02 Villaescusa de Ecla – Colmenares de Ojeda 29,2k

Día 7-05-2024. Nos trasladamos en taxi al pueblo de Villaescusa de Ecla donde comenzamos la ruta a las 9h30m visitando la Iglesia de Santa Elena de este pequeño pueblo que, naturalmente, tampoco podemos visitar su interior, aunque un paisano que nos encontramos nos dice que no hay nada de interés dentro del templo, la persona que tiene las llaves del mismo no se halla disponible, otra constante en casi todos los lugares que visitamos. El paisano al menos nos llena la cantimplora con agua potable.

Camino Cozuelos de Ojeda


El emblema del Camino Lebaniego siempre ha sido coincidente con las balizas de este Camino Natural del Románico Palentino, lo que nos indica que ambos coinciden en los tramos que hemos recorrido, de echo la mayoría de los paisanos con los que nos hemos encontrado nos preguntan si nos dirigimos a La Liébana. Salimos a la ruta en esta mañana soleada y despejada pero, como siempre, la fresca brisa, en las zonas elevadas, nos obliga a ir abrigados hasta media mañana, a partir de entonces la temperatura ya será hasta templada el resto de la jornada.

Cozuelos de Ojeda


El terreno alrededor, por la zona denominada La Loma, sobre los 1.050m de altura, algo irregular, tan pronto ascendemos a zona elevada desde donde observamos las montañas palentinas, que ya conocemos con detalle, luego el camino comienza el descenso hacia el valle del Arroyo de Cozuelos, cuando la temperatura asciende rápidamente nos obliga a quedarnos casi veraniegos. Desde esta zona elevada, a las 10h45m, damos vista a Cozuelos de Ojeda abajo en el verde valle, sus casas de teja roja, su gran iglesia destaca del conjunto.

Iglesia de Cozuelos de Ojeda


Descendemos al pueblo donde nos encontramos con un paisano, Félix Iglesias, quién precisamente tiene la llave de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que por cierto es una gigantesca llave de hierro de cierto peso y dimensiones, amablemente nos acompaña y enseña el exterior e interior con todo detalle que nos explica con verdadero entusiasmo, cosa que sinceramente agradecemos. Abandonamos Cozuelos para continuar hacia Perazancas, pueblo precisamente donde nació mi buen amigo Celestino Revilla.

Perazancas - Ermita de San Pelayo


A pocos metros de Perazancas contemplamos la Ermita de San Pelayo, una pequeña construcción románica del año 1.076 que observamos con detalle alrededor, luego tendremos la ocasión de poder contemplar su interior. Seguimos hacia Perazancas, que se halla a pocos metros, donde llegamos a las 12h45m, José nos está esperando con las llaves tanto de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como de la Ermita de San Pelayo, nos muestra con detalle el interior de la iglesia y a continuación retornamos a la Ermita de San Pelayo para ver el interior que nos deja pasmados, lo que queda de las pinturas románicas nos da idea de lo que fue el conjunto de una gran exposición pictórica de la religión en aquella época del románico, una lástima que la mayor parte de estas extraordinarias pinturas hayan desaparecido.

Interior de la Ermita de San Pelayo-Perazancas


Retornamos a Perazancas pues hemos apalabrado con Nieves, la dueña del Bar Pitusa, para que nos prepare un almuerzo casero, como es su tradición, cosa que aseveramos pues está preparado a base de patatas fritas, buen chorizo y huevos de gallinas del corral que degustamos con verdadero placer y relajación, sin prisas y en buena armonía.

Iglesia de Perazancas


Retomamos la marcha a las 14h45m siguiendo hacia Montoto de Ojeda, ahora la temperatura es algo más elevada siguiendo el Valle del Río Montoto, todo alrededor explota de un verdor intenso, desemboca el camino que seguimos en el propio pueblo de Montoto donde no veremos a nadie por sus calles, ascendemos a la Iglesia de San Esteban que se halla en una elevación por encima del pueblo, desde aquí contemplamos el pueblo y los valles alrededor, un muy bonito panorama de choperas y árboles de ribera.

Retablo de la Iglesia de Perazancas

El camino, que seguimos a continuación, se va elevando durante un tramo hasta volver a contemplar, muy cercanas, las altas montañas palentinas.

Montañas Palentinas al fondo


A las 16h40m entramos en el pueblo de Pisón de Ojeda, pero antes nos encontramos con son su Iglesia de San Pelayo ubicada en lo alto de un cerro desde donde damos vista al pueblo, tampoco vemos a nadie por los alrededores. Seguimos la ruta hacia Colmenares de Ojeda entre verdes sembrados de cereales, de frente, a corta distancia, la Peña Cantoral y Peña Redonda brillando sus laderas calizas, abajo la Tejeda de Tosande.

Radiante tarde en La Ojeda


A las 18h15m arribamos a Colmenares de Ojeda donde visitamos su gran Iglesia de San Fructuoso, aquí damos por terminada la jornada, nos viene a recoger Mª Ángeles con su taxi para trasladarnos, en corta distancia, a Cervera de Pisuerga al Hostal Peñalabra.
Datos del GPS: Distancia recorrida 29,2k. Tiempo en movimiento 6h32m. Tiempo detenidos 2h10m. Tiempo total empleado 8h42m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,3 k/h. Ascenso acumulado 482m. Descenso acumulado 430m.

PERFIL DE LA JORNADA