RUTA DE LAS BRAÑAS PR AS-30

Día 26-08-2024. El bus de Llanuza me transporta desde Oviedo hasta Felechosa en el Alto Aller donde tengo reservado alojamiento para las próximas dos noches en el Hotel Peña Pandos, por tanto dejo una de las dos mochilas que traigo en el hotel con el fin de hacer las rutas con el menor peso posible. Felechosa está en fiestas y precisamente hoy es el día más importante para la gente de este pueblo. La persona que me recibe en el hotel me entrega la tarjeta de acceso a la habitación cuya entrada es independiente del bar a través de una escalera lateral, me dice que la mochila estará en la habitación cuando vuelva de la ruta por la tarde.

Foz en el Valle de Fresnedo


Desde hace bastantes años, cuando he contemplado el Alto Aller, desde la Peña de la Laguna o bien desde las altas cumbres de San Isidro, también desde la cima del Picu Torres en la cordillera de separación entre Asturias y León, me prometí que algún día recorrería el bonito entorno que desde esos elevados miradores contemplaba admirando las cumbres, valles y bosques que se desprendían de la cordillera hacia el mar. En los últimos años he pasado muy cerca del Alto Aller realizando otros itinerarios por el interior de Asturias pero este se me había negado en varias ocasiones hasta hoy.

Por el Valle de Fresnedo


Estos últimos días de agosto el verano ha comenzado el anual declive así que cuando los veraneantes y turistas en general han abandonado, en un alto porcentaje Asturias, voy a cumplir el tan esperado recuerdo de recorrer, como a mi me gusta, estos hermosos valles, montañas, pueblos y bosques que me están esperando.
En la Estación de Autobuses en Madrid, anoche, aparte del bochornoso calor a medianoche, el hormiguero de pasajeros que llegan y parten resulta atosigante, sudores y carreras en masa que parecía una carrera de las rebajas comerciales. Cuando finalmente, a las 0h30m el bus de Alsa se pone en marcha, el ambiente se relaja por completo. De las altísimas temperaturas de la meseta manchega, al llegar a Oviedo nos encontramos con 10 grados de temperatura a las 6 de la mañana, ropa de abrigo fuera de la maleta, espesas nieblas cubren la ciudad mientras amanece. Bien aquí se puede vivir durante el tórrido verano del sur. Otro bus me traslada a Felechosa donde comenzaré la ruta a las 9h25m en esta muy fresca mañana que ya parece otoñal.
Comienzo el recorrido circular del PR AS-30 Ruta Allerana de las Brañas, siguiendo el cauce del Valle de Fresnedo en constante ascenso a través de un camino empedrado hacia el norte por la umbría ahora en penumbra, me he tenido que abricar con chaqueta y pantalón largo pues al haber llovido durante los últimos días, las plantas van descargando agua sobre mis piernas, además cuando cruce algunos brezales con zarzas mis piernas necesitarán màs protección.
El empedrado camino comienza a inclinarse con fuerza, estas piedras ahora muy húmedas me obligan a tomar precauciones y evitar un peligroso resbalón. La balización de la ruta con las señales blanca y amarilla del PR me guiarán perfectamente durante todo el itinerario, además se ha limpiado el sendero y camino de maleza puesto que por estas zonas crece con cierta rapidez debido a la humedad permanente, esto permite que el senderista circule sin mayores problemas.

Ascenso a las brañas


A los pocos metros de comenzar la ruta, el camino penetra en un túnel abierto en una gran roca caliza, justo enfrente una cascada ha horadado un gran pozo circular donde el agua se retiene en un gran pozo de aguas transparentes. Las recientes lluvias han cubierto muchas zonas de paso del sendero y camino convirtiéndolas en profundos barrizales, al fin de la ruta terminaré cubierto de barro hasta la cintura, eso teniendo sumo cuidado y precaución. Debo apartarme del camino puesto que un corredor baja al trote y me puede arrollar, será el único ser humano que me encuentre en el itinerario.

Cfrestas de la Furacà


Avellanos, quejigos, hayas y helechos serán mis compañeros de ruta, luego al acceder a la cara sur del monte, los brezos cubrirán esas laderas pedregosas. Comienzo a descubrir las primeras brañas cercanas al camino, esas casetas de piedra donde los ganaderos atienden los animales, guardan aperos e incluso en épocan anteriores pasaban temporadas trabajando el queso, ordeñando, etc. etc. Algo más arriba están construidas en zonas abiertas de praderas y majadas donde vacas, caballos y yeguas pastan a placer en esas verdes praderas.

