PONCEBOS-CANAL DE PIEDRA BELLIDA-BULNES 20k

Día 22-07-2013. Siempre he sentido el impulso de ascender cualquiera de las canales que parten del Río Cares hacia las altas cumbres de los Picos, imponentes corredores inclinados durísimos de ascender pues los desniveles superan los 1.000m, algunas de estas canales ya las he ascendido o descendido como la de Trea, Culiembro, Asotín, etc. pero muchas otras como Estorez, Sabugo, Ría, Agua, Anzón, etc. etc. están ahí para ser subidas con mucha emoción, ahora me había propuesto subir por la Canal de Piedra Bellida en una ruta circular partiendo de Poncebos y descender por la Canal de Amuesa y Bulnes terminando en el mismo lugar de inicio.

El Cares en Puente Pando


Dejo el coche en Poncebos a las 9h45m en una mañana de verano algo fresca con nieblas en las zonas bajas, luego estas nieblas se elevarán y a última hora de la tarde incluso caerá algún chubasco, no obstante será un día claro y algo caluroso aunque en la estrecha canal aprovecharé algunos tramos de umbría acompañado de una brisa fresca que soplará para amortiguar el calor y sofoco del duro ascenso.
Comienzo la andadura a través de la Senda del Cares entre abundantes paseantes que sufren en las primeras rampas del camino, yo también empapo rápidamente la ropa pues el sol caliente sin compasión. Vuelvo a contemplar la espectacular garganta divina con cierta emoción como si fuera la primera vez que la veo.
A las 11h15m, es decir, habiendo caminado durante 1h30m y 6,3k, llego al punto de cruce, a la derecha la senda de ascenso por la Canal de Culiembro y a la izquierda el inclinado sendero de descenso al Puente Pando para cruzar el abundante caudal del Río Cares. Enfrente, iniciando el ascenso por el lado contrario, saludo en la distancia a tres montañeros, luego les alcanzaré.
Llego al cauce del Cares donde sus verdes y abundantes aguas rugen al caer en cascadas y remansarse en charcas de transparentes aguas, es un bonito lugar rodeado de espesa vegetación y humedad. Al cruzar el puente el ascenso por unos escalones rocosos húmedos, se han instalado unos cables para asegurar los pasos tanto al subir como al bajar, de no ser por estos seguros la dificultad de su paso sería mucho mayor.
Superado el escarpado paso, el sendero asciende por zonas herbosas muy inclinadas donde alcanzo a Fernando, José Mari y Carmelo, vienen de Burgos y con ellos pasaré un buen rato en buena compañía y amena charla. Hacemos una breve parada a beber y descansar pues el ascenso es muy duro y hemos sudado la camiseta con ganas.

Camino de la Canal


Según vamos tomando altura volvemos la vista atrás para contemplar la Canal de Culiembro y las espectaculares paredes calizas que la flanquean, también la propia Ruta del Cares y la cola de caminantes que la recorren en ambos sentidos. Hacia arriba, nuestra dirección, las inclinadas canales rodeadas de verticales paredes, torres y agujas en un entorno realmente sobrecogedor.

Hacia la Canal de Piedra Bellida


Hacia la derecha, según ascendemos, una senda sigue hacia la Canal de Raíz para continuar en duro ascenso por la Canal de Agua, es esta una de las canales más duras, peligrosas y con mayor desnivel de todo el Cares con unos 1.800m de durísimo ascenso hasta Cabrones. Nosotros continuamos la subida ahora por praderas herbosas donde una caseta derruida se ubica en el lugar denominado La Quintana hasta un gran hoyo que bordeamos por la izquierda para seguir ascendiendo hacia la entrada de la estrecha e inclinada garganta que es corredor flanqueado por escarpados paredones a ambos lados.

Enfrente Culiembro


Fernando y su hermano Carmelo se van quedando atrás pues poco a poco vamos ampliando la distancia entre nosotros hasta que llegamos a la parte alta de la estrecha canal donde hay un gran nevero que desciende de otro escarpado corredor que baja de frente. Aquí hacemos una parada a la agradable sombra esperando la llegada de los rezagados, cuando estos llegan decido subir en solitario puesto que los dos hermanos están algo tocados y la dureza del ascenso les va dejando sin fuerzas.

Inclinadas praderas


Sigo pues el ascenso en solitario para encontrarme con un rebaño de cabras que descansan a la fresca sombra, ahora la canal se ha abierto y el sendero transita por zonas muy inclinadas a la izquierda de las escarpadas paredes rocosas, son las estribaciones de los Cuetos del Trave. Sobresalen ahora las altas cumbres del Macizo del Cornión mientras un águila planea sobre el rebaño de cabras vigilando sus movimientos. Estoy a 1.205m de altura cuando son las 14h30m y el calor aprieta con fuerza.

En pleno ascenso


Continúo el ascenso por pedrizas y lanchares hasta dar vista al pueblo de Caín abajo en la Garganta del Cares, también sobresale el Jultayo y las altas cumbres del Cornión, bellas panorámicas según gano altura hasta llegar al Collado Cerreu cuando son las 15h, estoy a 1.539m de altura, no es exactamente el propio collado si no algo hacia la derecha en ascenso puesto que de querer llegar al collado habría de girar hacia el oeste y así realizo un corte radical para luego descender también de forma directa al sendero de Amuesa. Hago un corto recorrido por la cresta para contemplar el panorama a mi alrededor. Las nieblas comienzan a ascender desde los valles conformando algunas nubes de evolución.

Picos que flanquean la Canal


En la cresta sopla una ligera brisa y por momentos se nubla, comienzo el descenso hacia el sendero que sigue hacia las Majadas de Amuesa, lo sigo bordeando grandes hoyos y simas hasta una zona de praderas donde pasta un gran rebaño de vacas, un alimoche las vigila atento y vigilante.

Por la Canal de Peña Bellida


Continúo hasta encontrarme con el camino que lleva al Refugio de Cabrones que sigo hasta el Collado de Cima en las cercanías de las Majadas de Amuesa. Desde lo alto de la Canal de Amuesa, que ahora he de descender, veo que las nieblas comienzan a cubrirlo todo alrededor, mejor así el sol no brilla y puedo bajar fresquito.

Por la inclinada canal


Se me hace algo pesado el largo e inclinado descenso que conozco perfectamente por haberlo subido el pasado año camino del Refugio de Cabrones, aunque me lo voy tomando con cierta calma pues voy muy bien de tiempo. No me encontraré con nadie por la canal hasta el pueblo de Bulnes donde llego a las 16h50m, me dirijo al bar de mi amigo Rafa para saludarle y tomarme una botella de sidra y un trocito de queso de la tierra puesto que casi nada he comido en todo el día. Gratificante descanso a la fresca vera del arroyo y agradable charla con Rafa y una pareja de jóvenes de Bilbao en el bar de mi amigo.

Al fondo el Cornión


A las 18h retomo la marcha descendiendo por el conocido sendero por la Riega del Tejo hacia Poncebos donde llego a las 19h, comienza a pintear. Subo en el coche hasta Sotres donde hace una temperatura más bien fresca, esto es un lujo para lo que hace por el sur. Tomo habitación en el Hostal la Perdiz como de costumbre y durante la cena hasta me quedo frío, dormiré bien arropado con manta.
Datos del GPS: Distancia recorrida 20k. Tiempo en movimiento 6h34m. Tiempo detenido 2h41m. Tiempo total empleado 9h15m. Ascenso acumulado 1.442m. Descenso acumulado 1.536m. Altura máxima 1.540m.

PERFIL DE LA JORNADA