EL ATAZAR – CENTENERA – PUEBLA DE LA SIERRA

Día 23-03-2021. El bus que me traslada hasta Torrelaguna en esta mañana primaveral cuando el bonito amanecer comienza a iluminar los alrededores del amplio Valle del Jarama, cruza la mayoría de los pueblos rodeados de verdes campos hasta terminar el recorrido en Torrelaguna a las 7h40m donde un microbús espera su llegada para transportar a los pasajeros que se dirigen hasta el remoto pueblo de El Atazar (1.000m), solo seremos dos de ellos, una señora que se apeará en una gran residencia de mayores en Torremocha de Jarama donde dice que trabaja.

Iglesia de El Atazar


Voy contemplando la gran tubería y los sifones que controlan el flujo que el Canal de Isabel II distribuye desde el Embalse de El Atazar que hace mucho tiempo recorrí realizando el GR10, a continuación cruzamos la presa y en un corto ascenso arribamos al pueblo de El Atazar a las 8h20m donde me despido de Antonio el conductor del pequeño bus. Por este pueblo pasé hace 18 años en el itinerario del GR88 Sendero Segoviano, ahora encuentro más renovadas las casas aunque manteniendo la estructura natural de pizarra y algún establecimiento de hospedaje recién construido. Me parece que ha mejorado muchísimo y da gusto el esmero y cuidado que se ha invertido en mantener el estilo serrano tan necesario.

El Atazar y Embalse


Desde un mirador se puede contemplar el Embalse y las montañas nevadas de Guadarrama al fondo, lo único que le faltaría serían los bosques de robles que seguramente hace años abundaban en toda la zona. Una vez preparado el equipo, a las 8h35m comienzo la andadura ascendiendo por un estrecho sendero que me llevará a media altura hasta el Collado de la Pinilla (1.359m), en la anterior ocasión, siguiendo el GR88, tomé por la parte baja es decir por el valle hasta comenzar un fuerte ascenso, reconozco que el itinerario de hoy es mucho mejor, no solo porque los desniveles no son muy fuertes además las panorámicas son mucho más interesantes.

Al fondo Guadarrama


La trocha sigue entre jarales hasta las laderas del cerro Cabeza Antón (1.396m) donde enlaza con un camino más ancho que viene por la izquierda, ahora las vistas se ven agrandadas en enormes distancias, las cimas nevadas de Guadarrama, todo el cordal hasta la Somosierra, Sierra de la Cabrera y demás montes elevados como el Mondalindo. El sol comienza a calentar obligándome a ir en manga corta, a la altura del Collado de las Palomas enlazo en el GR88 que viene por la derecha en un amplio camino que ahora continúo en suave ascenso hasta el Collado de la Pinilla, aquí el GR88 toma por la izquierda por las laderas del barranco para dirigirse a Puebla de la Sierra que fue el que yo seguí en la anterior ocasión.

Puebla de la Sierra y Peña de la Cabra


Ahora continúo por la pista terrera en ascenso entre el pinar cuando son las 10h, al cabo de un corto recorrido abandono la pista por la derecha para desembocar en un collado a 1.457m de altura donde se unen Guadalajara y Madrid, es el cordal de la Sierra del Lobosillo por donde crestearé a continuación. Amplias vistas desde estos puntos elevados, Sierra del Rincón y su cima principal Peña de la Cabra, por la derecha Las Serranías en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara y al fondo las elevadas cimas de Ayllón cubiertas de nieve.

Puntales de pizarra


Voy tomando altura a través del estrecho sendero entre pizarras que en algunos casos sobresalen del suelo como cuchillos afilados, cruzo algunos pequeños bosquetes de pino pero en general suelos pizarrosos sin vegetación alguna, ahora sopla una ligera brisa fresca que agradezco puesto que el sol templa con fuerza el ambiente. Hacia la derecha sobresale al fondo el Pico Ocejón, el amplio Valle del Alto Jarama y la continuación hacia el este de la Sierra de Ayllón.
Dejo atrás el Cerro de la Torrecilla (1.573m) para descender al Collado de la Palanca volviendo a ascender a los llamados Picos de Mataespesa ya sobre los 1.600m de altura donde sobresalen las afiladas pizarras entre las cuales continúa la trocha bien definida. Voy alternando cima y collado teniendo enfrente el amplio circo donde se ubica Puebla de la Sierra rodeada de montañas y un solo paso hidrográfico por donde fluye el Río de la Puebla que ha abierto por la erosión el estrecho cauce de las aguas.

