Mapa de ascenso al Bisaurín

PUEN DE SANTANA (HECHO)-GABARDITO-BISAURÍN 19,5k

Día 8-09-2015. Sara, la hija de la dueña del Hotel de la Val (Hecho) donde me hospedo, ha sido tan amable de llevarme en su todoterreno hasta el Puen de Santana sobre el Río Aragón Subordán, unos 7k en ascenso por la carretera de Oza, evitándome así tener que caminar esa distancia añadida a la durísima subida al Bisaurín (2.670m), duro esfuerzo de ascender desde los 900m por tanto un desnivel de 1.570m, sobre todo los últimos 650m desde el Collado del Foratón (2.016m) de una bestial inclinación que agotará mis fuerzas.

Vistas desde Gabardito


Bien, comencemos por el principio cuando al término del desayuno, Sara me asciende en su coche por la carretera a Oza dejándome en el inicio de la pista que sube al Refugio de Gabardito a las 8h30m. Desciendo para cruzar el Puen de Santana y continuar por la pista durante un corto tramo hasta el punto donde comienza la senda de ascenso que de forma directa cruza el bosque hacia Gabardito, un cartel marca 1h30m, es el GR11.1 una variante que ya he caminado desde el Plano de Lizara hasta Canfranc hace algunos años. En esta ocasión la realizaré hasta el Collado del Foratón desde donde, en corta distancia, se desciende hasta el Refugio de Lizara en poco rato.
La temperatura de la mañana es bien fresquita, unos 12 grados, ideal para abordar el enorme desnivel que me espera. Algunas brumas cubren las cimas por encima de los 2.500m de altura, estas nieblas, como luego comprobaré, son muy húmedas, de forma que en zonas herbosas el rocío mañanero ha cubierto la hierba para mayor placer del ganado que pasta con cierta intensidad.

Barranco de Cuta


A pesar del fuerte desnivel voy disfrutando del cruce del bosque, grandes ejemplares de haya, boj, acebo y pino cubren el espacio sin permitir el paso de los rayos del sol conformando una umbría muy agradable. De momento no puedo contemplar los alrededores así que camino con cierto brío cruzando la pista de ascenso en varias ocasiones, no oigo el ruido de ningún motor que interrumpa la placidez del bosque.

Bisaurín


A las 9h40m llego al Plano de Gabardito (1.400m) desde donde, ahora sí, puedo contemplar el macizo de Peña Forca cuando el brillante sol de esta hermosa mañana ilumina las escarpadas rocas calizas. También el imponente estrechamiento de la Boca de lo Infierno donde parece que las paredes de ambos lados se tocaran dejando justo el espacio para el paso de las aguas del Aragón Subordán.

Al fondo Cuello del Foratón


A la puerta del Refugio de Gabardito hay 5 vehículos, este es el final de la pista, a la vuelta me contará el guarda que son de senderistas que realizan la Senda de Camille, un itinerario circular muy interesante, de unos 107k y 5 jornadas, incluyendo un tramo por la zona francesa, Ref. d´Arlet. Casi todo este itinerario lo conozco y puedo afirmar que merece la pena su realización, eso sí, durmiendo en refugios de montaña bien acondicionados.

Abajo Llano de Lizara


Me acerco a la Fuen de Gabardito a llenar la cantimplora de fresca agua que abundante fluye de un chorro, a partir de aquí tendré, en caso de necesidad, algunos arroyos con agua pero el ganado que pasta por los alrededores no tiene contemplaciones y sería muy arriesgado beber de estas aguas por tanto llevaré la cantimplora llena y vitalizada con azúcar y Tang como es mi costumbre.

Pedrera del Bisaurín


Sigo el camino de ascenso aún entre el bonito hayedo acercándome a unas escarpadas paredes donde el sendero ha sido horadado en las rocas, por la izquierda el profundo Barranco de Agüerri y más elevado el Puerto de Taxeras que comunica, por el Puerto de Secús, con Aguas Tuertas ya cerca del Ibón de Estanés. Aunque no soy aficionado a las setas, veo como ya comienzan a aparecer por el suelo del bosque, supongo que es un buen síntoma para su proliferación en próximas semanas. Un sendero parte hacia la izquierda señalizado para la subida al Puerto de Taxeras y Sierra de Secús, en este punto alcanzo a una señora francesa que dejo atrás sin volver a verla de nuevo durante la jornada.


Se retuerce ahora el sendero para superar un escarpado punto donde se desprende el Salto de la Vieja ahora sin gota de agua, finalmente la senda desemboca en una amplia zona de praderíos donde el ganado aprovecha la fresca hierba, vacas y yeguas abundan por el Plan d´Aniz y alrededores del Barranco de Cuta que desciende del circo que preside la Cuta Baxa (2.062m) y la Cuta (2.149m) formado por suaves lomas herbosas donde los pequeños arroyos bajan con transparentes aguas. A la izquierda hay un refugio forestal Ref. Dios te Salve, supongo de uso ganadero, está a pocos metros de la senda.

