CIRCULAR SIERRA CEBOLLERA

Día 16-03-2021. La situación de cierres perimetrales que vivimos como consecuencia de esta maldita pandemia nos obliga a circunscribirnos al territorio de la comunidad autónoma de residencia, por ello intento aprovechar al máximo el perímetro de Madrid para realizar mis habituales excursiones montañeras y al mismo tiempo mantenerme físicamente en forma realizando el correspondiente ejercicio que me permita estar en condiciones para afrontar las largas rutas que tengo programadas una vez pueda salir de éste cierre geográfico y abordarlas como me gusta.

Cascada de los Litueros


Mientras tanto y con las fiestas que se avecinan cuando los madrileños saldrán en estampida hacia las zonas montañeras y rurales inundando todo el espacio comunitario, será preferible y conveniente estar en la ciudad aprovechando lo que la misma nos ofrece. De esta forma hoy tengo programada esta ruta por la Somosierra antes de que sea tomada por los urbanitas en masa, aprovecho también el buen pronóstico atmosférico antes de que llegue otra borrasca del norte con frío y nieve que entrará pasado mañana poniendo en riesgo cualquier ascenso superior a los 1.500m de altura.

Cumbre del Tres Provincias


Esas zonas del norte de la comunidad están muy mal comunicadas y con escasos servicios públicos de transporte, por ejemplo llegar y volver al pueblo de Somosierra solo hay tres servicios de autobús los días laborables es decir con un margen para cualquier ruta de pocas horas para realizarlas. Por tanto para la realización de esta ruta circular por la Sierra Cebollera dispondré de poco más de 5 horas para recorrerla teniendo que esta pendiente del reloj para no perder el último bus que parte de Somosierra a las 16h45m.
Este bus de la ruta 191 me deja en Somosierra a las 11h en una mañana clara y transparente, cielo azul sin rastro de nubes y una temperatura de 5 grados, un viento gélido del norte que me permitirá ascender las inclinadas rampas sin sudar la camiseta eso sí bien abrigado. Entre los 5 pasajeros que terminamos el recorrido del bus una pareja (Leonor y Javier) toman la delantera por la vieja N-1 sin tráfico alguno, luego me uniré a ellos en la visita a la Cascada de la Chorrera de los Litueros nacimiento del Río Duratón.
Este punto del Puerto de Somosierra (1.445m) es divisoria de cuencas geográficas, hacia el norte el Duratón se dirige al Río Duero y hacia el sur un arroyo afluente de la Cuenca Alta del Lozoya lleva sus aguas al Río Tajo finalmente. No sobrepasaré el límite provincial de Segovia puesto que ascenderé por la misma alambrada separadora hasta la cumbre del Tres Provincias donde se juntan Segovia, Guadalajara y Madrid. Tampoco tocaré terreno de Guadalajara puesto que seguiré el límite desde el Tres Provincias hasta un punto donde la valla separadora desciende hacia la cuenca del Río Jarama y Hayedo de Montejo.

Cumbre de la Cebollera


Me uno pues a Leonor y Javier durante los próximos minutos en que visitaremos la Cascada de los Litueros, abandonamos la vieja N-1 al cabo de un par de kilómetros hacia la derecha tomando un camino desde el que ya se divisan los agrestes peñascos de la Peña el Chorro, hemos de cruzar las aguas del primer arroyo que bajan con mucho caudal a través de una serie de rocas donde hemos de poner cuidado para no meter el calzado en las frías aguas del arroyo. Pocos metros más adelante del camino un sendero inclinado parte entre la maleza y rocas en ascenso hacia el frente de la cascada, se aprecia lo frecuentada senda pues las visitas diarias deben ser abundantes.

Cuerda de la Pinilla y el Lobo


La ruidosa cascada que ahora baja con bastante caudal se desprende de la zona más elevada del peñasco entre un estrecho paso cayendo en otra zona más amplia donde se abre en abanico las aguas que finalmente vierten entre la arboleda convirtiéndose en el Río Duratón ya más reposadas sus aguas. Un fotógrafo con todo su equipo está haciendo las tomas profesionales y otra pareja de visitantes asciende para tener mejores panorámicas, nadie más interrumpe el espectáculo. Me despido de Leonor y Javier a quienes ya no volveré a ver puesto que el retorno que en principio tenía previsto fuera en el servicio del bus de las 16h45m al mismo tiempo que ellos pero que lo haré mucho más rápido y cómodo como luego veremos.
Desciendo del ámbito de la cascada hasta el camino forestal que inicia una fuerte inclinación nada más cruzar las aguas del Duratón de nuevo sobre movedizas piedras, enseguida entro en calor teniendo a la vista las amplias llanuras segovianas muy verdes y recibiendo el frío viento del norte. La pista forestal se eleva con fuerza dando giros a derecha e izquierda ganando altura rápidamente hasta entrar en una zona algo menos inclinada hacia los 1.650m de altura bordeando un pinar y luego cruzarlo por un amplio cortafuegos para arribar a la alambrada divisoria provincial a 1.700m de altura desde donde tengo amplias panorámicas de la llanura castellana y hacia el oeste la Sierra de Guadarrama con sus cimas cubiertas de nieve, también hacia el sur las elevadas torres de Madrid en un ambiente claro y nítido aún estando a más de 90 kilómetros de distancia.

