MIRADOR DEL CABLE-PEÑA VIEJA-CANAL DEL VIDRIO 10,4k

Día 30-07-2012. Hoy, aunque haya sido media jornada, realmente ha sido un día muy emocionante, primero porque me he quitado dos espinitas que tenía clavadas, también porque la atmósfera ha estado magnífica, día soleado sin que la temperatura haya sido sofocante debido a una ligera brisa fresca y agradable, luego la luminosidad del brillante sol ha resaltado la plateada caliza en una atmósfera limpia y transparente que me ha permitido observar con claridad los bonitos panoramas en largas distancias desde el incomparable mirador que es la cumbre de Peña Vieja, montañas lejanas dándome la impresión de que podría tocarlas apareciendo muy cercanas. En definitiva, un día inolvidable en Picos de Europa.

Los Llambriones y Paña Santa


Al igual que en las últimas ocasiones que he venido a Picos, lo he hecho en avión hasta Santander donde el vuelo llega a las 7h30m y aunque hoy me he desplazado en transporte público, el bus me ha dejado en Fuente De a las 13h30m, el tiempo me ha rendido al completo.
Al llegar a Fuente De hay lleno completo, cola para el teleférico con una hora de espera, parking lleno a rebosar de vehículos y gente en masa por todas partes. Al haber reservado alojamiento en el Hotel Albergue de Àliva (Cantur) con una oferta muy interesante que incluye el coste del teleférico, por tanto en la taquilla me dan el ticket donde solicito preferencia de subida pues el programa que he previsto será intenso, supo pues en el primer viaje con lo que a las 13h55m comienzo la andadura a través del masificado Camino de la Vueltona, bueno, solamente los primeros 300 metros, pues a continuación la presión humana disminuye progresivamente hasta hacerse muy escasa al llevar 600m de ascenso. Normalmente el personal no permanece más de una hora alrededor del Mirador del Cable.

Al fondo Torrecerredo y Peña Santa


Continúo en ascenso por el bien conocido sendero disfrutando de los hermosos panoramas que ofrecen estas espectaculares montañas que esta mañana pude contemplar en su conjunto desde el avión cuando el recién amanecido sol las iluminaba profusamente, todo un espectáculo.

Urriello y Collada Bonita


Abandono la senda que sigue hacia Cabaña Verónica y Horcados Rojos tomando el sendero que me llevará al Collado de la Canalona pasando por la base de la Aguja Bustamante y la Aguja de la Canalona a cual más amenazadora por sus esbeltas paredes. A las 15h17m arribo al Collado de la Canalona donde la fresca brisa se hace mas intensa y agradable, aquí me encuentro con dos veteranos montañeros murcianos con quienes pasaré los siguientes emocionantes momentos.

Montaña Palentina


Los veo algo indecisos para comenzar el ascenso a Peña Vieja, están observando, sentados cómodamente en unas piedras, con minuciosidad los movimientos del descenso por las inclinadas y pedregosas laderas de los escasos montañeros que bajan muy cuidadosamente valorando las dificultades por las que pueden estar pasando, les animo a iniciar el ascenso en mi compañía pero quieren saber de primera mano las impresiones de los que descienden para tomar una decisión. Finalmente, aconsejados por los que llegan, deciden acompañarme, yo también lo agradezco pues mi ánimo también se multiplica de ir juntos.

El ascenso nos lo tomamos con mucha calma asegurando los pasos avanzando por los puntos más firmes para llegar a la cima, esos últimos 60 metros que en la ocasión anterior no me atreví a ascender por la soledad del lugar, por el fuerte viento racheado que soplaba en aquel momento y las intensas nieblas que se movían en la cima, ahora se me hacen demasiado facilones de superar, sobre todo al comprobar que a mis compañeros les invade cierto “yuyu” cuando realmente no es para tanto.

