Lagunas


Tomamos un camino que nos va adentrando en la Garganta del Hornillo por la izquierda de la misma, según ascendemos hasta la zona denominada Las Hoyuelas, ya dando vista al pequeño pero bonito circo, cerrado por El Calvitero con 2.154 metros de altura, todo ello cubierto por la blanca nieve. En las praderas de Las Hoyuelas tomamos hacia la derecha, ya sin senda definida y en continuo ascenso por zonas con retamas y brezos rastreros hasta llegar a la cuerda de Los Bocines, dando vista a la Garganta de los Tejos. Llegamos a El Calvitero para continuar por el cordal y cruzar una pared de piedra, separadora de municipios, después de una amplia explanada, ya dando vista a la Garganta del Pinar o de Navalperal y por la derecha el final de la Garganta de Navamediana, llegamos a la Plaza de Toros, que es un amplio circo muy escarpado y con mucha nieve en las cimas.

Ameal de Pablo y Risco Moreno

Seguimos subiendo hasta el entronque con el cordal del Risco de las Hoces, estamos a 2.348 metros de altura, aquí nos asomamos para tener una completa panorámica, enfrente, de Cabeza Nevada y el cordal que cierra las Cinco Lagunas, es un bonito espectáculo, todo cubierto de nieve y escarpadas cornisas en todas las cumbres, también el solitario Risco del Fraile visto desde otro ángulo. Desde el Callejón de los Lobos y Portillas de Cantos Colorados damos vista a la Garganta de Bohoyo y ascendemos al Belesar, seguimos por las peligrosas cornisas de nieve, no acercándonos demasiado a los puntos de rotura.

Circo de Cinco Lagunas

Continuamos el ascenso al Risco de Cinco Lagunas y Risco del Güetre para iniciar el descenso por la canal que, pasando por la Laguna del Güetre nos lleva a Cinco Lagunas.
El descenso lo realizamos por la Garganta del Pinar, para terminar la jornada en Navalperal de Tormes, donde por la mañana, habíamos dejado un coche y realizar el retorno al puente sobre el Tormes cerca de Zapardiel de la Ribera.

Circo de Cinco Lagunas