PUEBLA DE LA SIERRA – PICO DE LA TORNERA

Día 29-03-2021. Con el fin de completar el conocimiento de estas sierras del norte madrileño voy a realizar, junto a mi hijo Raúl, el recorrido partiendo de Puebla de la Sierra ascendiendo al Puerto de las Palomas para a continuación crestear en dirección al Pico de la Tornera y retornar a la Puebla de forma directa a través de una pista y luego sendero en descenso para entrar en el pueblo en cuestión de una hora desde la cima de la Tornera.
Dejamos el coche en el parking a la entrada de la Puebla para empezar la ruta a las 9h en punto, la mañana de momento está despejada comenzando a lucir el sol aunque una tenue bruma, algo más tarde, impedirá que la temperatura ascienda. No obstante la temperatura es algo fresca, incluso de madrugada ha debido descender a los 0 grados puesto que la hierba aún está húmeda del rocío, luego al ascender de nivel soplará un viento algo fuerte y frío en las cumbres.

Loma del Estillo


Tomamos la carretera de ascenso al Puerto de la Puebla para abandonarla a los 500m tomando un camino de tierra en fuerte ascenso entre el bosque de robles donde sobresalen algunos viejos ejemplares pero muy escasos, cruzamos algunas casetas de ganado construidas de pizarra algo abandonadas, es la Loma del Estillo. En unas rocas a la izquierda se ha colocado una gigantesca silla al igual que en algunos lugares de los alrededores de la Puebla para dar algo de modernidad y atractivo curioso mediante figuras y adornos peculiares.

Puerto de las Palomas


Por un camino a la izquierda asciende en nuestra dirección un hombre con aspecto de pastor que nos precederá hasta el Puerto de las Palomas donde, todo parece indicar, está un rebaño cuidado por un mastín por lo que podemos escuchar a lo lejos. El camino se hace muy agradable a estas tempranas horas pudiendo observar todos los alrededores con claridad y nitidez, naturalmente también nuestro destino el Pico de la Tornera (1.865m) punto cumbre de esta Sierra del Lobosillo.
Otra opción podría haber sido desde el Puerto de la Puebla, donde hay un buen lugar para aparcar el vehículo, haber seguido por el cordal ascendiendo al Alto del Porrejón (1.824m) y continuar por el Puerto de las Palomas hacia el Pico de la Tornera sin tener que bajar a la Puebla y ascender desde este pueblo, en este caso habría que haber retornado por el mismo itinerario o bien habiendo dejado un vehículo en Puebla de la Sierra para ascender al Puerto de la Puebla, otra interesante alternativa.
A las 10h10m llegamos al Puerto de las Palomas (1.647m) habiendo cubierto la parte más inclinada y dura del recorrido, ahora será crestear ascendiendo y descendiendo algunos metros por los collados pero sin grandes desniveles o esfuerzos. Comenzamos a pasar por las bonitas crestas de pizarra que sobresalen del suelo elevándose hacia el cielo como si fueran cuchillos, entre ellas habremos de cruzar en varios tramos, no obstante los niveles serán entre los 1.600m y los 1.800m.
En el siguiente collado a 1.602m., donde cruza un camino y por donde crucé realizando el GR88 Sendero Segoviano hace casi 20 años hacia La Hiruela, nos topamos con la alambrada separadora de Guadalajara, un cartel indica Parque Natural Sierra Norte de Gadalajara. Seguimos ascendiendo entre las puntas de pizarra hasta el Pinhierro (1.692m) teniendo a la vista las altas cumbres nevadas de Ayllón y más a la derecha el Pico Ocejón, pasamos por los puestos de palomas numerados realizados con lajas de pizarra y naturalmente con cartuchos utilizados alrededor como es costumbre.

Cordal desde el Alto del Porrejón


Seguimos por el sendero ahora por una zona bastante plana donde podemos caminar con cierta marcha teniendo a la vista nuestro destino el Pico de la Tornera con sus escarpadas crestas de pizarra y las inclinadas pedreras en sus laderas norte. Dejamos a la derecha el punto donde al regreso deberemos iniciar el descenso hacia Puebla de la Sierra de forma directa a través de una pista inclinada al lado del pinar. Cuatro senderistas nos preceden en el ascenso a la Tornera, más adelante los alcanzaremos, de momento tomamos el sendero de la izquierda que nos adentra en una canal pizarrosa muy inclinada, el otro de la derecha rodea las moles de pizarra para juntarse de nuevo ambos más adelante.

Canal de la Tornera


Alcanzamos a los senderistas que nos preceden, nos detenemos un rato de charla, han ascendido directamente desde la Puebla, es mucho más recto aunque más inclinado, se tarda la mitad de tiempo pero el trayecto que hemos realizado nosotros es mucho más bonito y agradable aunque más largo. También se dirigen a la cumbre de la Tornera, seguimos adelante penetrando en las pedreras de pizarra por la trasera de la cumbre, tomamos por una canal muy inclinada dejando la vía más normal y fácil, la que siguen los otros colegas. La parte final de la canal es muy vertical debiendo poner mucho cuidado en no resbalar y bajar rodando por la pizarrera, algunos viejos neveros aún permanecen en las laderas de umbría.

Cumbre de la Tornera


A las 11h40m arribamos a la cumbre del Pico de la Tornera, vértice geodésico y estupendo mirador de los alrededores, sopla un viento bastante frío, contemplo la continuación del cordal hacia la Centenera donde hace pocos días no seguí hacia este punto donde nos hallamos ahora porque los inclinados lanchares no me ofrecían ninguna seguridad y decidí bajar a la Puebla, ahora desde aquí sigo pensando que el lugar se podría transitar con algunas precauciones.

Cordal hacia la Centenera


Llegan los otros colegas a la cumbre, hacemos las fotos de rigor y a continuación volvemos hacia la cresta, ahora tomando la vía más frecuentada evitando las inclinadas pizarreras, seguimos hasta el desvío para el descenso al pueblo de manera directa, eso sí la pista terrera es muy inclinada y con facilidad de resbalar así que nos lo tomamos con precaución. Nos cruzamos con dos parejas de senderistas que ascienden, nosotros muy frescos ya con el pueblo a la vista a corta distancia.

Iglesia de Puebla de la Sierra


Nos desviamos de la pista a la derecha por un sendero que sigue entre brezos y jarales naturalmente con mucha inclinación hasta entrar en Puebla de la Sierra cuando el reloj marca las 12h55m. Nos damos una vuelta por el pequeño pueblo y a continuación retornamos a casa con algún percance mecánico en el coche de mi hijo Raúl que se resuelve sin mayores problemas.
Datos del GPS: Distancia recorrida 13,7k. Tiempo en movimiento 3h27m. Tiempo detenido 24m. Tiempo total empleado 3h51m. Media en movimiento 4 k/h. Media total 3,5 k/h. Ascenso acumulado 859m. Descenso acumulado 835m.

PERFIL DE LA JORNADA
Mapa de la ruta