ÁLIVA - HORCADOS ROJOS - MOGROVEJO 24,4K

Día 31-08-2017. Esta última jornada por Picos de Europa será muy bien aprovechada, larga y con algunos tramos de ascenso y descenso bastante duros, además el tiempo, aunque muy cambiante, ha estado razonablemente bien en contraste con lo que ocurrió ayer tarde. A las 9, con la mochila al completo, ajustadas cuentas con el hotel, tomo el atajo en ascenso hacia La Vueltona, aunque algunas nieblas cubren algunas cimas, el sol parece que se impondrá.

Camino de Horcados Rojos


Tomo el conocido sendero hacia Cabaña Verónica cuando el sol ilumina el conjunto de torres calizas que rodean este espectacular escenario que resplandece con el plateado color habitual, voy recordando cuando, años atrás cruzábamos, junto a mi amigo Celestino, estos excepcionales lugares cubiertos por la nieve que en aquellos tiempos caía con mucha abundancia y con nuestra juventud cuando nada nos arredraba, ahora las empinadas cuestas me obligan a sobrenaturales esfuerzos.

Al fondo los Llambriones


A las 10h40m llego a la bifurcación, a la derecha en fuerte ascenso por sendero bien trazado a través de la Aguja de la Canalona hacia Peña Vieja, decido ya que el tiempo acompaña, seguir hasta Horcados Rojos para contemplar nuevamente el espectáculo que se descubre ante los ojos. Destaca Cabaña Verónica ahora que el sol mañanero brilla sobre su cubierta metálica con los Llambriones al fondo, también el Pico Tesorero de frente, todo un panorama fantástico. Dejo a la izquierda el sendero de ascenso a Cabaña Verónica tomando el muy inclinado que sube a Horcados Rojos, un joven baja de allí, le pregunto si hay nieblas que impidan la visión hacia el Picu, me dice que de momento está despejado.

Aguja de la Canalona


Termino el ascenso a Horcados Rojos a las 11h20m, la visión me deja nuevamente sin respiración, el Jou de los Boches abajo, la vertical pared de descenso, el Picu al fondo majestuoso y por la izquierda los Picos de Arenizas, todo un espectáculo, aunque las nieblas se mueven con rapidez y por momentos cubren alguna zona elevada, aquí en el collado sopla un viento bastante frío aunque pacientemente disfruto del momento sin ninguna prisa por retornar así que me lo tomo con tranquilidad acompañado únicamente por varias chovas que casi se dejan acariciar.

Al fondo Pico Tesorero


Comienzo el descenso por donde he venido para irme encontrando ya con gente que sube, con Jorge García Cáceres, un veterano montañero con quien me entretengo un buen rato de charla. Ahora me voy cruzando con guiris y otros paisanos que ha dejado el teleférico ya a casi 1.900m de altura subiendo tan frescos. Alcanzo a la joven pareja riojana, Alberto y Raquel, con quienes bajo en entretenida charla pues han estado alojados también en el Hotel de Áliva, hasta La Vueltona, ellos bajarán en el teleférico, yo sigo descendiendo por el atajo hasta el hotel donde llego a las 13h50m.

Picos de Arenizas


Continúo el descenso por la pista hacia Espinama con la intención de tomar el PR-PNP-22 que me llevará al pueblo de Mogrovejo, así que justo frente a la Fuente de los Asturianos, cuando son las 14h20m, tomo un camino en ascenso hacia la Peña Oviedo y con final en Mogrovejo. El camino toma altura ofreciéndome unas bonitas vistas de los Picos de Valdecoro la zona más elevada de La Liébana cubierta por espesos bosques muy verdes además de los pueblos ubicados en el valle, el camino llanea ahora entre praderíos, a 1.400m de altura, donde grupos de vacas pastan en la tranquilidad de estos bonitos parajes.

El Picu entre nieblas


Sobresalen por la izquierda las escarpadas paredes de Cumbres Avenas y más al fondo las agujas del Macizo de Ándara que por esta zona sur-este son realmente impresionantes. El camino penetra en un bonito bosque de quejigos con grandes ejemplares, supera la Peña Oviedo, un peñasco sobre el valle, estoy tentado a subir pero no me puedo permitir perder unos minutos puesto que tengo la intención de tomar el bus que sale de Fuente Dé a las 17h y no habrá ningún otro servicio esta tarde.

Pared de Horcados Rojos


Doy vista al fondo a Potes y otros pueblos en el valle, Peña Ventosa y las soberbias paredes de Ándara, ahora el camino se inclina vertiginosamente para perder altura penetrando de nuevo en bosques de castaño, avellano y quejigo conformando un sombreado y agradable descenso, a tramos muestra el camino su base empedrada, doy vista, aún muy abajo, al pueblo de Mogrovejo donde destaca su torre medieval.

Pico de Valdecoro


La última parte del descenso es por una especie de calleja o corredoira muy agradable pues el sol no penetra el abigarrado bosque, aún la inclinación es muy fuerte y mis rodillas ya comienzan a protestar después de casi 2.000m de descenso. A las 16h35m entro en el bonito pueblo de Mogrovejo donde ya he estado en alguna ocasión anterior, un matrimonio y su hijo se dirigen al coche en un pequeño parking, les pido ayuda si bajan a Potes, ningún problema, Javier, Raquel y su hijo Javier amablemente me trasladan cómodamente y en buen rollo hasta Potes. Gracias amigos.

Macizo de Andara


Me dejan justo frente al Hotel Valdecoro donde tengo reservada habitación. Al terminar de ducharme, entre las toallas sale volando una preciosa mariposa con bonitos colores, revolotea en el cuarto de baño, no quiero intentar cogerla para llevarla a la ventana pues podría herirla o matarla así que informo a recepción por si tuvieran una red con la que liberarla en la calle. Finalmente por la noche al entrar en el cuarto de baño la encuentro posada en la pared, con un vaso cuidadosamente la traslado a la ventana y volando desaparece.

Camino a Mogrovejo


Datos del GPS: Distancia recorrida 24,4k. Tiempo en movimiento 6h10m. Tiempo detenido 1h30m. Tiempo total empleado 7h40m. Media en movimiento 4 k/h. Media total 3,2 k/h. Ascenso acumulado 893m. Descenso acumulado 1.797m.

PERFIL DE LA JORNADA
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta