OSEJA DE SAJAMBRE – ZALAMBRAL – POLVOREDO 16k

Día 23-09-2020. Tengo billete para el bus de Alsa hoy a las 17h de Riaño a León así que estoy obligado a llegar a tomarlo puesto que también tengo billete para el AVE León-Madrid a las 20h40m y no me puedo permitir romper el itinerario, por todo ello he de controlar bien los tiempos. He quedado con Severino que desayunaría a las 8h de la mañana, bajo al comedor ya preparado para salir a la ruta al finalizarlo además del ajuste de cuentas.

Amanece en Oseja de Sajambre


Salgo a la calle a las 8h20m, la mañana está nublada con temperatura agradable, lo importante es que no lloverá. Tomo el itinerario balizado del PR-PNPE-10 Pueblos de Sajambre que me desciende a través de un camino de base empedrada entre el espeso bosque para cruzar el Río Sella a través de un puente, enseguida el Camino Godín como por aquí llaman, se inclina con fuerza en el duro ascenso al pueblo de Vierdes que cruzo sin ver a nadie, en la salida me desprendo de la chaqueta que ya está empapada en sudor.

Pío de Sajambre


En pocos minutos llego al pueblo de Pío cuando el reloj marca las 9h7m, unos obreros trabajan en la restauración de una casas grande, a continuación tomo el camino de tierra que da servicio a la antigua Central Hidroeléctrica de Pío, voy ascendiendo por el valle que conforma el Río Zalambral, por la derecha cierran el valle las escarpadas paredes de Sierra Tronceda, un cartel al comienzo del camino marca “Puerto Zalambral 2 horas” y “Valdemagán 2 horas”, el primero cruza el cordal hacia el pueblo de Polvoredo y el segundo al de La Uña, está prohibido el acceso de vehículos excepto uso ganadero y acceso a fincas.
Por la izquierda cierra el valle la Sierra de Jian, me encuentro en el camino con una señora paraguas en ristre, me dice que está esperando al forestal para que marque unos robles de su finca, sigo ascendiendo suavemente entre el bosque escuchando el gran ruido que provocan las cascadas del río entre la espesa vegetación, no me imagino tanto cauce del agua en este río, más tarde comprobaré la razón.
Llego a la Central Hidroeléctrica a las 10h, un gran chorro de agua sale del edificio hacia el cauce del río, la fábrica se inauguró en el año 1.925 y se restauró el edificio en el año 2.009, se nutre del agua que mana de un pozo en la ladera de la montaña por eso el gran flujo del Río Zalambral. Aquí se divide el barranco en dos, el de la izquierda según asciendo es el Zalambral que cruzando el espeso hayedo se llega al Collado del mismo nombre, el de la derecha es la Riega a Tronceda que da acceso al Collado Valdemagán, del lado sur se accede a la cuenca del Río Esla o sea al Atlántico y Valle de Riosol.

Central Hidroeléctrica de Pío


El sendero que se inicia a la izquierda de la Central, el que voy a seguir, se aprecia no muy frecuentado, es una zona muy húmeda donde los frecuentes arroyos y bajadas de agua van descarnando la trocha, en algunos cortos tramos herbosos y muy planos el agua se estanca entre la hierba y el barro que forma debajo hay que estar atento para no hundir las botas hasta la rodilla, aquí desaparece el sendero hasta el final del pantanoso verde donde hay que subir hacia la ladera evitando el profundo y estrecho barranco que se forma entre paredones.

Ascenso a Puerta Zalambral


Se aprecia a ratos una pared de piedra que protege el lateral izquierdo lo que indica que antiguamente debió ser una comunicación frecuente entre los pueblos de Riosol y el Sajambre. En un punto sobre los 1.300m de altura se podría girar a la derecha hacia el manantial Fuente el Güeyo del Zalambral desde donde la Central se nutre del agua que allí sale a través de un canal. Después de cruzar arroyos pedregosos la trocha entra en los hayedos donde ya es más cómoda la andadura a pesar de la fortísima inclinación, es un entorno mágico solo interrumpido el silencio por los bramidos de los rebecos machos que retumban en todo el bosque.

