ORLU – ETANG D´EN BEYS – PORTE PUYMORENS 34,1 k

Día 7-09-2011. La de hoy ha sido una jornada muy intensa, dura, larga y con un itinerario de fuertes desniveles, 2.183m de ascenso acumulado y 1.440m de descenso acumulado. Pero ahora, después de cenar, sentado cómodamente en un salón acristalado del hotel-albergue, todo parece producto de un sueño, como si en realidad no hubiera pasado ningún mal rato en esas infernales pedreras de granito tan inclinadas que mis rodillas parecían gritar de fatigadas.

Ascenso al Etang de Naguille


Bien, comencemos por el principio, cuando junto a Juan nos presentamos en el comedor del Gite d´Etape a desayunar a las 7 en punto, la señora nos tiene preparado todo así que buenas tostadas, mantequilla y mermeladas caseras, buenos cruasanes, etc. etc. Como la charla es inevitable pero muy agradable, hasta las 8 no me despido de mi amigo Juan para seguir la pista asfaltada que continúa valle arriba, he de caminar con cierto brío pues la mañana está muy fría, no creo que haga mas de 10 grados, el rocío cubre las zonas verdes, síntoma de bajos grados de madrugada.
Después de dejar a mi derecha una central eléctrica (Ursine d´Orlu), llego al final de la pista donde hay un zoo de lobos (Maison des loups) y un parking, debe ser un lugar muy visitado. A la izquierda, en lo alto, dominando el valle el Dent d´Orlu, la mole de granito que ayer veía a lo lejos, sus escarpadas paredes son muy apreciadas por los escaladores, luego tendré una buena perspectiva del conjunto cuando me eleve justo enfrente hacia el Etang de Naguille.
El valle se estrecha en el llamado Forges d´Orlu, cerrado por ambos lados por escarpadas paredes de granito y espesos bosques de haya. Las balizas roja y amarilla del GRP Tour des Montagnes d´Ax me guiarán en buena parte del recorrido y un cartel del propio itinerario marca “Al Etang de Naguille 3h30m”, luego comprobaré que este tiempo es demasiado amplio pues tardaré unas 2 horas en dicho ascenso. La senda penetra, después de cruzar el río por un puente, en el bonito bosque de hayas en constante ascenso entre rocas cubiertas de musgo.
Una gran tubería baja desde el lago hasta la central eléctrica canalizando el agua, habré de cruzarla por debajo. Los rayos de sol penetran a través del espeso bosque conformando un bonito y mágico entorno con una sensación de quietud y placidez, no obstante mi cuerpo suda por todos lados, no solo por la fuerte inclinación de la senda sino por la humedad que hay en el ambiente.

Dent d´Orlu


Ya puedo contemplar, enfrente, el Dent d´Orlu sobresaliendo majestuoso acompañado de una serie de agujas alrededor, ahora comprendo el atractivo que supone para los escaladores.

Etang de Naguille


Por mi izquierda una cascada vierte sus aguas produciendo gran estruendo al mismo tiempo las marmotas chillan como condenadas al notar mi presencia, mas adelante las veré corretear por las zonas herbosas gordas y bien cebadas para pasar el duro invierno. Paso por una fuente con buen chorro de agua fresca, aquí lleno la cantimplora aunque tendré agua por todos lados me pone nervioso el no disponer del líquido vital, además con el sabor del sobre de Tang que le echo me sabe divina.
Doy vista a la gran presa del Etang de Naguille adonde llego cuando el reloj marca las 10h20m, está a una altura de 1.896m siendo bastante grande, va recibiendo las aguas de otra serie de lagos en alturas superiores por donde pasaré algo mas tarde. Rodeado de altas montañas graníticas ya cercanas a los 2.500m de altura en un ambiente glaciar que tan bien conozco. Varios buitres, que estaban posados en las elevadas atalayas, levantan el vuelo al notar mi presencia.
He de bordear todo el lago por la margen derecha a través de un sendero a nivel muy bien definido y balizado hasta llegar a su fondo donde inicio un fuerte ascenso hasta el circo granítico enfrente, voy por la Coume d´Eychouze destacando enfrente el Pic d´en Beys (2.532m). Todo este gran espacio de montañas es la Reserve Nationale de Faune d´Orlu que llega hasta el Etang de Lanoux y que cruzaré durante la jornada. Dejo a mi derecha unas cabañas algo deterioradas y una estación de radio a 2.100m de altura.

Etang des Peyrisses


Doy vista a los Etang des Peyrisses, unos lagos muy bonitos en un escenario glaciar rodeado por altas montañas superiores a los 2.700m de altura, me da la impresión de estar en Gredos, gran similitud con las moles de granito y lagos en los cuencos glaciares que tan comunes son por el Macizo Central de Gredos.

