04 Cervera de Pisuerga – Herreruela de Castillería 28k.

4-06-2024. Regresamos a Cervera de Pisuerga con la intención de terminar el recorrido por el Camino Natural del Románico Palentino iniciando hoy este tramo desde Cervera nada más llegar y dejar el equipaje en el Hotel Peñalabra donde, como hacemos siempre, nos alojaremos estos días. Así pues tomamos lo imprescindible en la mochila, más bien diminuta y a las 11h30m cruzamos Cervera saliendo por el llamado Camino Olvidado de Cervera a Aguilar que también sigue el Camino Castellano Lebaniego.

Camino olvidado de Cervera a Aguilar


Estos primeros kilómetros seguiremos al lado del cauce del Río Pisuerga donde nos vamos cruzando con algunos paseantes y también ciclistas en esta mañana primaveral espléndida, un cielo azul sin rastro de nubes con temperatura diría que casi veraniega, unos 20 grados, más entrada la mañana el calor será algo más intenso. Volvemos a juntarnos Carlos, Felipe, Joaquín y el que esto escribe.

Cruce del Pisuerga


Nos deslumbra el intenso verdor de los alrededores, prados, bosques y laderas de los montes explotan del verdor, la primavera se ha intensificado estos días atrás después de haber llovido con cierta intensidad, el Río Pisuerga baja con cierto caudal, aunque es mañana comprobaremos como el Embalse de Requejada ha sido desembalsado en varios metros puesto que se está comenzando a construir un puente sobre la carretera de ascenso al Puerto de Piedrasluengas y ha sido necesario liberar un tramo alrededor de dicho puente para que el tráfico sea dirigido alrededor de las obras previstas.

Vallespinoso de Cervera


Es todo un placer contemplar esta explosión de colores, abundantes nidos de cigüeña donde hay mucha actividad puesto que las crías de las zancudas son alimentadas de forma frenética, vemos los polluelos asomar sus cabezas de esos nidos. Escuchamos un sonoro concierto de ranas en proceso de apareamiento que también destaca en el ambiente.

San Cebrián de Mudá


A corta distancia cruzamos la aldea de Vado donde ya el calor es intenso obligándonos a quedar veraniegos para toda la jornada. Seguimos la ruta perfectamente balizada cruzando una extensa pradera donde el ganado pace a placer, la hierba bien alta es devorada sin contemplaciones, hay algunas naves ganaderas con actividad. El cauce del Pisuerga realiza varios giros, cuando dejamos, del otro lado de las aguas, el pueblo de Ligüérzana a corta distancia, nuestro camino sigue por la derecha del Pisuerga hasta pasar cerca de Quintanaluengos, también a corta distancia, y llegar a Barcenilla de Pisuerga donde visitamos la Iglesia de la Asunción. Aquí en Barcenilla, cuando son las 13h30m, hacemos una parada a reponer fuerzas a la sombra pues el sol es inclemente a estas horas.

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano


Cuando estamos almorzando nos saluda una joven senderista danesa, Eva (Felicia), con la que charlamos un rato, ella continúa el camino hacia Guardo. Seguimos nuestro itinerario para cruzar el Pisuerga a través de un puente peatonal siguiendo al lado del río en el otro lado del cauce volviendo hacia atrás durante un corto tramo hasta girar a nuestra derecha abandonando la depresión del río definitivamente, enseguida entramos en la pequeña aldea de Rueda de Pisuerga donde nos sorprende la Iglesia de San Cristóbal, por una muy estrecha escalera de caracol ascendemos al campanario desde donde tenemos una bonita panorámica del conjunto del pueblo destacando sus bonitas casas de estilo rural de piedra muy bien construidas.
Abandonamos Rueda cruzando la carretera P-212 entrando en bonito y verde valle del Arroyo de Vallespinoso hacia el norte ya teniendo de frente las altas cumbres de la Sierra de la Cebollera, entramos en el pueblo de Vallespinoso de Cervera, a la entrada hay una fuente y bancos a la sombra así que hacemos una breve parada, de frente la iglesia donde una cigüeña se yergue en la parte más elevada del campanario, aquí no nos encontramos con nadie del pueblo. Seguimos ahora en ligero ascenso por zonas despobladas y sin aprovechamiento de los campos alrededor hasta entrar en zonas de antiguas explotaciones mineras de carbón.
Minas de carbón abandonadas desde hace años pero que hicieron florecer algunos pueblos como Barrio de San Miguel, Mudá o San Cebrian de Mudá donde entramos a las 16h40m para visitar la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano a la que también ascendemos a su campanario, no nos ha sido posible la visita a su interior que según nos indican unos paisanos es digno de contemplar, esto es una constante de todo el recorrido, imposible conseguir la persona que tiene la llave o donde llamar para localizarla, ha sido muy decepcionante.

Ascenso a El Portillo


Continuamos hacia el norte a través de un camino que lleva al Parque de Bisontes, de frente tenemos la Sierra de la Cebollera y algo a la derecha su cumbre destacada, Valdecebollas (2.142m.), seguimos por el amplio camino ahora comenzando a inclinarse con fuerza para entrar en el Parque Natural Montaña Palentina entrando en un bonito bosque de roble bajo una fresca y espesa sombra que nos compensa con creces del esfuerzo que hemos de realizar en el inclinado ascenso, estamos en las laderas de la Sierra de Corisa, unas rampas que ponen a prueba nuestras fuerzas hasta arribar a El Portillo (1.334m), un collado donde llegamos a las 18h.

Ermita de Nuestra Señora del Monte


Aquí en El Portillo nos unimos al itinerario del GR1 por el que he circulado en dos ocasiones entre Cervera y Brañosera, ahora iniciamos el descenso, de dos kilómetros, a través del Valle de Herreruela pasando al lado de la Ermita de Nuestra Señora del Monte y llegar al pueblo de Herreruela de Castillería a las 18h40m donde finalizamos la jornada cuando llega Mª Ángeles con su taxi para trasladarnos hasta Cervera de Pisuerga.
Datos del GPS: Distancia recorrida 28k. Tiempo en movimiento 5h42m. Tiempo detenido 1h30m. Tiempo total empleado 7h12m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 3,9 k/h. Ascenso acumulado 417m. Descenso acumulado 213m.

PERFIL DE LA JORNADA