PRÓLOGO

El pasado mes de Julio cuando terminaba de realizar la Vuelta Circular a Peña Ventosa en La Liébana, antes de llegar a Lebeña, me encontré con las balizas color granate y algún cartel indicador del Camino Lebaniego que venía del Collado Arceón y el pueblo de Cicera. Arriba en la Braña de los Tejos también descubrí un panel del mismo camino con dos opciones posibles para su continuación, el itinerario provenía del pueblo de Quintanilla de Lamasón.

Salida de Santander


Comencé a investigar sobre este camino de peregrinos que parte de San Vicente de la Barquera para terminar en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con alguna variante posible. Pude comprobar sobre los mapas que no solamente habría dos opciones para seguir desde Quintanilla de Lamasón por el Valle de Peñarrubia o bien ascendiendo hasta el Collado Pasaneu, también y con la intención de evitar el largo tramo de asfalto entre Puente del Arrudo y Quintanilla, es posible ascender por el pueblo de Cades hasta la Sierra de la Collada pasando por el bonito y remoto Valle de Latarmá para a continuación cruzar el Macizo de Arria por el Puerto de Arria hasta la Collada de Hoz pasando al Valle de Peñarrubia y continuar a Cicera y Collado Arceón enlazando así con el ramal del Camino Lebaniego que viene de Sobrelapeña.

San Pedro de Bedoya


De esta manera se evitaría el larguísimo tramo de asfalto antes mencionado, esta interesante variante montañera del Camino Lebaniego quedará para otra ocasión futura puesto que desde Santander hay un servicio de bus hasta Puente del Arrudo.

Cartel en San Vicente de la Barquera


Me pareció de interés complementar el recorrido del Camino Lebaniego partiendo desde Santander a través del Camino de Santiago Norte y abandonarlo poco después de San Vicente de la Barquera puesto que ese tramo cercano a la costa, que siempre he realizado por carretera y aposentado bien en el autobús o en el coche, debería caminarlo como a mi me gusta para disfrutarlo con la pausa y el placer que da el andar.

Gandarilla


Hacía mucho tiempo que no tenía contacto con el peregrinaje y lo que ello conlleva, relación con los caminantes, la sensación de participar en una ruta milenaria y religiosa, etc. etc. Me ha sorprendido la cantidad de peregrinos extranjeros que circulan por esta ruta del Camino de Santiago Norte aunque como experimentaré al realizarlo, se pisa demasiado asfalto como bien había imaginado desde largo tiempo atrás, por esa razón nunca me había planteado el realizarlo.

Puente del Arrudo


Otro itinerario interesante que he descubierto recientemente es la Ruta Vadiniense que partiendo de León arribaría a Potes en La Liébana convirtiéndose así también en Camino Lebaniego. Esta será otra ruta a tener presente para el futuro.

Cartel en Braña de los Tejos