POSADA DE VALDEÓN – OSEJA DE SAJAMBRE 20,7k

Día 22-09-2020. Ayer lunes llegué a León en el AVE de las 16h45m, a continuación un bus de Alsa me trasladó hasta Riaño donde llegué a las 19h, aquí me esperaba Jóse (Telef. 609569132) con su furgoneta para llevarme a Posada de Valdeón donde llegamos a las 19h30m. En el Embalse de Riaño caía un fuerte chubasco que conformaba un bello y enorme arco iris dibujado sobre las aguas del embalse creando un hermoso atardecer, luego continuó lloviendo intermitentemente así que no pude disfrutas de las bonitas panorámicas que se ofrecen desde los altos miradores del Puerto de Panderruedas.

Arco iris sobre Riaño


Este transporte desde Riaño al Valle de Valdeón lo tuve que reservar a través de la Junta de Castilla y León en el teléfono 900204020 pues solamente funciona bajo demanda, me sorprendió el coste de la tarifa, un euro, supongo que será financiado el servicio. Ya había utilizado en ocasiones anteriores este transporte a la demanda y la verdad es que funciona perfectamente en cuanto a horarios y servicio.

Los Pambuches


En Posada tenía reservado alojamiento en el Hostal Corona (Telef. 987 74 05 95) donde Maite me atiende con amabilidad. Desde el balcón de la habitación contemplo las montañas alrededor cuando las nieblas lo permiten, la temperatura es de 16 grados aunque de madrugada bajará a los 10 grados, dormiré bien arropado. Se aprecia que la gran afluencia de visitantes durante el mes de agosto ha disminuido considerablemente, solamente algunas personas de fuera se pueden encontrar por la calle.
CRÓNICA DE LA JORNADA:
Al abrir la ventana antes de las 8 de la mañana veo con sorpresa el cielo despejado aunque aún el sol no ha salido aquí en el valle, bajo a desayunar y a las 8h35m salgo a iniciar la ruta bajo un fresco ambiente que me obliga a ir algo abrigado, abandono las solitarias calles de Posada por la puerta de entrada al Centro de Visitantes, un edificio moderno donde se puede obtener información completa del Parque Nacional Picos de Europa y los pueblos del entorno.

Majada de Argoya


Tomo un camino asfaltado a la derecha con las balizas blanca y amarilla del PR-12 que se dirige a las Vegas de Llos, a través de un puente cruzo las aguas del Río Cares para llegar en pocos minutos a Soto de Valdeón, el camino está acompañado por grandes ejemplares de tilos, fresnos y acebos que adornan las verdes praderas cercanas bajo la atenta mirada de los escarpados picos de Los Pambuches cuando el sol comienza a iluminarlos.
Aún queda algún pequeño molino hidráulico que en tiempos supuso una herramienta imprescindible para molturar el grano, el verdor del entorno es deslumbrante, como si fuera la primavera, el agua corre por todos lados, es verdad que luego el barro será algo incómodo en el camino pero ahora es una delicia andar por este bello entorno, el suelo lleno de nueces, bellotas y castañas que harán las delicias de los jabalíes que hozan en el barro en busca de los deliciosos productos dejando el suelo de la senda muy deteriorado.

Ascenso al Collado de Dobres


Superada la otra aldea, Caldevilla, el camino es de tierra con una inclinación bastante fuerte entrando de lleno en el bosque de hayas cuyas hojas comienzan a cambiar su color enrojeciendo suavemente. Las altas montañas se van cubriendo con las nieblas, a lo lejos sobresale el Pico Gildar en la Sierra de Cebolleda entre el Puerto de Panderruedas y el Puerto de Pandetrave, de frente hacia el nordeste las Peñas de Cifuentes. En una curva muy cerrada sobre los 1.183m de altura en la Majada de Argoya, abandono el camino que sigue hacia las Vegas de LLos tomando un sendero, amplio al principio, a la izquierda que continúa cercano al Arroyo Argoya entre avellanos y hayas.

Peñas de Cifuentes


De momento, como decía, el camino es amplio pero más adelante se convierte en estrecho sendero a ratos entre altos helechos y retamas que humedecen mis piernas, de frente vienen dos colegas bajando, se trata de Quico y Nacho, dos gallegos de Pontevedra, con ellos me enrollo un buen rato en interesante charla senderista-montañera. A continuación sigo ascendiendo entre viejos ejemplares de haya, quejigos y castaños cuyas hojas cubren el suelo además de sus frutos, el esfuerzo en el duro ascenso me hace empapar la ropa obligándome a quedar veraniego. Algo más adelante baja también una pareja que habían pernoctado en el Refugio Vegabaño, están realizando el Anillo del Vindio, un itinerario interesante por Picos enlazando varios refugios.