Desde la cumbre del Bisaurín


Animan ahora el ambiente las marmotas con sus chillidos y correrías, no es que las haya en abundancia pero las he visto correr hacia las cuevas, están gordas a reventar. La senda sigue el ascenso por las lomas herbosas ganando altura, las brumas continúan pegadas a las cumbres, veremos como evoluciona la mañana cuando llegue al Cuello del Foratón. Dejo a la izquierda el Refugio Plan d´Aniz para seguir el ascenso, vuelvo la vista atrás para contemplar ahora el conjunto de Peña Forca y el Puntal d´Agüerri, este último conformando una serie de cumbres y picos calizos.

Cima del Bisaurín


A ratos las brumas que cubren la cima del esbelto Bisaurín me permiten evaluar su ascenso, veremos que pasa. De frente va apareciendo el Collado del Foratón y a su derecha la Sierra de Gabás de suaves contornos. Otro tirón y a las 11h45m llego al Cuello del Foratón (2.025m) donde dos colegas, bien arropados, otean el panorama indecisos, han subido desde el Plano de Lizara (1.545m), no tienen claro si volver sobre sus pasos o bien ascender al Bisaurín pues las brumas siguen persistentes cubriendo la cima a partir de los 2.400m. Les reafirmo mi decisión de seguir el ascenso a la cumbre provocando a Toni a acompañarme, el otro colega no parece interesado, lo curioso es que ellos abrigados hasta las cejas y yo en manga corta muy veraniego, claro con pocos minutos parados aquí en el collado se puede uno quedar congelado, así que inmediatamente comienzo el ascenso acompañado por Toni.
No me intimidan las brumas sobre el Bisaurín, más bien al contrario, me empujan a subir con cierto brío pero pronto la brutal inclinación va haciendo mella en las fuerzas que se van agotando. Podemos ver un colega ya muy alto en el ascenso que se pierde entre las nieblas, luego nos cruzaremos cuando descienda. Allá vamos, con mucho ánimo junto a Toni, él se fumaba un pitillo en el collado, su correspondiente dosis de nicotina, de inmediato pensé que sus pulmones no aguantarían el esfuerzo pero en el duro ascenso se detenía un ratito y recuperaba la energía de nuevo, Toni tiene 60 tacos, no obstante estuvo a la altura de las circunstancias y agradezco su compañía que fue muy agradable y amistosa.
Comenzamos el duro ascenso primero por inclinadas praderas herbosas hasta entrar en pedreras calizas donde hay que poner sumo cuidado en los pasos y seguimiento del sendero sin perder la ruta que está muy pisada. Hacia los 2.500m de altura arribamos a un corte desde donde divisamos abajo el Valle de Aguas Tuertas donde nace al Aragón Subordán, colinas con un color rojizo, el Castillo de Acher, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Ansaber y las escarpadas crestas del Bisaurín a nuestros pies además de Peña Forca, todo un espectáculo ahora iluminado por el sol y algunas brumas que se desplazan desde el sur al norte.

Cara Norte del Bisaurín


Otro tirón por la cresta y arribamos al Bisaurín (2.667m) entre las brumas que se mueven con rapidez permitiendo a ratos la vista del inmenso panorama que nos rodea, el Aspe, Collarada, etc. y todos los valles abajo, Lizara, Hecho, etc. Después de unas fotos, volvemos sobre nuestros pasos iniciando el inclinado y peligroso descenso, pero ahora con suma cautela y cuidado, parándonos a cada paso a contemplar el bonito panorama que se ofrece a nuestros pies. Los buitres vigilan atentamente los movimientos del ganado abajo.
En el Cuello del Foratón me despido de mi nuevo amigo Toni comenzando el retorno a Gabardito, en un momento en que giro la vista hacia el Bisaurín veo un avión ultraligero sobrevolando su cima, peligrosas maniobras puesto que el viento debe ser fuerte arriba. Aquí abajo, en el cruce de las praderas, a ratos se nubla cosa que agradezco puesto que el calor comienza a ser algo molesto.
El paso por el Parque Natural Valles Occidentales ha sido todo un descubrimiento que habré de completar en el futuro visitando otros lugares que he dejado al margen. Sigo el descenso por el conocido sendero hasta arribar al Refugio de Gabardito a las 17h15m, tomo agua de la fuente, entro en el refugio a tomarme una jarra de cerveza con limón y al salir me encuentro con un colega sentado a la sombra en una mesa terminando de beber una cerveza, se levanta e intuyo que puede bajar a Hecho, le pregunto y me confirma, Manuel está dispuesto a bajarme cómodamente en su coche, un verdadero milagro pues de haber tardado unos minutos más en el interior del refugio Manuel se habría marchado. Así pues en amena charla y sin mover un músculo, en un abrir y cerrar de ojos me apeo a la puerta del Hotel de la Val. Muchas gracias Manuel.
DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 19,5k. Tiempo en movimiento 6h22m. Tiempo detenido 2h34m. Tiempo total empleado 8h56m. Ascenso acumulado 1.725m. Descenso acumulado 1.270m.

PERFIL DE LA JORNADA