ÁLIVA – LAGO DE LAS MOÑETAS 19,4k

Día 28-08-2017. A las 20h tomo la pista de ascenso a Áliva que parte del pueblo de Espinama que en inclinadas rampas me lleva a los Invernales de Igüedri, me cruzo con una señora y tres niños que bajan tan alegres y algo más adelante también una pareja desciende con caras sonrientes mientras yo subo sudando la camiseta pues aunque no hace sol hay algo de bochorno y la temperatura debe ser de unos 22 grados. Varios todoterreno bajan despacito con las luces encendidas puesto que comienza a oscurecer y las montañas alrededor cierran el paso a la poca claridad que hay. No me ha quedado otra alternativa que subir andando desde Espinama puesto que el teleférico de Fuente Dé ya no funciona a estas horas.

Llomba del Toro


Vigila mis pasos el esbelto Pico Valdecoro que se yergue hacia el cielo como si quisiera despegar hacia arriba ahora ya en penumbra. En los Invernales de Igüedri pierdo la cobertura telefónica así que ya no puedo comunicarme con casa. Al llegar a las Portillas del Boquejón comienza a soplar el viento y en las alturas se va conformando una tormenta pues pequeños truenos así lo confirman, apuro el paso no me pille antes de llegar al Hotel de Áliva que ya tengo cerca. Grupos de vacas se disponen a buscar el lugar apropiado para pasar la noche, se me hace algo largo este último tramo de constante ascenso, voy contemplando los perfiles de las montañas alrededor.

Valle de las Monetas


Doy vista, ya completamente oscurecido, al iluminado Hotel de Áliva donde llego cuando el reloj marca las 21h30m, me recibe Belén quién me asigna habitación en el edificio del comedor y cafetería en una individual muy acogedora que ya he ocupado en alguna otra ocasión. El bocata de jamón, alegrado con una jarra de fría cerveza, me sabe a gloria, lo traía de casa en la mochila.

Vegas del Toro

ÁLIVA – LAGO DE LAS MOÑETAS 19,4k.

Día 29-08-2017. Terminado el desayuno, a las 8h40m salgo a ver como se presenta la jornada puesto que durante la noche he oído caer la lluvia sobre la ventana abuhardillada, pero sorpresa, mañana espléndida, el sol comenzando a iluminar con fuerza todas las montañas alrededor, la temperatura es agradable, fresca pero el sol comienza a calentar el ambiente, abajo las nieblas cubren los valles por debajo de los 1.200m de altura que se van moviendo hacia lo alto.
Tomo la Llomba del Toro en descenso, una loma que divide los dos profundos valles y que poco a poco va descendiendo hacia el centro del valle del Río Duje, la pista sigue hacia Sotres, por mi derecha la Ermita de la Santuca de Áliva abajo en las praderas donde pastan rebaños de vacas y ovejas. Sigo pista abajo cruzando La Raya, punto de encuentro entre Cantabria y Asturias penetrando en las nieblas que el sol va disipando hasta llegar a las cercanías de las casetas de las Vegas del Toro o de Sotres donde me encuentro con un paisano que cuida de un rebaño de ovejas, me entretengo un rato de charla, me da las indicaciones adecuadas para el ascenso por el Valle de las Moñetas, ahora ya el sol ilumina todo el entorno aumentando la temperatura con fuerza.

Ascenso por el Valle de las Monetas


Comienzo el duro ascenso a las 10h en punto, tomo un sendero que se dirige por el centro de los dos barrancos hasta un punto donde una senda sigue por la derecha ascendiendo por la Riega de Camburero para rodear la Peña Castil, yo sigo por la izquierda subiendo por la Riega de las Moñetas salvando grandes lanchares calizos y alguna pedrera hasta un punto sobre los 1.400m de altura donde hay una bifurcación, un sendero toma a la derecha que es el más definido y frecuentado, es el que sigo, el otro toma hacia la izquierda pero menos evidente.
El que sigo toma mucha altura dirigiéndose hacia la base de las escarpadas paredes de Peña Castil, por tanto intuyo que no voy por el sendero que debería llevarme al Lago de las Moñetas que instintivamente ubico mucho más a la izquierda entre escalonamientos estrechos. Decido volver sobre mis pasos para enlazar con el otro sendero que es el correcto justo en la Vega del Carrazoso, un pequeño plano herboso donde pastan varias vacas, ahora estoy en la ruta correcta.