Pico de la Centenera


El último tramo para arribar al Pico de la Centenera (1.809m) es algo más inclinado y me hace sudar la camiseta, a las 12 en punto estoy en la cima, contemplo la continuidad del cordal hacia su máxima altura Pico de la Tornera (1.865m) y los lanchares rocosos inclinados por los que debería ascender si deseo llegar arriba, me lo pensaré cuando llegue al collado, de momento un relajado descanso para comer un puñado de frutos secos y beber un zumo, me debo poner a resguardo del fresco viento que sopla aquí arriba, es vértice geodésico.

Centenera-Al fondo Pico Ocejón


Unos metros más adelante se desprende un escarpado cordal hacia la zona de Guadalajara que va perdiendo altura, las afiladas crestas pizarrosas de la Centenera he de superarlas para iniciar el descenso al Collado de las Portilladas (1.655m), no hay alternativa más que descender por las inclinadas pizarreras que son muy inestables puesto que se deslizan solo con mirarlas, tocas una y arrastra un montón hacia abajo así que descenso muy cuidadoso asegurando con los bastones hasta arribar al amplio collado cuando son las 12h30m.

Cordal de la Tornera


Me acerco hasta la base de los escarpados lanchares para ver si hay alguna señal indicadora o hito pero nada que hacer, ni rastro de indicación así que tomo la decisión de tirar hacia abajo para llegar a Puebla de la Sierra que aún me queda una larga distancia y algunos inconvenientes. El primero descender por las inclinadas pizarreras entre los pinos hasta desembocar en una amplia zanja que ha realizado una gran máquina entre los pinos, al final desciendo con sumo cuidado a una pista a nivel en muy buenas condiciones por donde vienen seis senderistas que pretenden subir al Centenera, me imagino por las pizarras subiendo dos pasos y bajar uno, no les envidio.
Tomo la pista por la derecha que circula a nivel bajo los 1.500m de altura, ahora voy a buena marcha, una gran máquina está rotulando el inclinado terreno en las laderas de la Tornera y unos obreros limpian la pista de maleza en los laterales. En un punto de la pista donde hay un depósito de agua hacia los 1.400m de altura la abandono hacia la izquierda por un inclinado sendero por donde circula una tubería de conducción de agua, la senda está cerrada de maleza que impide el paso en un larguísimo tramo, salvado este descenso inclinado llego a cruzar el Arroyo Valluengo entre la espesa vegetación de retamas, espinos y jarales.
El viejo sendero o camino de servicio de la tubería intuyo, abandonado e intransitable pero es la única alternativa posible para llegar al pueblo, comienza el ascenso hasta los 1.350m de altura en el cordal para cruzar una pista y seguir descendiendo ahora por un amplio camino con muchas piedras entre lo que debió ser un antiguo robledal con muy viejos ejemplares viendo los escasos que han quedado vivos entre las jaras, me da la impresión que la destrucción se debió a algún incendio pues los troncos de los que han quedado en pie tienen aspecto de estar muertos a pesar de sus enormes dimensiones, el terreno ha quedado erosionado y no hay humedad para mantenerlos vivos, es una verdadera lástima, puedo imaginar lo que debió ser esto hace años.

Pico de la Tornera


Tengo a la vista Puebla de la Sierra a corta distancia, pocos metros antes de llegar al pueblo me encuentro una fuente al lado de la pista que un buen chorro de fresca y pura agua de donde bebo a placer. Unos indicadores marcan el itinerario del GR303 Sierra del Rincón hacia donde se dirige una pista y camino. A las 14h30m entro en Puebla de la Sierra, igualmente que en El Atazar, me sorprendo de las mejoras que se han hecho en el pueblo, las casas de pizarra le dan al conjunto un precioso aspecto, cuanto me alegro de estas importantes inversiones.
Alba, la joven que atiende la Hospedería El Refugio me sirve una cerveza con limón sentado en la fresca terraza de la plaza, el bus de vuelta a casa saldrá de la Puebla a las 18h30m, por tanto habré de tener mucha paciencia mientras espero la llegada, pero la suerte estará de mi lado. Cuando a partir de las 16h los comensales del Refugio se han marchado, aún quedan dos matrimonios que se despiden, pregunto si habría lugar para un montañero que ha de esperar más de dos horas y media al transporte público, naturalmente que unos montañeros se apiaden de otro montañero necesitado es lo normal en estos casos.

Iglesia de Puebla de la Sierra


Así pues Ángel y Pili me trasladan a Alcalá de Henares donde viven, en animada charla montañera y buen rollo, aquí hay servicio de bus con mucha frecuencia así que a las 19h30m estoy cenando en casa tranquilo y relajado. Gracias amigos.
Datos del GPS: Distancia recorrida 20,5k. Tiempo en movimiento 5h. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 6h. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,4 k/h. Ascenso acumulado 1.043m. Descenso acumulado 884m.

PERFIL DE LA JORNADA
Mapa 1
Mapa 2