03 Dehesa de Montejo – Barrio de San Pedro 16,8k

Día 8-05-2024. Comenzamos la última etapa de esta primera fase del Camino Natural del Románico Palentino en el pueblo de Dehesa de Montejo, a las 9h30m, en una mañana de nieblas intensas en estos primeros minutos de la ruta pues dentro de poco rato, en el momento en que iniciamos el ascenso a un montículo, el sol comenzará a despejar esas húmedas nieblas para quedarse una jornada espléndida, soleada y con agradable temperatura.

Embalse de Aguila desde el Monte La Ruya

Hemos de mantener la ropa de abrigo durante los próximos minutos puesto que los charcos que hay entre la hierba aún permanecen algo helados debido a las bajas temperaturas de madrugada. Estos primeros instantes en que el sol se va abriendo camino entre las espesas nieblas son especialmente bonitos, las redes de las pequeñas arañas, que han tejido entre los matorrales, sobresalen con una capa de rocío al recibir los rayos del sol.

Descenso del Monte de La Ruya


Cruzamos La Lastra ascendiendo a las laderas del Alto del Matorral donde ya el sol luce por todos los alrededores ofreciéndonos la vista del bonito y verde Vallejo de la Rasilla y al fondo el Monte Cadéramo (1.327m) adornada su cima por antenas y repetidores de comunicaciones, hasta sus elevadas laderas deberemos ascender. De momento descendemos al valle rodeado de robledales, con algunos ejemplares muy viejos con troncos bastante grandes. Caminamos relajadamente entre los verdes sembrados escuchando el tráfico rodado que circula por la carretera C-627 a corta distancia de nuestra ruta. Algunos buitres sobrevueos de ialan alrededor vigilando todos los alrededores.

Barrio de Santa María


Al iniciar el ascenso entre los robles nos detenemos a desprendernos de la ropa de abrigo para quedarnos, diría que veraniegos, entre la temperatura que ha ascendido rápidamente y el camino que se inclina con cierta fuerza, pues sudamos la camiseta enseguida. Cruzamos la carretera tomando hacia la izquierda para comenzar el largo ascenso al Collado de La Rasilla a 1.200m de altura, giramos la vista atrás para contemplar las Montañas Palentinas, Peña Cantoral, Peña Redonda y Curavacas además de el cordal principal hacia el norte, Peña Labra, crestas hacia el Pico Tres Mares y otros montes al norte de Aguilar de Campoo, es una mañana luminosa, todos los alrededores brillan con nitidez a grandes distancias.

Iglesia de Barrio de Santa María


Sobresalen los piornos rastreros con el intenso color amarillo de sus flores entre sus afilados picos, la abubilla anima nuestros pasos con su canto primaveral, también el cuco a ratos toma el relevo con su peculiar canto, nada mas altera la tranquilidad de estos solitarios parajes. Al comenzar el descenso, ya teniendo a la vista, a lo lejos, del Embalse de Aguilar, iniciamos el ascenso al Monte de la Ruya e iniciar el descenso por el estrecho Vallejo de la Gorgoria que nos lleva a un alto desde donde contemplamos el Barrio de Santa María donde destaca la Iglesia de la Asunción y el caserío antiguo donde contemplamos varias casas solariegas con escudos heráldicos y sobrios muros, arquitectura montañesa muy bien cuidada al igual que todo el entorno de este bello Barrio de Santa María. Nos detenemos para contemplar la iglesia y su precioso entorno.

Ermita de Santa Eulalia


A las 13h nos disponemos a seguir la ruta que en corta distancia nos lleva a una joya del románico, solitaria en la ladera del verde monte, se trata de la Ermita de Santa Eulalia que en este preciso momento va a ser abierta para enseñar su interior a un grupo de visitantes que han llegado en un microbús dirigidos por un guía que se dignará a aceptar a estos cuatro senderistas en su reducido auditorio.

Clustro de la Abadía de San Andrés de Arroyo

Después de las tristes experiencias vividas estos días cuando la mayoría de iglesias y ermitas no ha estado a nuestro alcance su interior por no encontrar ni la persona responsable de las llaves ni nadie que nos informara al respecto a pesar de haberlo intentado, en algunos casos, incluso con el alcalde del pueblo, quedándonos frustrados y apenados.
En este caso la suerte ha estado de nuestra parte, el guía nos muestra el bello interior que conserva los restos de pinturas en el presbiterio, en la cabecera aún se pueden ver algunos pasajes bíblicos y relatos figurativos de la época.

Monasterio de San Andrés de Arroyo

Los herrajes de la puerta de entrada se conservan en muy buen estado, la puerta permanece candada, afortunadamente hoy se ha abierto para poder contemplar su magnífico interior. El exterior de la ermita con una espadaña vertical y un ábside semicircular muy bien conservado, todo ello en un entorno verde en un día espléndido, de frente las aguas del Embalse de Aguilar lleno casi en su totalidad, y los arbolados alrededor que nos dejan con la sensación de que hemos casi cumplido nuestro objetivo en su totalidad a falta de otras dos joyas del románico que visitaremos por la tarde.

Acceso a la Finca de Santa Eufemia


Continuamos nuestro camino para llegar en pocos minutos al Barrio de San Pedro ubicado también en las cercanías del embalse pero en este caso rodeado de unos amplios y bien cuidados jardines, casas muy bien construidas y en el sobrio estilo montañés dan a este pequeño pueblo un aire de sobriedad y excelente mantenimiento del conjunto que parece que estamos en gran palacio. Como son las 13h40m y nuestros planes para esta tarde aún son intensos, llamamos a Ángel (Taxista telef. 629528530) de Aguilar de Campoo para que nos traslade a Alar del Rey donde tenemos el coche puesto que después de comer tenemos reservada la visita a la Abadía de San Andrés de Arroyo y a continuación el Monasterio de Santa Eufemia.

Iglesia de Santa Eufemia


Después del almuerzo en el Restaurante La Cueva (Alar del Rey), tomamos el coche y nos dirigimos a la visita guiada programada a las 16h en la Abadía de San Andrés de Arroyo donde escuchamos atentamente las detalladas explicaciones desde la planificación del Monasterio, la arquitectura del mismo, su mantenimiento y su actual situación donde solo 7 monjas cuidan y enseñan el mismo, de ellas varias de avanzada edad. La joya del monasterio es el claustro en el que nos detenemos casi todo el tiempo disfrutando y escuchando los detalles del conjunto ahora que el sol ilumina con intensidad todo el entorno.

Iglesia de Santa Eufemia


A continuación nos dirigimos al Monasterio de Santa Eufemia donde nos recibe Santiago Bustamante amablemente, recibimos la más completa información que se pueda uno imaginar sobre el edificio, sus alrededores, su historia, detalles muy interesantes de su arquitectura, en definitiva 2 horas de una clase magistral que nos ofrece Santiago en un entorno maravilloso. Gracias Santiago.

Ábside de la Iglesia de Santa Eufemia


Datos del GPS: Distancia recorrida 16,8k. Tiempo en movimiento 3h30m. Tiempo detenido 43m. Tiempo total empleado 4h13m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 267m. Descenso acumulado 406m.

PERFIL DE LA JORNADA