PORTÉ PUYMORENS – PUIG CARLIT Km 17,2

Día 7-07-07. Estamos pasando unos días de vacaciones en Andorra y no podía permitirme dejar pasar esta magnífica oportunidad para realizar algunas excursiones matutinas a lugares cercanos que tenía apuntados en mi memoria como pendientes de visitar. El Puig Carlit era uno de ellos pues el pasado otoño haciendo el recorrido del GR10 entre Merens les Vals y Bolquere, una fuerte nevada en un día poco propicio para cruzar la Portilla de la Grava (2.426 m), me obligaron a saltar esta bonita zona del Massif du Carlit, por tanto hoy sí que he podido ascender al Puig Carlit, recorrer sus alrededores y disfrutar de los amplios y hermosos panoramas que ofrece su cima de 2.924 m. de altura.

Estany dels Forats


Abandono el hotel de Andorra donde estamos hospedados, Manoli se queda profundamente dormida, sobre las 6h15m en una mañana demasiado calurosa, al igual que estos días, para lo que deberían ser unas temperaturas más suaves por estas latitudes montañosas. El termómetro del coche marca 18 grados a estas tempranas horas, aunque luego al cruzar a la parte norte, bajará a los 7 grados, que es mucho más normal.
Cruzo la solitaria ciudad hacia la frontera francesa aprovechando el nuevo túnel de peaje que evita el ascenso al Puerto de Envalira y el retorcido e inclinado descenso a Pas de la Casa. Desde el Col de Puymorens desciendo al bonito pueblo de Porté Puymorens para continuar por una asfaltada pista hacia el fondo del valle y llegar a un lugar donde hay unos 15 coches aparcados, muy cerca del Bge. el Passet, un embalse en medio del valle ahora en la penumbra de la mañana, son las 7h15m. La mayor parte de los vehículos, según comprobaré después, pertenecen a pescadores que están disfrutando de su deporte en el Estany de Lanós bastante mas arriba.

Macizo del Carlit


La mañana es espléndida y radiante con un cielo azul sin el menor rastro de nubes, con una temperatura fresca y agradable para caminar y realizar fuertes ascensos, luego será otra cosa bien diferente.

Estany de Lanós


Como decía, a las 7h15m, con la pequeña mochila a la espalda, inicio un fuerte ascenso para enlazar con el Camí de l´Estany de Lanós que viene de una curva en la carretera de descenso del Col de Puymorens, senda que está balizada con las señales roja y blanca del GR7, GR107 y el Tour du Carlit. La altura de la que parto son 1.700 m y este primer repecho es muy fuerte, luego el camino, aunque sigue en ascenso, lo hace más suavemente, elevándose sobre el valle por la ladera izquierda con bonitas vistas sobre la Serra de la Portella de Bac d´Ortella y sus cumbres de 2.800 m. El Puig Carlit no es visible desde ningún punto del camino hasta muy pasado el Estany de Lanós.
Una vez superados los 2.000 m de altura doy vista, abajo, al Estany de Font Viva, un lago donde se reflejan las montañas de alrededor. Las retamas son las dueñas del terreno aunque también algunos abetos aislados y bosquetes den las laderas de umbría.
Al lado del camino comienzan a aparecer bocas de entrada a cuevas o minas en las paredes de pizarra, me asomo a alguna de ellas cuyo fondo está lleno de agua.

Las Bullosas y al fondo el Canigou


Al salir de un estrechamiento doy vista a las instalaciones de la Presa de Lanós, por mi izquierda aparece el Puig Pedrós (2.842 m) y la Portella de Lanós, aún no consigo ver el Puig Carlit que está escondido hacia el este.

