SANTANDER – SANTILLANA DEL MAR 37,8K

Día 2-09-2013. El bus me traslada desde el Aeropuerto de Santander hasta el centro de la ciudad para dar inicio al Camino de Santiago Norte-Camino Lebaniego cuando son las 8h22m de la mañana una vez tomado el desayuno en la estación de autobuses. La agradable y fresca temperatura de 16 grados me acompaña mientras abandono la ciudad en un largo recorrido a través de calles con mucha circulación de vehículos y el correspondiente ruido infernal que producen. Paso por la entrada al Hospital Valdecilla hacia Peñacastillo, un escarpado cerro que dejo a mi izquierda igual que almacenes y alguna industria por mi derecha.

Camino de Mogro


Las abundantes flechas amarillas pintadas en postas, paredes y aceras me van guiando con cierta seguridad igual que un indicador de la Comunidad de Cantabria en las losetas del suelo y aceras por tanto voy bastante confiado. Al elevarme de altura y girar la vista atrás contemplo con claridad el Macizo de Castro Valnera y Porracolina a lo lejos, sus perfiles bien conocidos y pisados. De frente sobresalen las altas cumbres de Picos de Europa ahora iluminados por el resplandeciente sol de la mañana. Fantástico.
Durante un tramo de un par de kilómetros circulo por el arcén de la carretera N-611 hasta Peñacastillo donde la abandono para entrar en campos de maizales y prados de heno recién segado que perfuman el ambiente con el característico olor ácido de las ruedas envueltas en plásticos negros para su fermentación y servir de pasto para el ganado en diferentes momentos. Estoy tentado a probar una mazorca de sabroso y tierno maíz pero el desayuno me ha dejado bien surtido para rato. También las zarzamoras están en su punto de maduración, bien dulces y sabrosas.

Cruce de la Ría de Mogro


La vía de ferrocarril de FEVE será otro punto de referencia puesto que el itinerario seguirá muy cercano a la misma y que habré de cruzar en diferentes ocasiones. Dejo atrás el pueblo de Santa Cruz de Bezana donde doy alcance a un peregrino que camino con cierto brío, se trata de Hans, un maduro caminante austriaco con quien me enrollo a placer en amena charla mientras vamos devorando kilómetros y pasamos frente a uno de esos fantasmagóricos conjuntos inmobiliarios paralizados que han dejado su terrible huella destructora para varias generaciones en las laderas del Alto del Cuco y Monte Picota en el término de Boo, un horrendo desastre que ha destruido la montaña para construir bloques de casas horribles. No puedo comprender como se ha permitido semejante salvajada.

Mogro-Fuente de la Cuela


Al llegar a la Ribera del Río Pas y Ría de Mogro el camino de peregrinos realiza un enorme rodeo para cruzar la ría por el puente de la carretera, es un rodeo de mas de 7k, la alternativa, no recomendada pero utilizada por infinidad de peregrinos, es cruzar a través del puente de ferrocarril de FEVE, es doble vía por tanto con cierta amplitud, aún así el tren pasa muy cerca del caminante por lo que hay que estar muy atento a las vías, el tramo no es muy largo, unos 50 metros. Aquí nos alcanzan dos jóvenes alemanes, Nico y Lucas, con lo que pasaremos la mayor parte del itinerario de la jornada.

Ermita de la Virgen del Monte


Por las vías llegamos la Estación de Mogro abandonando definitivamente el camino de hierro y dejando Puente Arce a cierta distancia. Ascendemos hasta la Ermita de la Virgen del Monte rodeada de una zona arbolada sobre los valles alrededor con bonitas vistas. Siguiendo por la elevada loma donde sopla una agradable brisa que refresca la temperatura del mediodía, pasamos por la puerta de la Posada Condado de la Mota (www.condadodelamota.com) con agradable y sombreado jardín, son las 12 y Hans no resiste la tentación de hacer una larga parada a almorzar, los dos jóvenes alemanes también están hambrientos, yo les acompañaré tomando una fría jarra de cerveza a en la fresca sombra del jardín de la posada, no es mi costumbre comer como mandan los cánones y luego salir a caminar bajo el intenso sol, después de la comida más bien una buena siesta sería lo aconsejable en este caluroso día.

