TAÜLL – VALL FOSCA – REFUGIO LA COLOMINA

Día 8-7-98. El recorrido por el Valle de Boí hasta Espot es otro itinerario alternativo del G.R.11. Por tanto no podía permitirme considerar recorrido el Pirineo Catalán sin conocer en profundidad este precioso valle principal y sus afluentes, por supuesto sin olvidar sus magníficas iglesias y ermitas románicas verdaderas joyas del arte y la arquitectura. Por tanto, he intentado complementar el conocimiento de las montañas, valles, lagos, collados, bosques, etc. con visitas a todos los pueblecitos del valle en tres apretadas jornadas.

Taüll-Iglesia de Sant Climent

He llegado a Taüll a las 10,45 de la mañana, dejo el coche enfrente de unos edificios donde hay una explanada y a las 11, con la mochila al hombro, inicio el ascenso, por la carretera que sube a la estación de esquí, para en un par de kmts. llegar al Plá de L´ermita, donde hay una gran urbanización muy bien acondicionada y un gran hotel llamado Boí-Taüll Resort con piscinas, canchas de tenis, etc, para un turismo de alto nivel. Aquí me paro a tomar un café y llamar a casa por teléfono. Todos los alrededores están muy verdes, incluso hay algo de nieve en las cumbres, imagino que ha sido una primavera muy húmeda. Al cabo de media hora continúo la marcha por la carretera durante otro par de kmts. hasta llegar a un puente, la carretera cruza el barranco para ascender hacia la derecha, hay una explanada y unos 10 coches, supongo que los dueños estarán de excursión, luego me los iría encontrando por el camino. Antes de cruzar el puente sobre el Río Sant Martí tomo la senda que sube por la ladera izquierda del barranco, a veces se inclina fuertemente así que enseguida empapo la camiseta con el sudor.

Port de Rus-Al fondo las Maladetas

La mañana es espléndida, cielo despejado y el sol calentando aunque a veces sopla una brisa muy fresca que agradezco, he visto humedad en la tierra y en los cuencos de algunas rocas hay agua, lo que me indica que ha llovido recientemente con cierta intensidad, esto me lo confirman los colegas del Albergue La Colomina, ayer llovió de forma tormentosa incluso con fuerte granizada en las alturas durante casi todo el día, por tanto he elegido bien el día para venir. Cuando llevo cerca de media hora subiendo alcanzo a un grupo de holandeses, los dejo atrás rápidamente, tienen aspecto de “domingueros”. Cerca de los 2.000 mts. hay una bifurcación, una senda a la izquierda sube al Estany del Pessó, es un lago suspendido hacia los 2.500 mts., yo continúo por la ladera izquierda del barranco principal.

Estany Gento y Pic de Mainera

Hacia los 2.200 mts. el valle se abre en extensas praderas, todavía tengo que ascender cerca de 400 mts., las cumbres que rodean el circo están entre los 2.700/2.800 mts., casi todos los valles de este macizo son similares, cubetas glaciares que actualmente conforman estanys o lagos escalonados entre los 2.000/2.500 mts. y por debajo, también de forma escalonada, fuertes cortes con grandes cascadas en las rocas. Todos los lagos están aprovechados hidrológicamente, unos represados y otros de forma natural, comunicándose unos con otros por medio de túneles subterráneos para terminar en una central eléctrica. La regulación de los flujos de unos a otros se debe realizar de forma remota y supongo que automáticamente, pero en tiempos pasados debió realizarse de forma manual pues cerca de los lagos hay infinidad de casetas, casas e instalaciones, actualmente derruidas, donde los operarios realizarían las labores de trasvase, aun se conservan algunos caminos de piedra y viejos postes de conducción eléctrica y telefónica. Los últimos 200 mts. hasta el Port de Rus son muy inclinados, la senda zigzaguea ladera arriba.