Peña Negra desde Puerta Zalambral


Continúo ascendiendo a través del hayedo del Monte Zalambral hasta arribar al Collado o Puerta Zalambral (1.562m) cuando son las 11h5m, sopla una ligera brisa algo fresca, por la derecha destaca la Peña Negra (1.748m) y otros picos calizos que la acompañan, por la derecha el Pico de Valdegarcía (1.715m), Pico de Jian (1.911m) y de frente los Mampodres y Pico Yordas, abajo el Valle de Becenes y el otro a la derecha Valle de Muñenes.
Desde aquí podría bajar al Valle de Becenes y seguir valle abajo, es lo más fácil, pero yo prefiero seguir por el cordal que separa ambos valles para tener una perspectiva de los dos lados además el precioso hayedo me permite ir disfrutando de un bello entorno aunque al final llegando a El Cincho he de realizar un fuerte descenso inclinadísimo para enlazar con el camino que viene de las praderas de Muñenes.

Valle de Riosol


Así pues tomo el cordal desde el que contemplo ambos valles y cruzo el bonito hayedo con algunos ejemplares muy viejos, es un placer caminar por este entorno, el suelo limpio de maleza y dando vista a ratos a ambos valles y majadas, como digo los últimos metros son superinclinados hasta conectar con el Camino de Muñenes a las 12h10m. Al poco rato ambos caminos se unen para seguir por verdes prados donde el ganado, caballos y vacas pastan en las amplias y verdes praderas. De frente en los Mampodres negras nubes se pegan a sus cumbres descargando chubascos, esto puede ponerse lluvioso por momentos.

Picos de Mampodre


A las 12h40m entro en el pueblo de Polvoredo sin encontrarme a nadie por sus calles, tomo la carretera a Lario sin que pase ningún vehículo que me ayudara en la ruta sobre el asfalto completando el paso por el Valle de Hornedo. Como decía al principio mi destino es Riaño, por aquí transporte público no parece que haya así que pongo mi motor a andar, paso por Lario para tomar la carretera que viene del Puerto de Tarna, pocos vehículos circulan y los que lo hacen no se apiadan de este senderista cargado con su mochila.
No obstante a pesar de lo pesado que supone caminar por el asfalto, disfruto a placer de este hermoso Valle de Riosol muy verde con el telón de fondo de los Mampodres y el Pico Yordas añadiendo las plateadas y escarpadas laderas calizas cuando el sol brilla sobre ellas, aunque por momentos algún chubasco se precipita sobre las cumbres, aquí abajo pintea ligeramente de forma esporádica sin que llegue a mayores.
Supero el desvío al pueblo de Liegos y el propio pueblo de Burón que dejo atrás ya teniendo a mi derecha el seco asiento del Embalse de Riaño. Cuando ya llevo varios kilómetros pisando el negro firme y cerca del cruce de la carretera que sigue hacia Valdeón y Puerto del Pontón, llamo por teléfono a un taxista para que me lleve los 8k que me faltan para llegar a Riaño, el único taxi de la zona en Posada de Valdeón me dice que está en León así que seguiré con el motor de mis piernas. Poco después de dejar atrás el cruce de la carretera al Puerto del Pontón, en el kilómetro 6 a Riaño, un vehículo se apiada de este senderista, Toño de Boca de Huérgano detiene su todoterreno y se ofrece a trasladarme hasta Riaño en pocos minutos, muchas gracias Toño, ha sido un detalle.

Montes de Riaño


A las 14h50m tomo asiento en el Restaurante Hotel Presa para disfrutar de un menú de lujo bien servido y mejor degustado con todo el tiempo del mundo hasta las 17h en que saldrá el bus a León, aún tendré tiempo de darme un corto paseo hasta el mirado sobre el embalse y las bonitas montañas de estos fantásticos Montes de Riaño que tan bien conozco. Voy recordando cuando hace 40 años, aún sin llenar el embalse, en una mañana de primeros de mayo con todas las montañas cubiertas por la nieve recién caída, circulando por el precioso valle muy verde y la gran “DEMOLICIÓN” pintada en la pared de la presa. El bus de Alsa parte puntual hacia León, también el AVE a Madrid donde llego a las 23h y a casa poco más tarde.
Datos del GPS. Distancia recorrida 16k hasta Polvoredo. Tiempo en movimiento 4h. Tiempo detenido 21m. Media en movimiento 3,9 k/h. Media total 3,6 k/h. Ascenso acumulado 1.030m. Descenso acumulado 566m.

PERFIL DE LA JORNADA
Mapa Oseja-Zalambral
Mapa Zalambral-Polvoredo