Caballos en la Collà la Valencia


En una fuente con buen chorro lleno la cantimplora de fresca agua, a continuación pasaré por varios pilones donde el ganado bebe, siempre con un buen chorrode fresca y pura agua, por tanto no pasaré sed en ningún momento. He visto, algo más arriba, roderas de moto en la propia senda, supongo que serán de los ganaderos puesto que supongo estará prohibida la actividad deportiva.

Al fondo el Picu Torres


Domo decía, Felechosa está en fiestas, escucho a lo lejos las charangas por la calle y la explosión de algunos cohetes, tendré que ir al super por la tarde y me dará pereza cruzar las calles llenas de gente de jolgorio, finalmente consigo comprar algunas cosas en un super para hoy y mañana, no hay nada abierto ni para desayunar mañana y posiblemente tampoco cenar ni almorzar así que me las arreglaré como bien pueda.

Majada el Otero


Retomo la crónica de la ruta. A las 11h25m llego a la Collá de la Felguera (1.269m) rodeada de varios montes, uno de ellos el Pico Retriñón (1.862m) sus laderas están completamente peladas, por el lado izquierdo, enfrente sobresalen unas crestas calizas muy escarpadas, en una de ellas una roca ha sido erosionada abriendo un gran ojo redondo por donde se ve el cielo azul del otro lado. El sendero gira ahora hacia el este pasando por la Vega la Valencia y la Collá de la Valencia (1.301m) continuando por zonas más suaves y planas, muy al fondo sobresale el Picu Torres y todo el cordal cantábrico.

Foz del Rìo Freno


Un pilón de agua corriente me ofrece un buen chorro de fresca agua, A las 12h hago una breve parada a la sombra en la Majada el Otero donde las vacas se relajan a la sombra de los árboles, también hay otro pilón con agua corriente. Pocos metros más adelante, en Las Ordaliegas, se unen los dos PRs, el AS-30 y el AS-312 que baja de El Pingarrón de la Mornera para continuar ahora juntos.

Cruzando el hayedo


Sigo la ruta para llegar a la Collá la Tabierna, otra braña con depósito de agua, la senda comienza un fuerte descenso a través de un alto y espeso helechar por donde he de ir con mucho cuidado pues hay mucho matorral y no veo donde pongo el pie. Algo más atrás he cruzado un enorme acebal con ejemplares muy grandes y muy espeso, sus ojas brillan ahora con el sol muy intenso.
Llego al comienzo de un fuerte estrechamiento de rocas, es la Foz del Río Freno, donde el arroyo ha horadado las rocas formando unaespectacular foz por donde el agua vierte en una sonora cascada, la senda cruza aquí una zona muy inclinada con mucha vegetación, es una umbría muy húmeda por eso la alta vegetación. La senda llega a un alto cruzando a la ladera sur cubierta por un brezal, es muy inclinada así que la senda va girando constantemente para perder altura, es la Llombeta, la senda llega a la entrada de un bonito hayedo, primero cruzo el Arroyo Cuervo y entro de lleno en el hayal con gigantescos ejemplares, camino con mucha placidez, la fresca sombra y el sendero cubierto de mullidas hojas hacen que sienta un inmenso placer.
Ya en la Collá del Navalloz (1.083m) veo el valle abajo al lado del Río San Isidro cubierto de un verdor deslumbrante. Desemboco en un camino empedrado con bastante inclinación hasta llegar cerca de la carretera que sube a la Raya donde hay un espectacular estrechamiento de rocas, el río ha abierto una brecha en la pared generando un gigantesco tajo, estoy muy cerca de la aldea Cuevas.
Son las 14h50m cuando llego a un área recreativa con fuente, mesas y bancos a la sombra, aquí comienza el Camín Real a Felechosa que sigo paralelo al Río San Isidro hasta entrar en Felechosa a las 15h35m.

Cuevas en el Valle del Rìo San Isidro


Datos del GPS: Distancia recorrida 18,2k. Tiempo en movimiento 5h6m. Tiempo detenido 1h6m. Tiempo total empleado 6h12m. Media en movimiento 3,6 k/h. Media total 2,9 k/h. Ascenso acumulado 853m. Descenso acumulado 844m.

PERFIL DE LA JORNADA