PORTELL DE SORTENY – PIC DE LA SERRERA Km. 14,5

Día 10-07-07. La Vall d´Ordino es probablemente uno de los valles más bonitos de Andorra por ser el menos explotado urbanísticamente y por conservar uno de los reductos más bellos como es el Parc Natural de la Vall de Sorteny, afortunadamente fuera del alcance de la rapiña constructora que ha diezmado Andorra en los últimos años. En este Vall d´Ordino están tres de los seis picos gigantes de Andorra, es decir, L´Estanyó, Pic de la Serrera y Pic de la Font Blanca que superan los 2.900 metros de altura.

Al fondo Pica de Estats


En este Vall de Sorteny se explotaron antiguas minas de hierro y de cal, el hierro se extraía por mineros franceses que luego se fundía en fraguas hidráulicas en La Massana.
La Collada dels Meners es una denominación deformada que realmente quería llamarse Collada de los Mineros o Coll dels Miners.
También fue paso de la trashumancia hacia los pastos de verano, por tanto aún se aprecian los viejos caminos empedrados de pizarra en algunos puntos no erosionados por el paso del tiempo y las murallas de piedra protegiendo el paso de las avalanchas de piedras y nieve.
Muy temprano, antes de las 7 de la mañana, aparco el coche en el Portell de Sorteny a 1.880 m de altura donde solamente hay un par de vehículos al lado de la caseta de información del parque, la temperatura es de 0 grados.

Cima del Pic de la Serrera


A partir de aquí sigue una pista de tierra por donde los vehículos pueden ascender otro kilómetro pero solamente durante un tramo de tiempo al día. No merece la pena subir en coche pues la senda corta la pista y en cuestión de pocos minutos llego hasta su final antes de dar vista al Refugi de Sorteny (Borda de Sorteny) a 1.969 m de altura.

Cimas de Coma Pedrosa y Medecorba


Se ha construido un pequeño jardín botánico donde unos carteles explican la vegetación, flora y geología con ejemplos bien expuestos de lo que es todo el entorno del parque.
Las bajas temperaturas de la madrugada han blanqueado algunas plantas y hierbas a estas alturas del mes de julio y cuando llegue a la cima del Pic de la Serrera sufriré el aire gélido que sopla incluso ahora mismo en las zonas de umbría por lo que los guantes y el forro polar serán mi salvación, de otra forma no hubiera podido realizar esta excursión más invernal que veraniega.
Una vez cruzado el Torrente de la Cebollera, el sendero gira en fuerte ascenso para abordar el Pas de la Serrera y dar vista a un pequeño refugio en la pradera al lado del Riu de la Serrera, enfrente sobresale la Serra del Roc del Rellotge y su cima principal el Pic de l´Estanyó. Ahora el valle se abre en un circo glaciar amplio con verdes praderas por donde al agua baja a raudales, algunos neveros aún adornan las laderas de umbría.

Estany dels Meners


El itinerario está balizado con señales roja y amarilla correspondientes a la GRP1, un recorrido circular alrededor de toda Andorra y que puede ser una magnífica ruta para conocer valles, montañas y pueblos del País de los Pirineos.

Pic de l´Estanyó


Hacia los 2.500 metros de altura, ya en pleno centro del escenario glaciar, llego a la Font dels Meners muy cerca de una cabaña derruida que debió ser refugio de pastores. Las escarpadas laderas norte del Pic de l´Estanyó muestran algunos neveros y las canales o escurrideros e inclinadas pedreras. Enfrente el Pic de la Cabaneta y el escarpado cordal que la separa del Pic de la Serrera, la Collada dels Meners por donde la senda que sigo habrá de cruzar para continuar hacia el Valle de Ransol (Canilló) o bien girar a la derecha para el ascenso a la Serrera.

Valle de Ransol


A las 9 en punto llego a la Collada dels Meners (2.724 m) dando vista al Valle de Ransol, todo el cordal separador de Francia y en la distancia el resto de valles y cumbres andorranas además de las francesas como el Puig Carlit o la Sierra del Cadí en la Cerdanya.
Como la mañana está clara y despejada, puedo contemplar un amplio panorama desde aquí, Pica de Estats, Medecorba, Coma Pedrosa, Font Blanca, etc. etc. además del Circ dels Pessons y Perafita.
Cerca de 200 metros de duro ascenso por una zona de pizarra que habré de subir con cierto esfuerzo pero amortiguado por la bajísima temperatura ambiente, aún así empaparé hasta el forro polar y cuando llegue a la cima, a 2.916 metros de altura no podré parar mas de cinco minutos, el viento es gélido.
A las 9h20m llego a la cumbre del Pic de la Serrera (2.916 m) desde donde contemplo un paisaje inmenso, las Maladetas, el Canigou, todo el cordal principal hasta el Port d´Envalira, la zona francesa por debajo de los 2.000 m está cubierta por unas densas nieblas pero el inicio de los profundos valles sí que los tengo a la vista bien iluminados por el resplandeciente sol de la mañana, todo un premio al esfuerzo realizado.
El intenso frío me obliga a iniciar el descenso a los diez minutos de estar en la cumbre y tomar las fotografías de rigor, pero he de tener sumo cuidado al bajar pues debajo de la tierra húmeda hay hielo y en algún caso me resbalo con cierto peligro. Una vez desciendo 500 metros de nivel, la temperatura cambia radicalmente y puedo desprenderme de ropa, la entrada de la mañana mejora considerablemente el ambiente.
A las 11 en punto llego nuevamente al Portell de Sorteny donde charlo animadamente con Tony, el encargado de información del parque. En la parte final del descenso es donde me he encontrado con algunos senderistas que iniciaban la subida al valle, el resto en absoluta soledad.
Datos del GPS: Distancia recorrida 14,5 km. Tiempo en movimiento 3h25m. Tiempo detenido 45m. Tiempo total empleado 4h10m. Media total 3,1 k/h. Desnivel acumulado 1.129 m.

PERFIL DE LA JORNADA