ARINSAL – COMA PEDROSA – PIC DE BAIAU 14,6 k.

Día 26-7-09. Aún no ha amanecido cuando llego a Arinsal, final de la carretera donde comienza el Camí de Coma Pedrosa y Camí al Pla de l´Estany, son las 5h45m así que mientras me preparo con cierta parsimonia, aparece otro coche con una sola persona que aparca justo enfrente, también comienza su preparación con tranquilidad. Me dice que subirá a los Estanys Forcats a pescar, por tanto iremos juntos durante unos 15 minutos. Hay bastantes coches aparcados y seguramente lleno en el Refugi de Coma Pedrosa por donde pasaré mas tarde, la altura del punto donde comienzo a caminar es de 1.600m.

Pleta de Coma Pedrosa


Voy charlando animadamente con Costa, así se llama el joven portugués aficionado a la pesca, trabaja aquí en Andorra desde hace algunos años en la construcción, comentamos acerca de los gigantescos muros de contención que han construido aquí mismo para detener las avalanchas de nieve que se producen en invierno con grave peligro para edificios y casas de esta zona elevada y que no estaban cuando hace trece años en estas mismas fechas bajé desde la Collada dels Estanys Forcats haciendo el GR11, se le ha ganado peligrosamente terreno a las montañas para continuar con la fiebre constructora de los últimos años y la montaña sigue teniendo sus viejos hábitos de descargar la nieve cuando excede su capacidad de absorción. Desde luego no podría vivir en un lugar tan peligroso y con el riesgo permanente de una avalancha masiva de nieve.
Poco a poco va amaneciendo mientras seguimos ascendiendo en animada charla hasta llegar a la bifurcación de los dos caminos donde seguimos rutas diferentes. Eran las 6 en punto cuando comenzamos a andar bajo una muy fresca temperatura de 10 grados y la altura, como decía, de 1.600 metros. No obstante y a pesar de la baja temperatura, con camiseta y pantalón corto es más que suficiente puesto que el fuerte desnivel del camino y después la senda inclinada hará que empape la ropa en sudor con rapidez, además el sol comienza a iluminar las altas cumbres y en cuestión de una hora dará con fuerza en mi espalda.

Cresta del Coma Pedrosa


La senda a Coma Pedrosa está balizada con las señales del GR11 y también con un punto amarillo y flecha del mismo color, este último para indicar el ascenso a la cumbre de Coma Pedrosa (2.943m.) siendo la cima más elevada de Andorra y emblemática por sus excelentes panorámicas en muy largas distancias como comprobaré algo mas tarde.

Cumbres andorranas al nordeste


El camino al Plá de l´Estany y Estanys Forcats está balizada también con las franjas roja y blanca correspondientes al GR11-1 variante por la que yo descendí de la Collada dels Estanys Forcats hasta Arinsal cuando recorrí el GR11, como decía antes.
La senda que sigo ahora está bastante bien definida y aparentemente muy frecuentada, cruza el Riu del Pla de l´Estany a través de un rústico puente de madera, son las aguas que vierten, fundamentalmente, los Estanys Forcats. Poco mas adelante otro puente de madera permite el cruce del Riu de Coma Pedrosa, ambos ríos se unen un poco mas abajo por tanto la zona se denomina Aigües Juntes, está rodeada de grandes pinos cuya sombra agradeceré al regreso ya bajo un intenso calor.
La senda se inclina para ganar el fuerte desnivel que conforma la Canal de l´Ossa aunque se suaviza dando constantes giros para salir del bosque de pinos en el Collet de Coma Pedrosa pasando antes al lado de las cascadas que vierten el agua con agradable sonido por los escalonamientos rocosos. Aunque mis espaldas reciben el baño de sol, aún no noto su calor, es más bien como una suave caricia templada, luego será otra cosa bien diferente.

Cresta del Forat de Malhiverns


Hacia los 2.200 m de altura doy vista a la Pleta de Coma Pedrosa, una amplia explanada muy verde donde el arroyo serpentea por la colmatada planicie rodeado de escarpados picos rojizos entre el Pic de Sanfons y la Portella de Sanfons. A mi izquierda, en una zona algo elevada, dejo el Refugi de Coma Pedrosa a unos 100 metros de distancia. Por mi derecha, en la verde pradera, al lado del arroyo hay plantada una tienda, sus moradores deben estar agradablemente dormidos pues nada se mueve alrededor, sus mochilas confiadas al lado.
Ahora la senda asciende perezosa por medio del valle bordeando una larga e impetuosa cascada, es el desagüe del Estany Negre donde llegaré en breve. Gira la senda de forma radical hacia la derecha para superar un fuerte escalonamiento de unos 200 metros de desnivel y arribar a la entrada del estrechamiento llamado Serrat del Estany Negre horadado por la salida de aguas del propio lago. Grandes neveros cubren el paso de las aguas aunque en otras cubetas las aguas frías y transparentes están a la vista, el Estany Negre ocupa la cubeta mas grande en el centro del Circo de Coma Pedrosa, a la vuelta lo rodearé.

