CABAÑA VERÓNICA – LOS LLAMBRIONES – LIORDES – FUENTE
DÉ
Agosto de 1.987. Aprovechando la circunstancia de que, tanto mi amigo Celestino como yo estamos pasando, junto a la familia, unos días por el norte, hemos decidido pasar una jornada por el Macizo Central. Él viene de Alar del Rey y me recoge en Cosgaya para tomar el primer teleférico en Fuente Dé, por supuesto muy temprano, pues ahora en el verano hay más personal con ganas de subir al Mirador.
Una vez arriba, vemos con cierta frustración, lo diferente que es el panorama ahora al descubierto sus pardas cumbres calizas, no como en la primavera, cuando lo conocemos bien, recubierto del hermoso y blanco manto de nieve, en fin, al menos compensará la facilidad para caminar y hacer un buen recorrido. Desde el Mirador del Cable tomamos la senda a Cabaña Verónica y luego dirección a los Llambriones, la verdad es que ahora la senda está perfectamente marcada con hitos y no hay pérdida posible, no como con la nieve, sobre todo cuando está recién caída.
Cruzamos Hoyos Sengros, tremendos hoyos ahora vistos descarnados y en su completa dimensión, para seguir hasta la Garganta del Hoyo Grande donde cruzamos para ascender al Tiro Callejo y Torre del Llambrión. La cumbre a la que ascendemos está a más de 2.500 mts. de altura, hacemos un pequeño periplo para confirmar las zonas donde estuvimos la vez anterior, por el lado sur, desde el Collado Jermoso y la verdad es que lo tuvimos a pocos metros, desde luego de ser después de haber estado aquí, habríamos pasado sin mayores problemas.
Ahora las vistas del Valle de Valdeón y el Collado Jermoso, además la Torre de la Palanca, donde un par de escaladores está culminando la cima, precioso el panorama Incluso descendemos por la Canal del Tiro Callejo unos metros y aquí sí que está más complicado, requeriría, al menos en un pequeño tramo, algún tipo de seguro, según bajamos unos metros, las piedras que se desprenden bajan rodando y se pierden de vista. Desde la base de la Torre del Llambrión nos asomamos a través de un corte, hacia las vistas del norte de Palencia, Peña Prieta, Curavacas y todos los cordales que los circundan, bonito panorama.
En lugar de hacer el retorno por el mismo sitio, descendemos un poco y por el inicio de los Hoyos Sengros, base del Pico Madejuno hasta un collado que nos permite el paso hacia el Valle de Liordes. Volvemos, pues, a recorrer el itinerario hasta el Collado de Liordes y descendemos por los Tornos hasta Fuente Dé.
|