BULNES-CABRONES-URRIELLO-BULNES 17k

Día 25-06-2012. Después de realizar unas compras y desayunar en Arenas de Cabrales, sobre todo la adquisición de líquidos como zumos y agua, llego a Poncebos con el fin de tomar el primer funicular que inicia el ascenso a Bulnes a través del corazón de Peña Main, a las 10 de la mañana, por tanto en pocos minutos me planto en Bulnes acompañado por Rafa, casi paisano y dueño del bar de su nombre en el pueblo, en buen rollo me despido de mi nuevo amigo para iniciar, a las 10h15m el ascenso al pequeño caserío aledaño denominado El Castillo.

Canal de Amuesa


El día no podía presentarse mejor en cuanto a climatología, algo caluroso pero de una luminosidad deslumbrante, el cielo azul contrasta con las verdes praderas, los bonitos bosques de haya y las plateadas montañas calizas, realmente fantástico, una suerte enorme de poder disfrutar Picos de Europa en estas inmejorables condiciones.
El camino empedrado muere al llegar a El Castillo convirtiéndose a partir de aquí en sendero balizado con las señales blanca y amarilla del PR-PNPE-18 que seguiré hasta el Refugio de Cabrones. Toma el sendero hacia la Canal de Amuesa cruzando los Llanos del Tornu cubiertos por una avalancha de tierra y rocas que ocurrió recientemente, no obstante su cruce se realiza sin mayores inconvenientes, en los alrededores hay zonas de pastizales donde alguna fuente ofrece un buen chorro de agua bien fresca. Una señora mayor desciende cargada al hombro con un enorme tronco que dudo mucho que yo mismo pudiera cargarlo, me dice sonriente que viene del gimnasio tan campante.

Collado de Cima y Pandébano


Una pareja de montañeros me precede ya en plena subida de la Canal de Amuesa, le doy alcance a la joven que va mas rezagada, se trata de Inma con quien me enrollo de charla mientras subimos, su compañero Jorge sube más alegre, algo mas adelante nos espera a la fresca sombra. Inma es de Cadiz y viven en Madrid, el padre de Jorge es también salmantino por tanto, aparte de la afición a la montaña, también tenemos motivos para continuar la charla. Me despido de mis nuevos amigos pues voy con más alegría y mi programa es bastante mas intenso que el de ellos, pronto les pierdo de vista para no volverlos a ver pues aunque también se dirigen al Refugio de Cabrones, llegarán mucho mas tarde cuando ya me habré marchado.

Majadas de Amuesa-Al fondo Sierra de Cuera


Un buitre, posado en un elevado cerro, vigila atentamente los movimientos del ganado, especialmente de las crías, que pastan entre la hierba verde por si tiene que “intervenir” en ayuda de alguna que se despeñe. El sendero se inclina para ganar altura así que con el sol pegando fuerte sobre mi espalda rápidamente empapo la ropa en sudor, a veces vuelvo la vista atrás y contemplar el contraste de los tejados rojos de las casas de Bulnes entre el bosque, también van apareciendo los verdes pastizales del Collado de Pandébano al fondo.

Cuetos de Albo


A las 12 llego al Collado de Cima (1.400m) donde rebaños de vacas pastan en las amplias praderas donde se ubican las Majadas de Amuesa a la derecha en una hondonada rodeadas de verdes pastizales y adornadas por las flores amarillas de los tojos. Las panorámicas ahora son muy amplias, Sierra de Cuera, Puertos de Ostón, Cabezo Lloroso, incluso el mar al fondo hacia el norte y Sotres a lo lejos. Se aprecia perfectamente el profundo tajo realizado por el Río Cares aquí cerca.
El sendero continúa ascendiendo hacia las murallas calizas de los Cuetos del Trave destacando la espectacular Horcada del Trave, un corte vertical entre los escarpados paredones de cerca de 2.400m de altura. Por mi izquierda sobresalen los Cuetos de Albo, una serie de torres calizas de casi los 2.500m de altura, un grandioso escenario por el que me voy a mover a partir de aquí.
Penetra el sendero en la Campa del Trave entre paredes calizas con pasos algo complicados asegurados con cuerdas y cables bien colocados, ahora hay que ir con ciertas precauciones incluso cruzando inclinados neveros y paredes escarpadas aprovechando brechas y canales donde la caliza desnuda corta como navajas, grandes hoyos y simas son bordeados con precaución por la senda.

