01 Alar del Rey – Payo de Ojeda 25,5k

Día 6-05-2024. Junto a mis amigos Carlos, Felipe y Joaquín, llegamos a Alar del Rey a las11 de la mañana, con un sol espléndido, aunque algunas nubes cubren a ratos la luz de este luminoso sol y una temperatura de 15 grados, nos dirigimos al comienzo del Canal de Castilla donde una parte del flujo del cauce del Río Pisuerga es desviado hacia dicho canal, el arbolado de ribera, álamos y chopos, además del intenso verdor nos impresiona. Algunos puentes nos permiten cruzar los cauces del Pisuerga en cuyas aguas puras y transparentes las aves acuáticas disfrutan a lo grande.

Alar del Rey - Río Pisuerga


En este punto da inicio el Camino Natural del Románico Palentino por tanto comienza el itinerario que vamos a seguir de inmediato. Dejamos el coche en el amplio aparcamiento del Restaurante La Cueva donde nos preparan unos gigantescos bocadillos para el almuerzo puesto que en la mayoría de los pequeños pueblos que atravesaremos no habrá donde comprar de beber ni comer. Así pues, a las 11h40m, comenzamos este itinerario que seguiremos a través de caminos agrícolas entre sembrados de cereales principalmente, pero también la colza cuyos brotes de color amarillo harán resplandecer los campos, las intensas lluvias recién caídas han regado profusamente estos verdes campos.

Caminos de La Ojeda


Aún permanece algo de barro en los caminos pero en el curso de esta jornada, el fuerte sol irá compactando el desagradable y resbaloso barro. La temperatura va ascendiendo a medida que avanza la mañana aunque la brisa que sopla del norte dulcifica los intensos rayos de sol. De frente, a lo lejos, destacan las Montañas Palentinas cuyas cimas bien conocemos, Curavacas, Espigüete, Peña Cantoral, Peña Redonda. Etc. etc., hacia ellas nos dirigimos. Aquí cerca, una vez cruzada la Autovía a través de un paso subterráneo, vamos divisando el pueblo de Prádanos de Ojeda al que nos dirigimos de inmediato iluminado en este momento por el resplandeciente sol.

Prádanos de Ojeda


Son las 12h40m cuando entramos en Prádanos de Ojeda, al llegar a la plaza, al lado del edificio del ayuntamiento, un paisano curiosea indagando adonde se dirigen estos cuatro senderistas que quieren visitar la Iglesia de San Cristóbal ubicada en la parte más elevada del pueblo y si sería posible la visita a su interior, pero el párroco, por desgracia, no está hoy aquí y no podremos visitar su interior. Esto será una constante en casi todos los pueblos que visitemos. Ascendemos a lo alto para la contemplación exterior desde donde vemos el conjunto del pueblo y los amplios y verdes alrededores.

Sembrado de colza


Continuamos la ruta a través del Camino a Santibáñez de Ecla que se interna en un amplio bosque de pinos, un rebaño de ovejas pasta a la salida de de Prádanos, saludamos al pastor, el camino asciende suavemente entre los pinos donde un zorro huye asustado al notar nuestra presencia, igualmente alguna ardilla asciende a la copa de los altos pinos a ponerse a salvo. Damos vista al pequeño caserío de Santibáñez de Ecla, antes de llegar al mismo, cuando son las 14h, hacemos la parada de rigor y dar buena cuenta del superbocadillo que nos prepararon en el Restaurante la Cueva en Alar del Rey que aún está caliente y dispuesto a ser devorado con rapidez en este bello comedor natural rodeado de un verdor deslumbrante, el cuco añade su característico canto de fondo.

Iglesia de Santibáñez de Ecla


Retomamos la marcha cruzando Santibáñez de Ecla, muchas de las casas en estado ruinoso, nos cruzamos con un paisano, seguramente el único en el pueblo, cuya casa es de las pocas en estado de buena conservación, ha estado trabajando en el norte y parece que viene con frecuencia a su alejado pueblo de origen a relajarse en este lugar ideal, alejado del mundanal ruido. Subimos a ver la Iglesia de San Juan Bautista, de origen románico, así como a un alto desde donde contemplamos los alrededores destacando un conjunto de grandes rocas de aglomerado en medio del deslumbrante verdor de los campos.

Moarves - Iglesia de San Juan Bautista


Seguimos el camino tomando un desvío a nuestra derecha por el Valle de la Ojeda con destino a Moarves acercándonos cada vez más a las montañas palentinas. Ahora la vegetación ha cambiado pues las encinas y carrascas han sustituido a los pinos, el camino se eleva para a continuación comenzar el descenso al pueblo de Moarves de Ojeda y volver a contemplar la joya románica de la portada de la Iglesia de San Juan Bautista, por más que intentamos encontrar a algún vecino a quién preguntar por la llave para ver el interior de la iglesia, volvemos a tener la sensación de frustración al no ser posible, por enésima vez. No obstante nos damos por satisfechos al volver a ver, durante un largo rato, esta joya del arte románico.

Iglesia de Moarves de Ojeda


Son las 16h cuando seguimos la ruta cruzando algunos campos sembrados de colza y su hermoso color amarillo, el camino nos lleva superando los 100m de altura cuando sopla una fresca brisa que nos obliga a ponernos la chaqueta. Estamos en contacto con Mª Ángeles puesto que con su taxi nos irá a recoger a Payo de Ojeda para trasladarnos a Cervera de Pisuerga donde hemos reservado alojamiento, como de costumbre, en el Hostal Peñalabra.

Portada de la Iglesia de Payo de Ojeda

Dejamos a nuestra derecha el desvío, al acercarnos a Olmos de Ojeda, para seguir y arribar a Payo de Ojeda donde tampoco podemos visitar el interior de su Iglesia de las Santas Justa y Rufina a pesar de haber estado en contacto con el alcalde, algo frustrados somos trasladados en el taxi de Mª Ángeles (Telef. 606 85 87 65) al Hostal Peñalabra en Cervera de Pisuerga a pasar la fresca noche que se avecina.
Datos del GPS: Distancia recorrida 25,5k, Tiempo en movimiento 5h30m. Tiempo detenidos 1h15m. Tiempo total empleado 6h45m. Media en movimiento 4,7 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 426m. Descenso acumulado 281m.

PERFIL DE LA JORNADA