Panorámica hacia el Sur


A las 16h llegamos a la cumbre de Peña Vieja (2.613m) desde donde las panorámicas en un radio completo son grandiosas, ha merecido la pena el duro esfuerzo. Junto a dos parejas de montañeros, nos quedamos asombrados durante casi media hora contemplando el inmenso panorama de montañas y valles alrededor.

Puertos de Áliva y Macizo de Ándara


Pero ahora viene lo más difícil y que más canguelo les da a mis compañeros murcianos, que es el descenso por las inclinadas pedreras, así que iniciamos la bajada con sumo cuidado y tomando todas las precauciones posibles, descendemos hasta el punto de cruce del sendero que yo seguiré hacia la Canal del Vidrio camino de Áliva. Mis nuevos amigos Alonso Medina (de Molina de Segura) y José Mª Rodríguez (de El Llano de Segura) continuarán el retorno hacia el Mirador del Cable y descenso a Fuente De a través del teleférico.

Son las 16h45m cuando tomo la senda que me desciende por las Coteras Rojas hacia la Canal del Vidrio donde algunas nieblas de evolución surgen de los valles, varios rebecos me miran sorprendidos pues esta zona no es muy frecuentada por humanos, a nadie veré durante este recorrido.

Desciendo cuidadosamente hasta la Horcada del Vidrio teniendo bonitas vistas del conjunto de la Sierra de Juan de la Cuadra, una serie de torres y agujas que en un escarpado cordal termina en el Escamellao ya en descenso hacia las Vegas del Río Duje en el término de Sotres.
Cuando son las 17h23m llego al cruce del desvío hacia la Collada Bonita, ahora comienza la parte mas peligrosa del recorrido por la Canal del Vidrio, las inclinaciones son tremendas y las pedreras muy peligrosas, he de tomar todas las precauciones posibles.

Canal del Vidrio


Tengo a la vista el conjunto de los Puertos de Áliva y sus verdes praderas donde pastan rebaños de cabras, ovejas, vacas y caballerías, el Macizo de Ándara y las Cumbres Avenas, abajo las Minas de las Mánforas, el Chalet Real y el Hotel Refugio de Áliva mi destino inmediato pero aún tengo por delante un fortísimo desnivel y la parte mas peligrosa del recorrido.
Inicio la parte final de la canal pasando por las bocas de las minas con sumo cuidado asegurando los pasos, a veces arrastrando el culo pues hay algunos pasos húmedos por la caída de agua de las alturas y aquí sí que tengo que asegurar el avance pues si al tremendo desnivel se suma la humedad de la caliza y sin ningún punto de agarre pues cualquier resbalón me haría bajar bastantes metros por los lanchares inclinados. Mis piernas notan el esfuerzo y la tensión extrema hasta llegar a zonas más suaves al salir de la peligrosa canal.

A continuación tomo un sendero que cruza inclinadas pedreras para seguir hacia las praderas donde pasta el ganado y descender hacia la Riega de Resalao de forma directa para llegar al Hotel Refugio de Áliva cuando el reloj marca las 18h45m.
Itziar me atiende como a un viejo conocido asignándome habitación, después del aseo y descanso, me enrollo con la familia Alfredo, Yurena, Mª José y Ana con quienes me crucé al subir a Peña Vieja, con ellos ceno en agradable charla terminando la intensa jornada en amena compañía.
Al ir desde la cafetería hasta la habitación, veo el cielo estrellado y la luna creciente, casi en luna llena, iluminando los alrededores, la temperatura desciende vertiginosamente hasta los 10 grados, casi frío, todo un contraste con los 38 grados que hace en la meseta manchega estos días.
Datos del GPS: Distancia recorrida 10,4k. Tiempo en movimiento 3h37m. Tiempo detenido 1h13m. Tiempo total empleado 4h50m. Media en movimiento 2,9
k/h. Media total 2,1 k/h. Ascenso acumulado 693m. Descenso acumulado 880m.

PERFIL DE LA JORNADA