Estany Fosser y Pic Tort

A veces giro la vista hacia atrás y veo aparecer las altas cumbres de las Maladetas, Vallibierna, incluso más al fondo el Posets, también, muy cerca, los Besiberri, es un magnífico espectáculo que disfruto intensamente. A la 1,30 corono el Port de Rus (2.627 mts.), es divisoria de aguas, el valle que he seguido vierte a la Ribagorza, el del otro lado al Pallars. Un gran valle se abre a mis pies, es el Barranc de Rus que desagua, algo más abajo al Riu de Cabdella, el conjunto se denomina Vall Fosca, un valle bastante desconocido con mucha vegetación en las partes bajas. Hacia el nordeste, mi camino a continuación, un cordal muy escarpado cuyas cumbres están entre los 2.600/2.700 mts. En el collado sopla una brisa fría, así que me paso al otro lado para hacer un breve descanso y comer un trozo de empanada que compré esta mañana en la panadería de un pueblo de la carretera, a las 2 hablo con casa.

Embalse de Sallent y Vall Fosca

Enseguida inicio el descenso, muy inclinado, hasta llegar a las verdes praderas hacia los 2.200 mts., el calor se hace intenso a medida que desciendo. Esta parte son montañas de pizarra, supongo que más adelante serán de granito. Hacia los 2.000 mts. a la senda que llevo se le une un camino que asciende desde Cabdella, ahora comienzo a subir por el Barranc de Maineres a través de un caminito muy bien hecho con losas de pizarra, hay algunos postes de luz caídos por los alrededores. El barranco se desprende en una larga cascada con gran estruendo, a veces me dan ganas de meterme en el agua, el ascenso es muy duro y me hace sudar, además el sol está en su momento más fuerte. Un rebaño de vacas con sus crías pastan tranquilamente en los pastizales. Hacia los 2.200 mts. llego al Estany Tapat, es éste un lago muy bonito, no está represado y forma una cubeta profunda con el fondo azulado y los lados verdes y transparentes, recibe el agua de otros lagos mas altos a través de conducciones subterráneas. Antes de terminar el ascenso llego al Estany Morera donde hay un hombre pescando en su orilla y una tienda de campaña, una vez superada la fuerte pendiente llego a la Collada de la Font Sobirana, son las 4 de la tarde. Desde la Collada, a 2.425 mts. de altura, veo abajo el lago represado de Sallente, donde termina la carretera que sube desde Cabdella, hay varios coches al lado del terminal de un teleférico que sube al Estany Gento. Hacia el nordeste un gran cordal culminado por el Pic de Saburó y el Pic de Mainera con algo más de 2.900 mts. y en el centro el Refugio de la Colomina, mi destino de esta tarde, pero aun me quedan dos horas de caminata. Después de un pequeño descanso, inicio el descenso hacia mi izquierda por una senda muy estrecha y a través de algunas pedreras de granito sin perder mucha altura, hasta el Estany Morera para continuar hasta la estación del teleférico al lado del Estany Gento.

Estany Tort-Pala Delui y Cubeso

Me voy encontrando con varias personas que han hecho alguna pequeña excursión por los alrededores y regresan a bajar en el teleférico hasta los coches del aparcamiento. La senda cruza unos raíles de vagonetas, muy viejos y deteriorados, supongo que debió haber alguna explotación minera, por ellos me acerco a ver el Estany Tort que está muy cerca y también el Estany de Neriolo por encima del anterior. A las 6 en punto llego al Refugio de la Colomina, la verdad es que es muy temprano, no me hubiera importado continuar durante otro par de horas hasta el otro refugio, el Josep M. Blanc, pero no había sitio para dormir, la chica que atiende el de la Colomina llamó por teléfono y estaba completo, así que decido quedarme aquí. Este no está lleno pero hay unas 30 personas, a las 7,30 nos dan la cena y a las 10 tocan silencio, a dormir. He tenido una suerte bárbara, hay 5 habitaciones con unas 10 literas cada una, a mi me han ubicado en una de ellas pero en solitario, así que podré dormir mucho mejor, sin ruidos. Hacia las 9 no se puede estar fuera del refugio, la temperatura baja muchísimo, temblándome las piernas salgo a contemplar, al fondo a unos 50 kmts., el corte que hace el río Noguera-Pallaresa en el Pre-Pirineo, es el Desfiladero de Terradets. A las 10 me meto en el saco y a dormir tranquilo y calentito.