Paredes de Pena Castil


El sendero abandona el plano herboso tomando una canal pedregosa que me eleva hasta arribar a lo alto de un gran hoyo seco que en tiempos atrás debió estar cubierto por las aguas, lago de origen glaciar rodeado de escarpados paredones de El Escamellao (2.075m) y El Paredón de Albo (2.129m) conformando la Sierra de Juan de la Cuadra, en este primer escalón hago una breve parada a hidratarme y desprenderme de ropa pues el calor es muy fuerte.

Pena Castil


Continúo ascendiendo por el sendero bien definido que bordea este primer gran hoyo hasta arribar a un punto en alto dando vista al Lago de las Moñetas, este con sus aguas verdes en un bonito entorno rodeado, como el de más abajo, de paredones calizos. El disminuido contenido de agua de este bonito lago es consecuencia de la sequía que sufren estas montañas y la falta de grandes nevadas y bajas temperaturas que eran frecuentes años atrás que mantenían estos dos lagos diría que casi repletos de agua en sus cuencos. Estoy a 1.735m de altura.

Llagu de las Monetas


Dos posibilidades existen de continuar ascendiendo a partir de este punto, uno sería llegar hasta enlazar con la senda que se dirige a la Collada Bonita cerca del Hoyacón de Villasobrada y seguir hacia las Coteras Rojas descendiendo por el Collado de la Canalona volviendo al Hotel de Áliva por La Vueltona o bien por la Canal del Vidrio más corta y directa.

Senda al Llagu


La otra sería ascender hacia la Horcada de los Grajos (2.004m) para descender por las Minas de la Marta Navarra a través de un sendero que sigue hacia las Minas de las Mánforas a corta distancia del Hotel de Áliva, este sería un tramo muy corto. Descarto cualquiera de estas alternativas puesto que grandes nubes de evolución comienzan a cubrir las montañas alrededor a partir de los 2.000m de altura y cualquier cosa pudiera ocurrir, una tormenta tan frecuente en estas fechas y con la atmósfera tan cambiante estos días. Tomo la decisión de volver sobre mis pasos en el descenso y no jugar a la ruleta.
Así pues comienzo el descenso con muchas precauciones pues estos lugares no son muy visitados como he podido comprobar al no ver a nadie por los alrededores y cualquier mal paso podría ser peligroso. Veo al fondo el pueblo de Sotres y más a lo lejos el pequeño Macizo de Obesón sobresaliendo su montaña más señalada. Hago alguna que otra parada a recuperar fuerzas y disfrutar de este bonito entorno continuando hasta arribar a la pista al lado de los Invernales del Toro o de Sotres cuando el reloj marca las 13h36m.
Tomo la pista en ascenso recibiendo de espalda una fresca y agradable brisa que me hace más llevadero el aburrido ascenso, las nubes ahora son negras lo que añade más dudas a la evolución de la tarde. Me cruzo con un matrimonio (Pilar y Ramón) con quienes luego en el Hotel tendré ocasión de charlar animadamente. Me alcanza un matrimonio alemán en bicicleta y finalmente a pocos metros del hotel, una pareja joven norteamericana me hace algunas preguntas, intentaron descender de Horcados Rojos para seguir hacia Bulnes pero el miedo les impidió bajar por la casi vertical pared así que irán a Sotres por la pista.
A las 15h35m entro en el Hotel de Áliva, aseo, relato y enrolle con Pilar y Ramón, para hablar por teléfono he de ascender a un pico al lado del hotel puesto que es el único lugar desde el que hay cobertura de Movistar.
Datos del GPS: Distancia recorrida 19,4k. Tiempo en movimiento 5h35m. Tiempo detenido 1h20m. Tiempo total empleado 6h55m. Media en movimiento 3,5 k/h. Media total 2,8 k/h. Ascenso acumulado 1.381m. Descenso acumulado 1.285m.

PERFIL DE LA JORNADA
Mapa de la Ruta