VEREDA DEL PUERTO DE CANDELEDA-REFUGIO DE LA ALBAREA 23,3K

Día 19-03-2023. Este segundo día recorriendo la vertiente sur de Gredos voy a realizar, junto a mi hijo Alberto, el ascenso desde Candeleda por la Vereda del Puerto de Candeleda hasta cruzada La Puente el Puerto ascendiendo por la Vereda hasta el cruce de la Pista de la Garganta Blanca, aquí tomaremos dicha pista que sigue hasta el Refugio de la Albarea y descenso a Candeleda. Así pues dejamos el coche en una calle de Candeleda para comenzar la ruta a las 8h30m, la mañana despejada y soleada aunque ahora la temperatura es fresca y agradable.

Inicio de la Vereda del Puerto


Los primeros kilómetros en ascenso por la pista cementada que cruza fincas agrícolas por la que descendí hace algunas semanas siguiendo el GR180 Valle del Tiétar, destacando el verdor de los alrededores con el musgo adherido a troncos y piedras cuando el sol ilumina los alrededores a pesar de que la primavera aún no ha hecho brotar las hojas de los robles, aún así el colorido del ambiente es sorprendente, el pájaro carpintero se afana sobre los pinos y otras aves alegran la reposada y tranquila mañana, una delicia caminar bajo esta temperatura agradable y fresca aún.

Vereda del Puerto de Candeleda


A las 9h20m llegamos al cruce donde abandonamos la Pista de la Garganta Lóbrega tomando a la izquierda la Vereda del Puerto de Candeleda entrando de lleno en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, un cartel indica Distancia al Puerto de Candeleda 14,734m, tiempo aproximado 8 horas ida, desnivel 1.550m de prolongada pendiente. Continuamos por la vereda para sobrepasar a una joven con su perro, el calor empieza a ser intenso, caminamos con cierto brío ahora que no hay casi desnivel teniendo la garganta, que fluye con cierta intensidad, algo más abajo, ahora vamos en la umbría por tanto una temperatura muy agradable. Es una verdadera delicia caminar a estas tempranas horas por estos bellos lugares, de frente arriba, las impresionantes paredes de granito del cordal principal de Gredos.

Por la Vereda del Puerto


La vereda está balizada por el PR-AV46 y sus señales blanca y amarilla aunque por aquí no hay pérdida posible, vamos a muy buena marcha aprovechando lo plano de la ruta y la umbría, luego cuando el calor sea más intenso y empecemos a ascender la marcha será mucho más lenta. A las 10h20m llegamos a La Puente el Puerto, un puente de un solo ojo muy sólido y elevado sobre el cauce de la Garganta Lóbrega que pocos metros más abajo recibe el cauce de la Garganta Blanca. Contemplamos el puente desde varios ángulos, bajamos al cauce para contemplar esta bonita y sólida obra arquitectónica que deberá aguantar los embates del caudaloso flujo que en momentos puntuales traerá la garganta como lo demuestran la cantidad enorme de bolos y piedras arrastradas que se han acumulado bajo el mismo puente.

Cumbres de Gredos


Saludamos a dos colegas que acaban de llegar y seguimos nuestro camino, al poco rato hemos de cambiarnos de ropa y vestirnos de verano puesto que el sol luce con fuerza y nos hará sudar en los inclinados repechos que empezamos a continuación. Enlazamos con la amplia pista de tierra que bordea toda la Garganta Blanca donde nos encontramos con dos senderistas y dos guardas forestales, son las 11h, seguimos ascendiendo hasta el punto donde nos cruzamos con la variante de la pista que a nivel bordea toda la Garganta Blanca y donde un cartel indica el seguimiento hacia el Refugio de la Albarea, nosotros de momento continuamos el duro ascenso en dirección al Puerto de Candeleda.

La Puente el Puerto


Algunos metros más arriba, dialogamos sobre la posibilidad de seguir la pista hacia el Refugio de la Albarea puesto que la pista que seguimos en muy fuerte ascenso hacia el Puerto entre el bosque de pinos y robles no permite la observación de los alrededores y puede resultarnos muy dura y pesada, decidimos retornar al cruce y seguir hacia el Refugio de la Albarea, un cartel indica el tiempo hasta el refugio de 30 minutos. Así pues por la pista a nivel continuamos disfrutando de esta hermosa mañana por la vertiente sur de Gredos.

Garganta Lóbrega


A las 12h arribamos al Refugio de la Albarea donde hay un par de vehículos aparcados, es un refugio apropiado para una emergencia, el paraje es muy bonito puesto que contemplamos las paredes verticales escarpadas de granito alrededor del Risco del Fraile y los bosques de roble alrededor. Un puente permite cruzar las aguas de esta Garganta Blanca que se desprenden en cascada hacia bonitas pozas de verdes colores y alisados lanchares. Algo más adelante nos detenemos a comer el bocadillo al sol puesto que a la sombra la temperatura es algo fresca. Al lado de la pista sorprenden viejos troncos de roble aún erguidos y con buen porte en las laderas de la pista.

Garganta Blanca


Seguimos por la pista a buena marcha hasta dar vista a Candeleda e iniciar el descenso por unos atajos inclinados hasta el Camino del Llanazo que nos introduce en la población llegando al Puente Viejo, que cruza la Garganta de Santa María, y llegar al punto donde tenemos aparcado el coche e iniciar el regreso a casa, son las 14h45m.

Cascada en la Garganta Blanca


Datos del GPS: Distancia recorrida 23,3k. Tiempo en movimiento 5h13m. Tiempo detenido 1h5m. Tiempo total empleado 6h18m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 636m. Descenso acumulado 695m.

PERFIL DE LA JORNADA