Puig de la Grava


El camino enfila por la base del valle hacia el enorme muro de contención de la presa para bordearla por la derecha, aquí los GRs siguen bordeando el Estany de Lanós hacia la Cabane de Rouzet donde se encuentran con el GR10. La senda al Puig Carlit toma hacia la derecha directamente a la gran pedrera de ascenso, pasando antes por el Estany dels Forats, un bonito lago redondo con aguas verdes. La trocha está bien definida y se aprecia muy frecuentada, además está señalizada con hitos y un pequeño punto blanco en algunas piedras, se dirige claramente hacia una pedrera de unos 400 metros de desnivel en una fortísima inclinación, afortunadamente el sol aún no me molestará en su ascenso. Me sobresaltan los intensos chillidos de una marmota cercana que no puedo ver entre las rocas pizarrosas. Aún permanecen algunos neveros aislados muy pequeños pero luego, desde la cumbre, veré del otro lado hasta un lago aún helado.
Aparte de los pescadores al lado del embalse, que ví a lo lejos, solamente me he cruzado con un veterano senderista y otro joven que desciende por la pedrera y que me da ánimos en francés, sin embargo el camino de ascenso por la ladera este, el que cruza los Estanys de les Bulloses, mucho más sencillo, suave y menos complicado, es como una procesión permanente de gente que sube y baja, gente que en su mayoría no hubiera subido y bajado por la pedrera, por su dureza y peligrosidad.

Massif du Carlit


La senda zigzaguea constantemente para aliviar el esfuerzo pero también para conseguir afianzar los pasos pues los resbalones son constantes al ser tierra y pequeñas piedras que se deslizan fácilmente. Al volver la vista atrás, sobresale el gran Embalse de Lanós y enfrente el cordal del Puig Pedros. Los últimos 150 metros hasta la cumbres on algo mas suaves al ir por una cresta donde el terreno ya es más firme, teniendo las escarpadas cimas del Carlit al alcance de la mano.
Unos minutos pasadas las 10 de la mañana, llego a la cumbre del Puig Carlit (2.924 m) donde un montón de gente en grupos separados, descansan al reconfortante y agradable sol de la mañana, hacen fotos, almuerzan o charlan animadamente, es un constante llegar y salir de visitantes, yo haré una larga parada a disfrutar de estos hermosos panoramas.
Haciendo un recorrido con la vista, comenzando por el Canigou, Puigmale, la Cerdanya, cimas de Andorra, Pica de Estats, cumbres francesas recorridas por el GR10 y aquí más cerca la Reserve d´Orlú y sus escarpados picos, Puig de la Grava y a mis pies el rosario de lagos que conforman Les Bulloises.
Me enrollo con Carlos, un joven de Zaragoza, mientras hablamos, al darle mi nombre, otro joven catalán me saluda pues es lector de mi página WEB, me dice que la ha consultado ocasionalmente.
Poco antes de las 11 inicio el descenso por la vertiginosa pedrera con sumo cuidado y precaución, además una pareja de jóvenes asciende ahora mismo y cualquier piedra desprendida podría causar una desgracia, al cruzarme con el chico que va primero, me entretengo un rato de charla mientras llega la chica que viene algo fatigada. Mas abajo me cruzo de nuevo con otro camarada francés que sube al pelo, es decir sin mochila ni peso alguno, ha dejado el equipaje con su esposa mas abajo, ella no parece dispuesta a semejante esfuerzo, sobre todo ahora que el sol va calentando fuerte. Ya en zonas mas llanas me cruzaré con otros dos senderistas antes de llegar al Estany de Lanós, ahora tomo velocidad de crucero para llegar a Andorra a comer con Manoli.
La última parte del camino voy volando y cruzándome ya con mucha gente que supongo llegará hasta el embalse, incluso un grupo de niños pequeños cuidados por gente mayor. El calor ya es intenso aunque se ha nublado mucho con lo que amortigua los calurosos rayos.
Llego al coche a las 13 horas en punto, luego en la carretera de entrada a Andorra, me encuentro con muchos coches franceses que van a Pas de la Casa de compras, yo sigo casi en solitario por el túnel para a las 14 horas llegar al hotel en Andorra. Refrescante ducha, cambio de ropa y a alimentar los leones de mi estómago, para mí una botella de buen y fresco cava para celebrar este 7-7-07 y el ascenso al Puig Carlit.
Datos del GPS: Distancia recorrida 17,2 km. Tiempo en movimiento 4h17m. Tiempo detenido 1h28m. Tiempo total empleado 5h45m. Media total 3 k/h. Desnivel acumulado 1.222 m.

PERFIL DE LA JORNADA