COSGAYA – COLLADO DE VALDEÓN – POSADA DE VALDEÓN

4º Día. El último día del recorrido lo iniciamos, como es costumbre, muy temprano. Tomamos la carretera que sube a Espinama y Fuente Dé hasta un desvío, pasado el cruce a la aldea de Pido, a la izquierda, donde seguimos una pista que asciende a los Invernales de Las Berrugas y sigue por la parte derecha del Río de Cantiján a través de un bonito bosque de robles.

Santa Marina de Valdeón

Pasamos la zona denominada Campodaves y en el valle que forma el final de la Canal de Pedabejo, en las faldas de la Peña Remoña, abandonamos la pista y tomamos una senda que cruza zonas de pradera y comienza el ascenso al Caben de Remoña, nos hemos metido en las nieblas y la verdad es que avanzamos un poco por intuición, aunque sabemos que la pista que hemos seguido empalma en su final con el Puerto de Pandetrave, pero después de dar mil y una vueltas, nosotros no tenemos por qué llegar hasta allí, sería hacer casi 8/10 kmts. más de lo necesario.

Valle del Río Deva

Por tanto nuestro destino es el Collado de Valdeón, donde llegamos hacia las 12, ahora comenzamos el descenso, sin perder mucha altura, bordeando hacia nuestra derecha por la base de las Peñas de Cifuentes y Canal de la Chavida, teniendo abajo, a casi 400 mts., el pueblo de Santa Marina de Valdeón. Llegamos a un refugio, muy bien ubicado y con buenas vistas de todo el Valle de Valdeón, aquí haremos el almuerzo, nos tenemos que meter dentro, fuera sopla un viento algo desagradable y a ratos se nubla, con lo que la temperatura es más bien baja, luego una vez que el sol sale con más intensidad, nos sentamos a la puerta en unos bancos de piedra durante un buen rato.

Refugio en el descenso a Valdeón

Seguimos nuestro itinerario, que va dando a su fin, para encontrarnos con un pastor que cuida de su rebaño, el hombre esta durmiendo la siesta en la hierba y se lleva un buen susto, no esperaba encontrarse a nadie por los alrededores, le preguntamos si el camino que seguimos nos lleva a Posada, cosa que nos confirma, así que dando la vuelta a un cerro por nuestra izquierda y ya viendo el final de las escarpadas paredes de las Peñas de Cifuentes, en cuyo final y a sus pies está el Cares, damos vista a Posada. El último tramo lo hacemos a través de corredoiras y prados cercados para terminar nuestro recorrido en Posada de Valdeón a media tarde.

Pantano de Riaño

Ha sido un hermoso recorrido de cuatro días que hemos disfrutado plenamente, habiendo pisado las zonas cabraliega, lebaniega y el hermoso Valle de Valdeón, también las cuencas de los ríos Cares, Duje y Deva, además de los bonitos pueblos de los contornos.