Etang d´en Beys


Un duro y estrecho sendero me eleva hasta la Couillade d´en Beys (2.345m) desde donde doy vista al otro circo paralelo, en su base el Etang d´en Beys 400m más abajo, son ahora las 11h15m. Las vistas son magníficas, escarpados cordales alrededor y el rosario de lagos en las cuencas de los valles, precioso.

Puig de la Grava


Inicio el durísimo descenso entre un laberinto de rocas con fuerte desnivel por donde he de poner sumo cuidado pero al fin y al cabo bajar es mucho más rápido que subir así que a las 12h50m llego al Etang d´en Beys donde, en lugar de seguir hacia el refugio del mismo nombre, algo mas abajo, tomo a la derecha siguiendo ahora las balizas roja y blanca del GR7 que me llevarán hoy hasta Porte Puymorens y mañana hasta Andorra.
Me cruzo con dos montañeros franceses que bajan con mucha alegría, yo por el contrario sudando en el duro ascenso hacia el Etang Faury y la Portella d´Orlu, uff, no me queda nada por delante, solo con mirar hacia arriba y ver los inclinados escalonamientos de las gigantescas rocas de granito me dan mas sudores.
A las 13h45m hago un corto descanso a recuperar fuerzas, comer una pastilla de chocolate con almendras y beber el contenido de la cantimplora de Tang, qué rico. Una pareja de franceses baja saltando de piedra en piedra con mucha alegría, yo sigo el duro ascenso sudando pues el sol calienta con mucha fuerza, mis rodillas protestan con razón.

Estany de Lanos


Algo mas adelante alcanzo a dos maduros franceses, bueno estos al menos muestran el esfuerzo realizado y me dejan paso.

Puig Carlit


Cuando voy por una estrecha canal, sobresalen unas escarpadas paredes amarillas como si hubieran sido pintadas, debe ser algún mineral que las recubre. Hacia los 2.395m de altura el GR7 abandona el GR107, este último se dirige al Refuge des Besines por el Coll de Coma d´Anyell enlazando con el GR10. El GR7 que yo sigo cruza la Portella d´Orlu desde donde doy vista al Etang de Lanoux rodeado de altas montañas, especialmente el Pic Carlit que domina todo el conjunto, también el Puig de la Grava, Puig Pedrós y Puig de Coma d´Or.
Desciendo con cierta rapidez hacia el Estany de Rouzet y cabaña del mismo nombre en cuyos alrededores pastan grupos de caballos, a la izquierda la Portella de la Grava por donde el GR10 cruza hacia el otro lado. A las 15h15m me cruzo con dicho GR10 que viene de la Coma d´Anyell y se dirige a la Portella de la Grava, este tramo es el que no pude realizar hace algunos años al haber caído una fuerte nevada.
El GR7 bordea el Estany de Lanos por lo alto para llegar hasta las cercanías de la presa donde me encuentro con la senda de ascenso-descenso al Pic Carlit por donde hace algún tiempo realicé el ascenso al mítico pico. A este punto llego a las 16h20m.
Un helicóptero sobrevuela mi cabeza para posarse al lado de unas casetas cerca de la presa, al poco rato eleva el vuelo y desaparece. Sigo ahora el conocido sendero hacia Porte Puymorens a buena marcha pues va descendiendo suavemente haciendo agradable su tránsito. Alcanzo a Xavi que junto a sus tres hijos ha subido hasta el lago para pasar el día, tiene el coche abajo en la pista asfaltada al lado del Estany de Font Viva, bajo charlando con ellos durante un buen rato pues son las primeras personas con las que me encuentro con los que puedo hablar con cierta confianza, luego Xavi me hará un gran favor.
Dejo atrás al grupo pues ellos van más despacio para continuar a buena marcha para llegar a Porte Puymorens a las 18h. Cruzo el pueblo por la parte antigua y dirigirme al pueblo de Porta, que está a unos 4k, es donde he reservado habitación en el Auberge de Porta (auberge.de.porta@orange.fr) en pleno Vallée de Carol . Esos 4k van a ser muy pesados así que aparece Xavi en su coche y amablemente me baja hasta Porta. Muchas gracias Xavi.
Estupenda cena en el albergue, buena ducha y como nuevo, además dormiré como un corderito, el esfuerzo y agotamiento pasan factura pero mañana bien temprano estaré como una rosa nuevamente.
Datos del GPS: Distancia recorrida 34,1k. Tiempo en movimiento 9h2m. Tiempo detenido 1h12m. Tiempo total empleado 10h14m. Media en movimiento 3,8 k/h. Media total 3,3 k/h. Ascenso total acumulado 2.183m. Descenso total acumulado 1.440m.

PERFIL DE LA JORNADA