ACUMUER – COLLARADA – ACUMUER

Día 29-8-99. El Grupo de Montaña de Sabiñánigo ha organizado para hoy el ascenso a Collarada y como es un camino que no conozco y que entraña alguna dificultad he preferido sumarme a la excursión y así hacerla en compañía de buenos amigos.

Ascenso a Collarada

Desde Sabiñánigo hasta el pueblecito de Acumuer subo en mi coche por una carretera en no muy buenas condiciones, sobre todo a partir de Larrés, ascendiendo por el impresionante Barranco del río Aurín y divisando en el fondo del mismo la silueta de Collarada y Collaradeta, en estos momentos comenzando a iluminarlas el sol de la mañana, son poco más de las 7. Acumuer, por tanto, está en un recóndito valle con difícil acceso y como tantos otros casi deshabitado, aquí dejo el coche y bajo al inicio de una pista, donde hay dos coches aparcados y lugar donde iniciaremos el ascenso, enseguida comienzan a llegar otros coches y finalmente un autobús lleno de compañeros. Después de los saludos y siendo poco más tarde de las 7,30 comenzamos a caminar por la pista durante unos 5-6 kmts. siempre por la sombra del bosque y en la agradable mañana, la referencia permanente de Collarada enfrente.

Cubilar de los Bueyes

Algunos todoterrenos suben con gente, unos subirán al Ibón de Aurín e Ibón de Bucuesa, otros subirán a Collarada con quienes nos cruzaremos en la bajada. Al cabo de 1,30 horas llegamos a unos praderíos donde abandonamos el cauce del Aurín hacia el barranco de la izquierda, aquí comienza una dura subida a media altura dejando a nuestra izquierda el Pico de la Leta, hacia las 10,30 hacemos una parada para el almuerzo, el sol comienza a calentar con fuerza, al fondo del barranco vemos el collado al que tendremos que ascender a continuación, pero primero será reparar fuerzas.

Ascenso a Collarada

Antes de continuar el ascenso algunos compañeros dejan las mochilas en una cueva, dicen que así subirán con más facilidad, dejar la comida, bebida, ropa, etc. aquí realmente es un atrevimiento, luego se arrepentirán. Los últimos 200 mts. de desnivel hasta llegar al collado son fortísimos, llegamos empapados en sudor, desde aquí divisamos el otro barranco de descenso a Villanúa que vemos al fondo. Hacemos un ligero descanso y continuamos, a la vista de Collarada, aún muy alejada y con un fuerte desnivel, algunos compañeros deciden quedarse y esperar nuestro retorno.

Ibón de Ip y Punta Escarra

Enfrente hay una muralla con solo dos pasos o canales, una a la izquierda y otra a la derecha, la de la izquierda es muy escarpada y con algún paso difícil, por tanto tomamos la de la derecha que queda al final de una zona de pastizales llamada Cubilar de los Bueyes, una vez arriba bordeamos la base de Collaradeta y a través de otro corredor entramos en una especie de hoyo o falla entre los dos picos, luego una fuerte subida y damos vista al Ibón de Ip. Estamos a 2.600 mts. de altura, abajo la hermosa vista del ibón, sus aguas color verde y rodeado de bonitas crestas, es la trasera de la Sierra Telera y especialmente la Punta Escarra, también la inclinada Pala de Ip. En algunas zonas hay bloques de la granizada caída ayer por la tarde, desde la carretera pude ver los últimos 200 mts. de Collarada blancos del granizo. Comenzamos a tener una amplia panorámica, aunque en algunos puntos las cumbres están cubiertas por nubes, cuando lleguemos a la cumbre disfrutaremos con tranquilidad del espectáculo, ahora hemos de continuar el duro ascenso, el grupo disgrega como consecuencia de la dificultad, nos queda la parte más inclinada. Algo más arriba hay una fuente con agua muy fresca, todos vamos parando a beber y llenar las cantimploras, los últimos 100 mts. son realmente duros, pero pensando en el final los ganamos con rapidez.

Parte final del ascenso a Collarada

Finalmente y a 2.883 mts. de altura nos encontramos en la cumbre, extraordinarias vistas, Macizo del Aspe, Balaitus, Midí, Piedrafita, Infiernos, Argualas, Tendenera, etc. todo un espectáculo que admiramos durante más de media hora, no hace viento y la temperatura es ideal. Tomamos un pequeño refrigerio, no podemos entretenernos mucho tiempo, la bajada es larga y además tendremos que parar a comer, así que cerca de las 3 de la tarde iniciamos el descenso, ahora los grupos se distancian mucho, quizá son las ganas de llegar a Acumuer o el hambre que tenemos.

El Aspe desde la cima de Collarada

Nos detenemos en el mismo lugar en que almorzamos por la mañana, el pequeño grupo con el que yo bajo, que es el primero, llegamos hacia las 5, una hora más tarde llega otro numeroso grupo, nosotros continuamos hasta Acumuer donde llegamos cerca de las 8 de la tarde. Ha sido una dura jornada, la opinión de varios compañeros es que es una de las excursiones más duras que ha organizado el Grupo de Montaña de Sabiñánigo, estoy de acuerdo. Me despido de mis amigos y en coche retorno a Madrid donde llego hacia las 12,30 de la noche, bastante cansado pero al mismo tiempo satisfecho de haber visitado lugares muy hermosos y charlado con viejos amigos.

Macizo de Collarada