Al fondo el Cerrón


Sobresalen algunos pequeños neveros a la sombra de los pinos superando las Peñas del Reajo del Oso entrando en un inclinadísimo cortafuegos que me lleva a la cumbre del Tres Provincias donde se ubica un gigantesco peñasco de granito con una placa metálica en homenaje a los Agentes Forestales, también un vértice geodésico y grandes neveros, son las 13h. Dos colegas han llegado a la cumbre igualmente dos corredores sudorosos cubriéndose puesto que el frío viento aquí en el Tres Provincias (2.129m) es gélido y con cierta fuerza que obliga a descender cuanto antes. Bonitas panorámicas hacia la Sierra de Ayllón, Cuerda de la Pinilla, Pico del Lobo (2.272m) cumbres adornadas por el blanco manto de la nieve, el Pico Cerrón (2.195m) más al sur, Sierra del Rincón y Peña Centenera.

Cordal de la Cebollera


Abandono la Peña Cebollera Vieja pues el viento helador me está dejando tieso, tomo el cordal descendiendo a través de un inclinado nevero hasta el amplio camino que sigue la separación de Guadalajara pasando por el Cerro del Recuenco y algo más adelante el Cabeza del Tempraniego (2.069m), voy dando alcance a otro senderista que me precede. A partir de este punto la separación de Guadalajara desciende del cordal, voy cruzándome con un par de senderistas que ascienden hacia el Tres Provincias, toda la cresta está muy desnuda solo retamas y rocas. Alcanzo al senderista que me precede se trata de Isaac con quién terminaré la ruta en Somosierra, nos detenemos a otear el panorama y en amena charla seguimos por el cordal.

Puerto de Somosierra


A partir del punto denominado Cuchar Quemado (2.045m) la pista que seguimos comienza a perder altura, desde el Cuchar podíamos haber iniciado el descenso directo a través de un cortafuegos hasta Somosierra pero preferimos hacer la ruta más larga hasta el Cebollera Nueva (1.834m) que es el último pico del cordal de la Sierra Cebollera. Tres colegas almuerzan cobijados en la pared de piedra de una ruinosa caseta, nosotros cruzamos la alambrada hasta el vértice geodésico desde donde tenemos unas vistas sobre el Puerto de Somosierra, la Sierra de la Cabrera y el Mondalindo al fondo.
Volvemos sobre nuestros pasos para comenzar el largo e inclinado descenso hacia Somosierra campo a través bajo los pinos cruzando alguna de las pistas que circundan estas laderas y bajando por los bonitos alrededores del Arroyo de la Dehesa muy verdes y con grandes ejemplares de acebo, algunas alambradas nos impiden el paso teniendo que cruzarlas reptando y saltando paredes de piedra, cruzando algunos prados cubiertos por narcisos recién nacidos muy bonitos. Finalmente enlazamos con un camino donde nos encontramos con un pastor y un rebaño de cabras hasta llegar al pueblo de Somosierra cuando el reloj marca las 16h20m.

Peña del Chorro


Isaac no llegó a ver la Cascada de los Litueros por lo que me ofrezco a enseñársela, en cuestión de 15 minutos la vuelvo a contemplar ahora al atardecer, mi nuevo amigo Isaac queda encantado con haber conocido un bonito lugar que, me dice, las veces que transita por la Autovía, que son muy frecuentes, siempre observa los peñascos quedándose con ganas de acercarse a conocerlos, bueno pues la ocasión ha sido propicia. Como quiera que se me ha pasado la hora del retorno del bus, Isaac se ofrece a llevarme hasta Plaza Castilla puesto que tiene su domicilio cercano y así puedo llegar a casa antes de lo previsto puesto que el bus tiene paradas en muchos pueblos del itinerario. Gracias Isaac.
Datos del GPS: Distancia recorrida 19,4k. Tiempo en movimiento 4h38m. Tiempo detenido 34m. Tiempo total empleado 5h13m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 897m. Descenso acumulado 878m.

Mapa de la ruta
Perfil de la jornada