Pic de Baiau al fondo Pica de Estats


En el laberinto de rocas, a la entrada del estrechamiento, el GR11 continúa hacia el Estany Negre para bordearlo y abordar la subida hacia la Portella de Baiau, la senda de ascenso al Pic de Coma Pedrosa gira a la derecha iniciando el cresteo por la muy escarpada loma hacia la cumbre. Ya he tenido un anticipo del espectáculo que me espera cuando llegue a la cima pues al volver la vista hacia el este, contemplo el conjunto de montañas andorranas y otras que detallaré al llegar, la emoción es intensa.

Hacia el Pic de Baiau


El ascenso por la cresta, con un desnivel hasta la cima, de unos 300 metros, es bastante fácil pues el granito y la pizarra están mezclados con tierra y hierba sin riesgo alguno, además ofrece unas magníficas vistas en largas distancias que se van ampliando poco a poco con mucha emoción. Algo mas adelante distingo la silueta de algunas personas que me preceden, en la cumbre me uniré a ellos.
Pocos minutos antes de las 9 llego al Pic de Coma Pedrosa (2.942m.) donde me encuentro con un grupo de unos 10 montañeros pertenecientes al Grupo Excursionista de Sabadell, han pasado la noche en el Refugi de Coma Pedrosa y se sorprenden al decirles que vengo de Arinsal llegando al mismo tiempo que ellos a la cumbre. Hago de fotógrafo, he de ponerme el forro polar pues el sudor se queda frío al soplar una brisa muy fresca, le doy unos buenos bocados a la riquísima coca que compré ayer para la ocasión y ahora a disfrutar del bello panorama alrededor.
En primer término la Cresta del Forat dels Malhiverns, continuación del cordal hacia la Roca Entrevessada (2.928m.) y el Pic de Medecorba (2.914m.), siguiendo por la frontera Andorra-Francia, Pic de Font Blanca, Pic de la Serrera, Pic de l´Estanyó, els Pessons, etc. etc. hasta completar el conjunto de montañas de Andorra. Serra del Cadí y hacia el oeste, las Maladetas, Besiberris, Posets, todas las montañas del Alto Cardós, Baborte, Sotllo, Pica de Estats, Monteixo, etc. etc. en una clara y transparente atmósfera que permite la visibilidad en muy largas distancias, hasta la parte francesa que habitualmente está cubierta de nieblas, en esta ocasión no hay nada que impida el disfrute completo del fabuloso paisaje.

Estany Negre y Portella y Pic de Baiau


Mis compañeros pretenden bajar hacia el Port de Baiau para seguir hacia la Collada dels Estanys Forcats, me uno a ellos en esta primera parte del itinerario pues precisamente este era mi proyecto, bajar a la Collada del Forat dels Malhiverns, ascender al Pic de Baiau y después de llegar a la Portella de Baiau, retornar por el GR11 bordeando el Estany Negre hacia Arinsal.
Seguimos pues descendiendo por la inclinada cresta hacia la Collada del Forat, a continuación subimos al Pic de Baiau (2.886 m.) y a continuación descenso hasta el Port de Baiau, ellos bajarán por la inclinada pedrera hasta los Estanys de Baiau así que aquí me despido de mis nuevos amigos y continuar, siguiendo las balizas roja y blanca del GR11, descendiendo a buena marcha hacia el Estany Negre que bordeo por la izquierda cruzando algunos neveros bastante duros, debiendo tener cuidado de no resbalar y caer en las frías y transparentes aguas del lago.
Una vez superado el estrechamiento, me voy cruzando con algunos senderistas que ya suben asfixiados por el fuerte calor, son las 10h30m así que la temperatura sube con fuerza a medida que desciendo de nivel, al final ya será sofocante con 26 grados, es verdad que hoy es domingo y quizá por esa razón la zona esté algo mas concurrida, hay franceses, holandeses, belgas y naturalmente gente de Andorra puesto que con algunos me he parado a charlar o bien me han preguntado sobre tiempos, distancias o nivel de dificultad.
A las 11h45m llego al coche de nuevo, está ardiendo a pleno rachisol, a las 12h15m entro en el hotel, una buena ducha y preparado para un excelente y bien merecido almuerzo, hoy en Andorra ha sido un día especialmente caluroso.
Datos del GPS: Distancia recorrida 14,6 k. Tiempo en movimiento 4h37m. Tiempo detenido 1h7m. Tiempo total empleado 5h44m. Media total 2,5 k/h. Desnivel acumulado 1.421m.

PERFIL DE LA JORNADA