SIERRA DE JUAN ROBRE
ARENAS – COLLADA DE ARNIÁS 12k.

Día 15-09-10. El día no estará tan hermoso como os dos anteriores, una especie de bruma muy alta no permite la radiante claridad y el intenso azul del cielo, el tenue sol no ilumina los alrededores como ayer mismo, como contrapartida no sufriré el sofocante calor, al salir a desayunar la temperatura no debe superar los 15 grados, el rocío es muy intenso en coches y praderas, síntoma de elevada humedad.

Desfiladero del Cares


A las 7h30m me presento en la pastelería de la Placita para tomar el desayuno especial consistente en una tostada de hogaza con tomate, aceite y jamón en suculenta ración acompañada de un tazón de café con leche bien azucarado, con esta energía puedo afrontar cualquier reto.
A las 8h10m tomo una pista asfaltada que parte de la trasera del Hotel los Ángeles y una residencia de ancianos, esta pista se convierte en camino terrero enfilando hacia la base de los paredones calizos de El Cantu, es el Camino de las Boronas. Algo mas adelante el camino se convierte en sendero estrecho cruzando un bosquete de encinas balizado con un punto y flechas rojas comenzando el ascenso que bordea las estribaciones rocosas elevándose sobre el Valle del Río Cares y la carretera que sigue a su vera, Arenas se puede contemplar en su conjunto al volver la vista atrás.
El sendero se convierte en trocha empedrada con protecciones laterales de lajas calizas, en algunos puntos al cruzar dos inclinados pedreros que descienden de los derrumbaderos de Cabeza Cerréu, las avalanchas han destruido el camino teniendo que poner cuidado al cruzar las pedrizas inclinadas.

Ascenso a las Praderías de Nava


Algo mas adelante llego al Costazu donde hay dos cabañas pastoriles y pocos metros mas adelante, antes de cruzar el Barranco Bazones, se puede beber de la fresca agua de la Fuente del Rumión. Un pequeño puente permite cruzar el barranco y continuar el ascenso por el empedrado sendero hacia el Rescañu donde se ubica otra cabaña en lo alto ya a mas de 500 m de altura con estupendas vistas sobre los Montes de Tambrín enfrente, destacando grandes cuevas en las murallas calizas.
Entra la senda en las Praderías de la Nava, amplias lomas muy verdes con buenos pastos donde se ubican las Cabañas de la Prida, Majada la Batuva e Invernales de la Nava desperdigadas por el Collao Fresnu, la mayor parte de las cabañas parecen abandonadas.
Pasada la Fuente la Batuva, el sendero se divide en dos ramales, el de la izquierda penetra en un gigantesco hoyo cubierto de vegetación y se pierde al lado de una cabaña, la arboleda es muy espesa y no parece que tenga continuidad, es la llamada Razuca.

Praderias de Nava


Vuelvo al otro ramal del sendero que continúa ascendiendo por las laderas herbosas cubiertas de helechos y algún bosquete hasta llegar a otra fuente con abrevadero, enfrente, en las verticales paredes, varios buitres tienen sus posaderos, levantan el vuelo al notar mi presencia. Cruzo otra serie de cabañas para llegar a la base de las paredes del Forcao del Cuerno, estoy a 800 m de altura.

El Urriellu


Continúo hacia la Collada de Arniás para dar vista a la Canal de Somarribas que baja desde la base del Forcao del Cuerno (973m) máxima altura de la Sierra de Juan Robre y continúa el inclinado descenso hasta el Río Cares.
Me ubico en un espolón a 834m de altura, donde un gran rebaño de cabras corre asustado con mi presencia, desde este estupendo mirador puedo contemplar la Pica Peñamellera presidiendo el Valle del Cares y los pueblecitos asentados en la estrecha ribera. El bonito pueblo de Oceño ubicado a 550 m en un bonito valle elevado muy verde y rodeado de montañas, aparece enfrente en las laderas escarpadas.
Las altas cumbres de Picos sobresalen al fondo de la Sierra Portudera y Montes de Obesón, especialmente el Urriellu, ese incomparable tómbolo calizo símbolo de los Picos de Europa. Qué bonito panorama desde aquí.
De haber dispuesto de algo mas de tiempo hubiera ascendido por la Canal de Somarribas por zona herbosa hasta la cumbre de Somarribas pero el tiempo no me lo permite, he de regresar a Santander y tomar el avión para casa esta tarde.

Canal de Somarriba


Otra posibilidad de completar esta bonita excursión sería comenzar el descenso, desde la Collada de Arniás donde ahora me encuentro, por la parte izquierda de la canal, debajo de las paredes de Somarribas hacia Peña Cuaranza bajando por El Plandiu y las Majadas de la Poza hasta el pueblo de Higares y siguiendo la pista hasta el Pontón ya a la vera del Río Cares y la carretera en las cercanías del pueblo de Trescares.

Pica Peñamellera


Retorno sobre mis pasos hasta cruzarme con una joven extranjera que cámara en ristre se dedica a fotografiar todo lo que ve a su alrededor, es la única persona que encuentro en toda la mañana hasta retornar a Arenas donde llego a las 12h10m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 12k. Tiempo en movimiento 3h11m. Tiempo detenido 39m. Tiempo total empleado 4h. Media total 3,1 k/h. Desnivel acumulado 660m.

PERFIL DE LA JORNADA