Cuetos del Trave


Poco antes de las 14h doy vista al Refugio de Cabrones ubicado en el Jou de los Coches muy cerca del Jou de los Cabrones rodeado de espectaculares torres y agujas como el Pico Dobresengros (2.390m) o el Pico Cabrones (2.553m) el paraje es realmente soberbio. A las14h10m llego al refugio donde me atiende Emilio el encargado, hay varios montañeros que pasarán aquí la noche, me tomo una fría cerveza y preparo un litro y medio de Tang con bastante azúcar, el agua ahora está muy fría pues en una bolsa de plástico puse una buena dosis de nieve con la botella así que ahora está superior, aún así llegaré casi deshidratado a Bulnes.

Refugio de Cabrones


Me quedo con muchas ganas de ascender a la Collada del Agua para extasiarme con las vistas que me imagino del otro lado donde la Canal del Agua cae en vertical sobre el fondo de la Garganta del Cares y el Macizo del Cornion del otro lado, pero Emilio me dice que no llegaré antes de las 20h a Bulnes para tomar el último funicular de descenso a Poncebos, luego comprobaré que sus cálculos de tiempos no estaban muy acertados pues llegaré a Bulnes a las 18h30m, quizá infravaloró mis facultades físicas. Esto hará que realice un esfuerzo mayor y por tanto un cierto agotamiento al imaginar llegar demasiado tarde al destino.

Camino de Horcada Arenera


Después de un descanso de 35m, retomo el itinerario previsto hacia la Horcada Arenera (2.279m) a través de un sendero bien definido que asciende por canales pedregosas, hoyos y grandes neveros como el del Jou del Agua, por mi derecha, al fondo aparece el Torrecerredo (2.650m) cumbre más elevada del macizo además de otras torres y cimas a cual más espectacular. Por la derecha dejo el gigantesco Jou de Torrecerredo rodeado de grandes torres y agujas.

Cuetos de Albo y Horcada Arenera


La soledad es absoluta, durante este trayecto hasta Urriello y luego en el descenso a Bulnes por Balcosín, solo me cruzaré con un joven montañero muy cerca de Urriello, solo veré desde lejos, la gente que habitualmente hay en los alrededores del Refugio Delgado Úbeda y las voces de los escaladores en la cara sur del Naranjo.
A las 15h30m paso por la Horcada Arenera desde donde tengo bonitas vistas de las grandes cimas, los profundos hoyos, las vertiginosas pedreras y las profundas canales que se pierden de vista. Dejo a la derecha el Neverón de Urriello (2.559m) una imponente torre caliza y el Diente de Urriello (2.322m) para iniciar un suave descenso por escarpados lanchares hasta dar vista a Urriello desde la Brecha de los Cazadores por la Corona del Raso, soberbio espectáculo desde esta elevada atalaya destacando el Naranjo con su bonita silueta y el Refugio a sus pies además del resto de cumbres que rodean la “niña bonita” de Picos.

Diente y Neverón de Urriello


Pero aún he de descender un fuerte desnivel y bajar por una inclinada brecha donde he de tomar muchas precauciones en el descenso. A las 16h30m llego a las cercanías del Refugio Delgado Úbeda, hago un corte a mi izquierda para enlazar con el sendero que conozco tan bien hacia el Jou Luengo, Canal de Camburero y Canal de Balcosín, la diferencia en esta ocasión es que no hay nieblas, no llueve y todo está seco, no como en anteriores ocasiones.

Urriello


No obstante he de tomar las debidas precauciones pues las inclinadas pedreras y canales son muy traicioneras, además mis rodillas se quejan del tute que les estoy dando hoy, veremos como amanecen mañana. A las 18h25m entro en Bulnes, me dirijo al Bar Rafa a tomar una sidra y un trozo de queso además de larga y amena charla con mi amigo Rafa.

El Urriello


Tomo el funicular de las 19h30m y en el coche recorro la larga distancia por el Desfiladero de la Hermida y Potes hasta Espinama donde he reservado habitación en el Hostal Remoña (Tel. 942736605), me recibe Jesús con su habitual amabilidad, llego algo retrasado así que no me acostaré hasta las 12h30m pero dormiré como un corderito, mi cuerpo me lo pide a gritos.
Datos del GPS: Distancia recorrida 17k. Tiempo en movimiento 5h45m. Tiempo detenido 2h23m. Tiempo total empleado 8h8m. Media en movimiento 2,9 k/h. Media total 2,1 k/h. Ascenso acumulado 1.708m. Descenso acumulado 2.059m. (He de indicar que debido a las fuertes inclinaciones en algunos puntos, el GPS interpreta que estoy detenido, por tanto el cálculo de tiempos en movimiento/detenido no son muy correctos, probablemente haya una hora mas en movimiento y
una menos en detenido).

PERFIL DE LA JORNADA