GÜARRINZA-IBÓN DE ACHERITO-GAVE D´ANSABÈRE-LESCUN-PTO. DEL PALO Kmts. 30,4
Mesa de los Tres Reyes y el Anie al fondo

Día 4-10-04. Una vez mas cruzo el espectacular estrechamiento tallado por el Río Aragón Subordán en el lugar llamado Boca del Infierno, ahora en pleno otoño, con las hayas, abedules y otros árboles en su mejor momento de colorido. Al llegar a Güarrinza, a las 8 en punto de la mañana, otro excursionista se prepara para disfrutar del hermoso día y bellos alrededores. Me dice Jaime, que así se llama, que irá al Ibón de Acherito para retornar pronto pues marchará a Pamplona con la familia, así pues iremos juntos en esta primera parte de la excursión, aunque lo convenceré para que siga mis pasos hasta el collado que da vista al lado francés.
Iniciamos pues la excursión pasados unos minutos de las 8 y a pesar de que aún el valle está en penumbra, la temperatura es de 8 grados, manga corta, pantalón corto y preparados para un día mas bien veraniego. No hay nadie más por los alrededores, pero me comenta Jaime, que ha pasado varios días por aquí, que ayer domingo hubo lleno total, bueno pues hoy todo será para nosotros, salvo en la parte francesa donde me encontraré con grupos de jubilados que no pierden la ocasión de disfrutar de estos bellos días otoñales.
Mi nuevo amigo Jaime, treintañero, tiene ganas de probar sus fuerzas y las mías, sube disparado haciéndome sudar la ropa, hasta el Ibón de Acherito tardamos 1,15 horas, cuando lo normal son dos horas para gente entrenada. Bueno, mejor, así aprovecharé bien el tiempo y no tendré que estar pendiente del reloj.

Gamueta y Petrechema-Ansaber


Con el fin de recuperar el resuello, me paro varias veces para enseñar a Jaime las soberbias vistas que nos ofrece la soleada mañana. Ilumina el sol con fuerza las cumbres de Peñaforca, Castillo de Acher, Chipeta Alto, Gamueta, Mallo Gorreta, Petraficha y los coloridos bosques de las laderas, todo un espectáculo visual según tomamos altura. Un alimoche sobrevuela por encima, hermosa ave que hacía mucho tiempo no veía, también un par de sárrios salen huyendo al notar nuestra presencia.
Sobre las 9,30 llegamos al Ibón de Acherito que aún está en penumbra, rodeado de mallos y agujas, el fuerte viento que sopla es algo frío, así que invito a Jaime para que continúe conmigo hasta el collado, así podrá disfrutar de hermosas vistas que aquí en el hoyo no se ven, también nos dará rápidamente el sol y caldeará el ambiente haciéndolo más agradable. Ascendemos ahora más calmados, soy yo el que marca el paso, vamos por una cresta herbosa sin grandes desniveles por los 1.900 mts. de altura. Las balizas roja y blanca de la HRP francesa nos acompañan en todo el recorrido. Al llegar al alto, a 2.050 mts. de altura el viento es demasiado fuerte así que nos pasamos al lado francés donde el viento no arrecia tanto. Abajo vemos el Lac d´Ansabère, por su lado pasaré luego, de frente la Mesa de los Tres Reyes, más a lo lejos sobresaliendo su cumbre de las escarpadas crestas, el Anie, pero la estrella que más brilla y sobresale es Petrechema y la Aguja Ansaber, vistas desde esta parte, incluso luego descendiendo por la Gave d´Ansabère, llaman la atención por sus escarpadas paredes y estilizadas figuras contrastando contra el cielo azul.

Gamueta y Mallo Gorreta


Me despido de Jaime y comienzo el inclinado descenso que luego se suaviza por verdes praderas, así que en algún momento hago un corte a la senda y bajo a derecho atajando un buen trozo. Me cruzo con una pareja de jóvenes que suben muy cargados con enormes mochilones, muy despacito, el “bon jour” que repetiré constantemente durante las próximas horas será el saludo archiconocido. Poco antes de las 11 llego a la Cabane d´Ansabère donde un par de excursionistas disfrutan de la hermosa y soleada mañana. El bosque de hayas es todo un espectáculo, grandes ejemplares con sus hojas doradas adornan las verdes laderas y los alrededores.
Hago una breve parada antes de entrar en la umbría del bosque, pues al sol se está estupendamente, bebo todo lo que puedo, como un trozo de chocolate y retomo el descenso por la Gave d´Ansabère volviendo la vista, de vez en cuando, hacia atrás para contemplar las escarpadas agujas y paredes en contraste con el cielo azul, los coloridos de las laderas herbosas y las verdes praderas, fantástico. Pero el cruce del hayedo, al lado del arroyo con las rocas llenas de moho verde y el susurro del agua, el suelo lleno de hojas rojas es todo un placer para los sentidos. Grupos de maduros franceses suben con mucha paciencia en plena charla, disfrutando del buen día.

