HAYEDO DE MONTEJO – PICO CERRÓN

Día 30-03-2021. Esta ruta voy a realizarla junto a mis amigos (Carlos, Felipe, Juan Carlos, Miguel y Miguel2), para ello nos trasladamos hasta el Hayedo de Montejo en la Sierra Norte de Madrid con la intención de ascender al Pico Cerrón (2.197m) en Guadalajara con el fin de seguir conociendo en profundidad esta bonita Sierra Norte y sus cuidados pueblos. Cuando consigamos superar esta dichosa pandemia continuaré las rutas por el resto de la Sierra de Ayllón y los bonitos pueblos de techos negros del Norte de Guadalajara, espero que pueda ser pronto.

Entrada al Hayedo de Montejo


Dejamos los coches en el parking de entrada al Hayedo de Montejo al lado del cauce del Río Jarama donde destacan los elevados pinos, robles y hayas, lugar bastante visitado especialmente en el otoño cuando el hayedo se viste con sus preciosos colores otoñales, las visitas son guiadas y previamente concertadas. No es el caso en estos tiempos de pandemia cuando observamos que la entrada está clausurada por motivos de seguridad no habiendo nadie por los alrededores.

Cruzando el robledal


A las 10h30m emprendemos la marcha en esta mañana con el cielo algo brumoso sin que el sol luzca con toda su claridad, esta calima la sufriremos al elevarnos y no poder contemplar los panoramas alrededor como sería deseable cuando la atmósfera está limpia y transparente, como contrapartida la temperatura no será calurosa y podremos ascender sin muchos sofocos, ahora habrá 8 grados ambientales perfectos para el inicio de la marcha cuando cruzamos el puente sobre el Jarama pasando a terreno de Guadalajara.

Ascenso por la pista


Tomamos un sendero en ascenso a través del bosque de robles hasta conectar con una pista de tierra denominada Camino Nuevo que con suavidad va ganando altura por las laderas de la sierra salvando el barranco del Arroyo Ravinate hasta el nivel 1.627m donde la pista se convierte en inclinado sendero entre el pinar, esta dura rampa pone a prueba nuestras fuerzas. Comienza a soplar el viento que nos acompañará al superar los 1.800m de altura donde se convertirá en bastante fuerte y algo frío a la vez, de momento salvado el pinar entramos en una zona de brezos, retamas y matorrales por donde sufrimos para avanzar, es la Umbría de Ravinate.

Por el Camino Nuevo


Finalmente superamos esta salvaje zona llegando a unas rocas donde se ha colocado un gran hito de piedra muy bien ordenadas de forma cuadrada desde donde damos vista a la pista que viene del pueblo de Bocígano y el Cardoso de la Sierra, por ella avanzamos con cierta alegría teniendo a la vista el Ocejón y el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra al fondo, llegamos al Collado de Ortigosa (1.996m) donde hay una laguneta donde suponemos el ganado beberá en verano, algunos neveros adornan los laterales de la pista.

Brazeando en el brezal


Abandonamos la pista para crestear por la Ladera Vieja en ascenso por las inclinadas lajas de pizarra, en algunos puntos saltamos sobre grandes bloques de cuarzo, aquí el viento arrecia, grandes neveros permanecen en la base de las pizarras, los superamos por la escarpada cresta ya teniendo a la vista la cumbre de el Cerrón, avanzamos ya superando los 2.000m de altura soportando las rachas del frío viento que nos desequilibra en algunos puntos.

Collado de Ortigosa


A las 13h25m llegamos al Cerrón dando vista a la Cuerda de la Pinilla y su cima el Pico del Lobo (2.274m) con algunos neveros adornando el cordal. Desde este punto donde estamos ahora el Cerrón se podría descender con facilidad hasta tomar el sendero que sigue por el Alto de la Majada de los Carneros y ascender a la Cuerda de la Pinilla por la parte trasera llegando hasta el Lobo fácilmente. Después de disfrutar de las amplias panorámicas buscamos un lugar protegido del frío viento para reponer fuerzas, comer el bocadillo y relajar nuestros músculos viendo la llanada segoviana muy verde donde el sol parece que la ilumina profusamente.

Cresta de pizarra


Iniciamos el regreso al Hayedo de Montejo descendiendo de forma directa por la inclinada ladera entre retamas y alguna pedrera hasta la pista al lado de la laguneta y Collado de Ortigosa, seguimos la pista intentando evitar el tramo por el que ascendimos entre brezos y retamas que tan mal recuerdo nos dejó esta mañana así que continuamos por la pista hasta un collado donde hay un todoterreno en la pradera e iniciar el descenso hacia el sendero en el punto donde ya no tenemos impedimentos pudiendo descender con cierta alegría y facilidad.

Al fondo Cuerda de la Pinilla


A medida que perdemos altura la temperatura va elevándose templando el ambiente, hacemos alguna breve parada a hidratarnos y ya en la pista tomamos velocidad de crucero llegando al Hayedo de Montejo a las 16h30m dando por terminado este ascenso al Cerrón.

Cumbre del Cerrón


Datos del GPS: Distancia recorrida 18,4k. Tiempo en movimiento 5h. Tiempo detenido 1h15m. Tiempo total empleado 6h15m. Media en movimiento 3,8 k/h. Media total 3 k/h. Ascenso acumulado 918m. Descenso acumulado 928m.

PERFIL DE LA JORNADA