Parque Natural Dunas de Liencres


Se alarga la comida durante mas de hora y media sufriendo al retomar la caminata a las 13h45m ya bajo un calor algo sofocante, gracias que damos vista al mar a corta distancia, hacia el Parque Natural Dunas de Liencres y Abra del Pas, que nos envía algunas ráfagas de fresco y húmedo aire que alivia la calorina. Al pasar por la Fuente de la Cuela en Mogro no resistimos la tentación de llenar nuestras cantimploras y beber de su fresca y pura agua.

Ría de San Martín de la Arena


Seguimos por una pista que está en obras donde grandes camiones trabajan con gran ruido para dar vista a Torrelavega, las chimeneas de la planta industrial de Solvay lanzan salvas de humo y vapor al lado de la ribera del Río Saja y Ría de San Martín de la Arena, desde este alto divisamos también la bonita Ensenada de la Concha donde barcos pesqueros faenan en sus aguas, algún aguilucho revolotea sobre nuestras cabezas amortiguando las otras vistas más dramáticas de Torrelavega y sus chimeneas humeantes.
Cruzamos algunas aldeas como Cudón caminando al lado de dos enormes tuberías que suponemos llevan agua del mar hacia las torres de enfriamiento de Solvay, este tramo por un camino de tierra recto al lado de las grandes tuberías con el sol pegando duro, se me hace interminable hasta llegar a Requejada para circular durante varios metros por la N-611 con gran tráfico de vehículos bordeando las instalaciones de Solvay cuando son las 16h. Tomamos la carretera de Suances durante un pequeño tramo saliendo por una carretera recién asfaltada por la aldea de Viveda, tiene un amplio arcén para peatones y con muy poco tráfico.

Santillana del Mar


Cruzamos amplios maizales muy verdes y amplias panorámicas de las montañas hacia el sur, perdemos de vista a los dos jóvenes alemanes, ya no les volveré a ver hoy. Vamos ascendiendo lomas muy suaves pasando por instalaciones agrícolas y ganaderas, en un cruce un letrero dice “Albergue Arco Iris” en la carretera a Queveda, mi compañero Hans decide seguir hacia dicho albergue para pernoctar allí, está a pocos metros de la carretera, son ahora las 17h30m.

Claustro Colegiata de Santa Juliana


Continúo ahora en solitario por el arcén hasta el pueblo de Camplengo y algo mas adelante llego al conocido punto en alto desde donde doy vista a Santillana del Mar abajo en la hondonada. A las 18h entro en Santillana para hacer una detenida visita al interior de la Colegiata de Santa Juliana, iglesia y claustro puesto que en anteriores ocasiones no había sido posible. Otro corto paseo por las empedradas calles con bonitas casonas para arribar a la Hospedería Santillana (Telef. 942818803) donde estuve hospedado junto a Manoli hace poco mas de un mes.

Santillana del Mar-Colegiata de Santa Juliana


Regina me atiende con cordialidad y me recomienda ir a cenar al Hotel Colegiata donde seguro quedaré satisfecho, el lugar lo conozco por haber pasado por su puerta dando un paseo, se ubica en un punto elevado con buenas vistas sobre Santillana y las montañas alrededor. La cena ha estado a la altura de la recomendación de Regina, excelente, al salir hacia la hospedería la temperatura baja al menos 10 grados en poco rato, esto es otra cosa.
DATOS GPS: Distancia recorrida 37,8k. Tiempo en movimiento 7h40m. Tiempo detenido 2h. Tiempo total empleado 9h40m. Media en movimiento 4,9k/h. Media total 3,9k/h. Ascenso acumulado 638m. Descenso acumulado 595m.

PERFIL DE LA JORNADA