Petrechema y Aiguille d´Ansabere

Al llegar al Pont de Masousa y tomar contacto con una pista asfaltada, sobre los 938 mts. de altura, tomo a la derecha, por otra pista, para no perder altura e intentar alcanzar el otro valle paralelo por donde he de subir al Puerto del Palo. A través de la PDA-GPS, donde he cargado el mapa de Rando, voy siguiendo pistas y caminos entre bordas y prados bordeando un cordal separador con un abigarrado bosque de abetos, este cordal es separador de los valles. En algún punto he de saltar alambradas y paredes de piedra para acortar y finalmente llegar al lugar de encuentro con el Camino de Santiago GR65-33 que aprovecha el trazado de una calzada romana que cruzaba el cordal pirenaico a través del Puerto del Palo, este será el itinerario a continuación por el Valle de Labrénère.
Un cartel indica “Al Refuge d´Arlet 5 horas” y “Al Coll de Pau 2,45 horas”. Este valle nada tiene que ver con la espectacularidad del Ansabére, ahora son montañas redondeadas y lomas verdes, no como el otro con paredes calizas, agujas escarpadas y todo rodeado de bellos bosques de hayas. Pero al menos este valle es de una soledad total, solo el ruido del ganado pastando en los verdes prados, no veré a nadie por aquí.

Cirque de Lescun

Las balizas roja y blanca y las flechas amarillas del Camino de Santiago me acompañarán durante todo el recorrido, además la senda está muy cuidada, se nota que hay muchas huellas de botas. Tiene lógica el que los ingenieros romanos eligieran este valle para la comunicación con el Bearn francés, no hay escalonamientos ni grandes impedimentos físicos para trazar una calzada amplia, del lado español, luego comprobaré, lo mismo, suaves lomas que permiten ganar o perder los desniveles con absoluta suavidad.
Es casi la una de la tarde y el sol calienta con ganas, me paro a comer zarzamoras muy gordas, maduras y muy dulces, me doy un buen atracón, también tengo agua del arroyo y alguna fuente bien preparada. La senda penetra en la fresca sombra del hayedo, esos ratos son de un placer enorme, la sensación de frescor, los cantos de los pajarillos y la tranquilidad absoluta hacen que en esos tramos casi me duerma caminando. Vuelvo la vista atrás, valle abajo para contemplar el bonito pueblo de Lescun, protegido en su lado norte por un cordal, descansa el pueblo, sus casas de piedra y tejados de pizarra en la ladera sur templada y rodeado de verde, precioso.

Lescun


Sigo el apacible ascenso hasta las Cabanes de Itchaxe y du Penot, todas ellas abandonadas pero pueden servir para una emergencia, algo más arriba las Cabanes de Bonaris, ya a 1.700 mts. de altura, alguna de ellas muy bien conservada, eso sí, cerrada con candados, parece que las utilizan los ganaderos y pastores para hacer queso.
Otro tirón y llego al Puerto d´o Palo o Col de Pau a 1.945 mts. de altura, son ahora las 2,40 de la tarde, me subo en un alto para contemplar el panorama alrededor pero el fuerte viento me obliga a iniciar rápidamente el descenso hacia las amplias y agradables praderas del lado español. Contemplo el Midí, Palas, Arriel y todo un rosario de crestas hacia el este.
Ahora el descenso lo hago bastante rápido encontrándome con rebaños de vacas, incluso un ganadero con quién sigo durante un buen rato en amena charla. Sigo la Calzada Romana hasta dar vista a Güarrinza, aquí al agradable sol, me paro a comer algo y descansar con las espléndidas vistas, voy muy bien de tiempo.

Valle del Aragón Subordán


Con rapidez contacto de nuevo con el camino de ascenso al Ibón de Acherito para llegar al punto de partida esta mañana, son las 4,15.
Datos GPS: Distancia recorrida 30,4 kmts. Tiempo detenido 1,21 horas. Tiempo en Movimiento 6,44 horas. Tiempo total 8,05 horas. Media en movimiento 4,5 kmts. hora. Media total 3,8 kmts. hora. Desnivel acumulado 2.057 mts.