LA TERENOSA – BULNES Kmts. 4

Esta última parte de la excursión transcurre primero por una zona de verdes prados y majadas para luego seguir por un bello camino empedrado a la sombra de avellanos, muy agradable y placentero.

Monte de la Varera-Abajo Bulnes


Hacia la 1,15 inicio este descenso por las verdes campas para hacer la parada del almuerzo bajo la sombra de un gran sauce, el queso de Cabrales que me dio la señora del Hostal La Perdiz, anoche, delicioso, lo saboreo con placer en este hermoso y fresco lugar, aún teniendo la vigilancia del Pico en lo alto. Durante más de media hora disfruto de esta tranquilidad y entorno con el que soñaré los próximos días.

El Picu y Cuetos de Albo


Cuando retomo el sendero empedrado, aparece una pareja que llevan mi misma dirección, con ellos voy charlando animadamente, van a comer en Bulnes donde les esperan sus amigos que más cómodamente han subido en el funicular. Al llegar a Bulnes me despido de mis nuevos amigos y continúo unos metros más para entrar en la boca del funicular y también hacer el descenso de forma cómoda. El coste no es nada barato, el descenso me constará 12 Euros, pero en el fondo los pago con gusto, mi cuerpo está cansado y aún me queda mucho para llegar de nuevo a casa, mucha espera de autobuses y cierto aburrimiento. He llegado a Bulnes a las 2,45.

Descenso a Bulnes


Las instalaciones del funicular están ubicadas dentro del túnel, por tanto, de no estar anunciado en carteles, la verdad es que podría pasar casi por delante y no darme cuenta, dentro circula una brisa fresca que es una delicia. Parten cada media hora y se cruzan en medio del túnel, cosa que la primera vez sorprende un poco, pues a medida que desciendes, ves dos luces que ascienden por una sola vía y da la impresión de que chocarán irremediablemente, luego se abren en dos las vías y se sobrepasan con precisión.

El Picu en el descenso a Bulnes

Bajo junto a un matrimonio alemán, así que intento saber si llevan camino de Oviedo y así asegurarme un rápido viaje, pero la suerte no está conmigo en esta ocasión, se dirigen a Panes y Santander, pero no todo está perdido, nada más llegar a la carretera de Poncebos, otro coche que viene de Sotres se para y me recoge, la suerte vuelve a sonreírme. Leandro y Gabriela amablemente me transportan hasta Arriondas donde espero el bus de las 5 con destino Oviedo. Aquí habré de esperar hasta las 7,30 en que otro bus me traslada a casa donde llego a la 1 de la mañana.

Descenso a Bulnes


Una gran nube blanca de evolución aparece a lo lejos por detrás de las montañas, claro síntoma de cambio atmosférico, a última hora de la tarde no quisiera estar en zonas elevadas.
Datos del GPS: Distancia recorrida 4 kmts. Tiempo detenido 40 minutos. Tiempo en movimiento 1,10 horas. Tiempo total 1,50 horas. Media en movimiento 3,5 kmts. hora.