Estribaciones de Torre Bermeja


Los últimos 500 metros de ascenso son muy inclinados hasta arribar al Collado de Dobres (1.555m) donde llego cuando son las 10h53m, desde aquí las vistas son fantásticas, estribaciones de la Torre Bermeja, Pambuches, hacia el este las Peñas de Cifuentes, de frente Peña Beza y Tiatordos, espesos hayedos y profundos barrancos como el que forma el Río Dobra, desde este collado se podría llegar al Puerto de Panderruedas fácilmente a través de un sendero hacia el Pico Camborisco y Pico Piedrashitas.

Camino de Vegabaño


Comienzo el descenso hacia Vegabaño cuando sopla una fresca brisa, en los alrededores pastan algunas vacas en las praderas, el sendero se señaliza mediante algunos hitos de piedra, hay muchas plantas de endrinas, en algún momento colecto algunas que como con apetito aunque no son muy grandes. Cuando ya he descendido bastantes metros me encuentro con un paisano y su perro, el hombre intenta vigilar las vacas con unos prismáticos, está muy sordo y he de gritarle para que me escuche, me pregunta si he visto las vacas arriba, cuando le digo que muy arriba se sorprende, ha llegado en un todoterreno que ha dejado aparcado al final de un camino que sube desde Vegabaño, se trata de Carlos de Oseja de Sajambre.

Soto de Sajambre y Pico Niajo


Enlazo con la pista donde Carlos dejó el todoterreno, por ella bajo a buena marcha entre el hayedo, hay ya muchas setas por el bosque supongo será un buen año por la lluvia que ha caído con cierta intensidad. Ahora Peña Beza se muestra en toda su dimensión cuando el sol la ilumina completamente brillando la caliza de sus escarpadas paredes. A las 12h llego al Refugio Vegabaño, no veo a nadie por los alrededores, otro tirón por la mullida pradera para llegar a las casetas de Vegabaño donde saludo a un guarda del Parque, desciendo por la pista hasta tomar el camino viejo entre las hayas que baja directamente.

Pica Ten y Oseja


En algunos puntos contemplo el Pico Tiatordos y el Niajo cerca de Oseja y las verdes praderas en el Valle del Río Agüera donde el verdor deslumbra con el sol que ahora ya calienta con cierta fuerza hasta hacerse sofocante a medida que pierdo altura. A las 13h entro en Soto de Sajambre, paso a tomar una cerveza en el Hostal Peñasanta y saludar a Pedro, curiosamente hoy es su cumpleaños y la vez anterior que estuve aquí fue el día de su santo y además había sido padre, hace unos 11 años. Está preparando una comilona para los amigos del pueblo, me sirve una cerveza y unos tacos de queso que me tomo en la terraza pues Pedro tiene que cerrar el bar para dedicarse a la cocina.

Pío de Sajambre y Valle Zalambral


Luego por la noche tendré ocasión de celebrar con Pedro su cumple en Oseja de Sajambre pues bajará a compartir su cumple con otros amigos del pueblo. Continúo el descenso por el conocido camino a Oseja a través del GR201 Camino del Arcediano cuando hace 20 años lo recorrí, vuelvo a reiterar lo que entonces escribí sobre este hermoso itinerario, una delicia de recorrido y vistas sobre el Desfiladero de los Beyos y el Sajambre, el hermoso hayedo y de frente el Valle de Zalambral y los pueblos en su remanso que mañana recorreré.
Destaca también la Pica Ten y Oseja de Sajambre a sus pies, un precioso cuadro. A las 15h paso frente a la Ermita de San Roque donde hay un mirador con bonitas vistas. Otro tirón para llegar a Oseja a las 15h15m, leo el itinerario del PR-PNPE-10 Pueblos de Sajambre que aprovecharé mañana para subir al pueblo de Pío. He reservado alojamiento en el Hostal les Bedules (teléf. 987 74 03 48) donde Severino me recibe y me asigna habitación.
Datos del GPS: Distancia recorrida 20,7k. Tiempo en movimiento 5h7m. Tiempo detenido 1h34m. Tiempo total empleado 6h41m. Media en movimiento 4 k/h. Media total 3,1 k/h. Ascenso acumulado 726m. Descenso acumulado 880m.

PERFIL DE LA JORNADA
Mapa del itinerario