PORTELLA BLANCA – CIRC DELS PESSONS – GARGANTILLAR – EL MADRIU – LES ESCALDES

Día 24-7-98. La claridad de la mañana me despierta hacia las 6, me desperezo y a las 6,45 me levanto, un ligero aseo en las frías aguas del río, un pequeño desayuno, recogida de todo el equipo y a las 7,30 en marcha. La mañana está muy fresquita y agradable, eso sí totalmente despejado, el sol comienza a iluminar las crestas, abajo en el valle durará la penumbra casi una hora, así el ascenso lo haré sin agobio. Tomo por la ladera izquierda del Río Engait para al cabo de media hora pasar a la otra orilla a través de agradables praderas y sin mucho desnivel.

Estany d´Engait

Una vez voy entrando en el circo, el camino comienza un fuerte ascenso en zigzag hacia la derecha, ya distingo el collado al que me dirijo, es la Portella Blanca, punto de convergencia de España, Andorra y Francia, mojón nº 427. Abajo, hacia Francia, una serie de pequeños lagos y la trasera del Puig Pedrós y el Pic de la Bressole, conformando un circo con orientación norte. Son las 8,30, dejo la mochila en el collado y subo unos metros, puedo hablar por teléfono con casa. A partir de este punto seguiré las balizas del GR 7 que viene de la parte francesa, desde la Cabaña dels Esparvers he seguido las marcas del GR 107 hasta la Portella Blanca. El GR 7 me lleva, en un continuo ascenso, hasta la Portella de Joan Antoni, en la base del Pic d´Envalira, la Portella estará a unos 2.750 mts. de altura.

Portella de Joan Antoni

Desde aquí disfruto de un amplio panorama, las pistas de esquí de Grau Roig, el Port d´Envalira, todas las cumbres del noroeste de Andorra y Pas de la Casa, además de la zona francesa. En la Portella de Joan Antoni hay un indicador marcando la dirección del GR 7-2A, el cual baja por la canal hacia Grau Roig, yo continúo ascendiendo hasta los 2.800 mts. para tener a la vista el gran Circ dels Pessons con sus escarpadas crestas y el rosario de lagos en su centro.

Circ dels Pessons

Comienzo el descenso por el Circ dels Colells hasta los 2.200 mts., lugar llamado Coma Estremera y punto hasta donde llegan los telearrastres de Grau Roig, resulta desolador contemplar los enormes postes, cables, pistas, cabinas y toda la parafernalia de las pistas de esquí en medio del imponente escenario glaciar, seguramente el paraje más abrupto y hermoso de toda Andorra, hubiera bastado dejarlo unos 500 mts. más abajo y no arruinar una parte del bello paisaje. A las 10,30 llego al lago más bajo dels Pessons, lo bordeo por su ladera sur, del otro lado hay un gran restaurante hasta cuyo lado llega una pista. Ahora comienzo el ascenso por todos los lagos en dirección sur y hacia las verticales pareces del circo, aún no tengo claro por el lugar que pasaré al otro lado, pero intuyo, por la dirección de la senda, que será por una escarpada canal que veo enfrente, a mi derecha queda el Pic dels Pessons con 2.846 mts. de altura y que inicia o cierra el amplio circo por mi derecha, por la izquierda lo termina el Pic de Montmalús con 2.827 mts. y en medio una serie de crestas muy escarpadas, todas ellas sobre los 2.800 mts.

Circ dels Pessons

Esta zona, como decía, es la más abrupta de Andorra, el resto de montañas son más suaves, aunque también sobre los 2.800 mts. Me encuentro con un grupo de excursionistas británicos que están haciendo un paréntesis, charlo un rato con ellos, se dirigen a la cumbre del Pic dels Pessons, luego, desde más altura, vería que se confundieron de camino y optaron por seguir mi itinerario. A medida que voy llegando a la base de las paredes, cruzo todos los lagos, serán unos 8 o 10, el último es el Cap dels Pessons a 2.500 mts. de altura, en medio de un laberinto de bloques graníticos desprendidos de las altas cumbres.

Estanys dels Pessons

Los últimos 300 mts. de fortísima inclinación, la senda zizaguea constantemente para ganar la cumbre, son las 12 del mediodía, sopla un fuerte viento que casi me desplaza. Desde este espléndido mirador tengo todo el territorio de Andorra a mi alcance, todo el recorrido que he hecho durante la mañana, hacia el norte, en la parte francesa, unas imponentes montañas y abajo, hacia donde me dirigiré de inmediato, el Gargantillar y los correspondientes lagos en la base del circo, el primero el L´illa, éste represado. La senda crestea en dirección este, la bajada inmediata sería demasiado escarpada, así que llega hasta una zona más suave para iniciar el descenso hacia un pequeño lago y rápidamente llegar a la bifurcación con el GR 11 al lado del Coll de Vall Civera, a los pocos minutos de seguir andando llego al Refugio de L´illa, al lado de la presa, no hay nadie por los alrededores.

Pic dels Pessons

Inicio el descenso por el conocido Riu Madriu, ahora con un sofocante calor, amortiguado a veces por la sombra de los árboles, paso por los refugios de Orris, L´ingla, Fontverd y antes de llegar a Les Escaldes me doy un chapuzón en las frías aguas del río y aprovecho para cambiarme alguna ropa empapada en sudor y algo perfumada. A las 4 en punto entro en Les Escaldes, cumplo con lo prometido al encargado del parking de los grandes almacenes y le hago una compra en el supermercado, a las 5 tomo el coche y regreso a casa.

Estany d´Lilla

Con esta excursión y el cruce del GR 11 en la ocasión anterior, considero haber recorrido las zonas más bonitas del territorio de Andorra, el País de los Pirineos como aquí dicen, ha sido una experiencia muy grata.