05 Abadía de Lebanza – Cervera de Pisuerga 29k.

05-06-2024. Nos desplazamos en taxi hasta la Abadía de Lebanza ubicada en un precioso entorno rodeada de verdes montes a 1.330m de altura, un gran edificio de dos plantas y varias pequeñas construcciones en las cercanías además de amplios campos alrededor, la parte del gran edificio de frente parece estar en buenas condiciones pero la parte trasera aparece muy abandonada y deteriorada. Debe estar arrendada a un ganadero puesto que alrededor hay caballos y ganado en los pastos, el arrendatario debe tener vivienda al lado además de otra persona que supongo ayuda con el ganado. Esta abadía debió pasar por diferentes etapas a lo largo de la historia, es una verdadera lástima que no se le haya podido dar un fin apropiado al lugar donde se ubica.

Abadía de Lebanza


A las 9h50m nos disponemos a descender por la pista de acceso disfrutando de estos hermosos alrededores en esta agradable mañana donde el sol ya comienza a calentar con ganas, nuestro interés principal es llegar a San Salvador de Cantamuda pero antes pasamos por la pequeña aldea de Lebanza donde nos detenemos a contemplar su iglesia en lo alto frente al pueblo. Es de suponer que en esta aldea debían residir los trabajadores de la abadía en épocas menos decadentes que la actual, sobre todo por los inclementes inviernos cuando la nieve no permitía el acceso a estos remotos lugares de montaña.

Descenso de la Abadía de Lebanza


Seguimos el hermoso recorrido por este bello valle donde se respira una placidez increíble, el ganado pastando en los prados, los pájaros alegrando la mañana y nosotros entusiasmados con las vistas de todo lo que nos rodea en la Comarca de la Pernía que comprende un amplio espacio físico así como numerosos pequeños pueblos en remotos valles. Arribamos a nuestro principal destino, San Salvador de Cantamuda con la intención de poder visitar el interior de la Iglesia de San Salvador (Colegiata), para ello llamamos por teléfono que se indica en un cartel en la puerta, Tino nos indica que en unos 30 minutos vendrá a abrir la puerta para que la visitemos.

Rollo medieval de San Salvador de Cantamuda


Aprovechamos este tiempo de espera para visitar la plaza del pueblo donde destaca un bonito rollo medieval del siglo XVI declarado BIC en el año 1960. Poco a poco van llegando algunos visitantes más, aprovechamos también para fotografiar esta bien conservada joya del románico en todos sus ángulos ahora que el sol la ilumina profusamente la Colegiata. Llega Tino y al abrir la puerta casi nos quedamos sin respiración, si por fuera nos dejó deslumbrados, el interior es un conjunto de detalles impactantes a cual mas interesante, la descripción del conjunto está bien detallada en el tríptico descriptivo editado por el Ayuntamiento de la Pernía.

Colegiata de San Salvador


La ubicación de la iglesia en un prado, realza aún más su belleza que permite contemplarla desde cualquier ángulo. Esto es lo que realmente más sorprende, el poder disfrutar del conjunto sin nada que interrumpa su contemplación exterior. Lástima no haber un guía para tener una descriptiva explicación al realizar la visita.

Interior de la Colegiata de San Salvador


A las 12 tomamos el PR Senda de la Venganza del Conde cuyo título nos obliga a tener una detallada información al respecto puesto que nuestra curiosidad nos va martirizando durante un buen tramo. Cruzamos el Río Pisuerga a través de un puente peatonal de madera siguiendo el Camino Castellano de Lebeña para dirigirnos a Cervera de Pisuerga, con muy buena señalización en todo el recorrido hasta Cervera. Inicia el sendero un largo e inclinado tramo a través de praderas y bosques de roble con un verdor deslumbrante por las laderas del Alto de Devasas hasta llegar al Mirador de la Pernía desde donde tenemos una panorámica de las cumbres de la cordillera y algo de Picos de Europa además de toda la cuenca del Pisuerga, un panorama completo.

Iglesia de San Salvador


Continuamos ascendiendo ahora al Mirador del Bosque Fósil donde contemplamos un reducto de hace 350 MA, un bosque carbonífero o bosque petrificado con restos de plantas, troncos y raíces, es el Bosque Carbonífero de Verdeña. Una gran pared vertical que muestra los fósiles impresos en ella que ahora contemplamos con verdadera sorpresa.

Cruce del Pisuerga en San Salvador de Cantamuda


Iniciamos el descenso hasta un hermoso collado donde hay unos bancos bajo la sombra de robles, alrededor enormes cantidades de flores amarillas de las retamas destacan sobre las verdes praderas, aquí siendo las 13h36m, detenemos nuestra marcha para comer la merienda, sopla además una ligera brisa muy agradable rebajando considerablemente el intenso calor que a esta hora hace.

Camino Castellano de Lebeña

Terminado el almuerzo seguimos descendiendo por un agradable camino hasta un cruce a corta distancia del pueblo de Estalaya, al lado de un tractor hay un gran mastín que al notar nuestra presencia viene hacia nosotros con no muy buenas intenciones, le hacemos frente con los bastones pero el perro se pone aún más furioso, no nos queda más alternativa que tomar otro camino que también nos llevará a Estalaya.

Bosque carbonífero de Verdeña


Cuando son las 14h30m cruzamos Estalaya, algo más adelante tomamos el Camino del Roblón de Estalaya, en un inclinado ascenso durante más de 2 kilómetros que nos hace sudar la camiseta puesto que el sol no tiene clemencia a esta hora crítica. Finalmente llegamos al lugar donde se ubica el gigantesco roblón de dimensiones descomunales, es la tercera ocasión que lo veo y siempre tengo la misma sensación de contemplar este árbol mastodóntico de cientos de años de vida.

Relajado almuerzo


Seguimos ahora por un camino en dirección al pueblo de Vañes que vemos abajo una vez salimos del espeso bosque, el último tramo descendemos a derecho por las inclinadas praderas, buscamos una fuente puesto que estamos escasos del líquido vital, nos tomamos un relajado paréntesis a la sombra sentados en un banco. Sobre las 16h continuamos la marcha, ahora siguiendo las balizas roja y blanca del GR1 que tan bien conozco para entrar en el bosque de robles alrededor del Embalse de Requejada, bajo la agradable sombra del robledal caminamos con mucho más ánimo hasta el cruce con la Senda del Oso que sigue otro curso circular desde Arbejal.

Roblón de Estalaya


Seguimos el sendero que nos deposita en una pista de tierra ya cercana a Arbejal, en el Mirador de Arbejal, a las 17h40m contemplamos lo que alcanza nuestra vista, bosques, valles, cumbre del Curavacas y otros montes a su derecha. Cruzamos Arbejal para seguir por el Camino a Cervera a la vera del cauce del Pisuerga, a las 18h35m entramos en Cervera habiendo disfrutado de una muy bonita ruta y habiendo visitado la bonita Colegiata de San Salvador de Cantamuda, la joya del Camino del Románico Palentino junto a la Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda.

Datos del GPS: Distancia recorrida 29k. Tiempo en movimiento 6h21m. Tiempo detenido 2h4m. Tiempo total empleado 8h25m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,4 k/h. Ascenso acumulado 398m. Descenso acumulado 709m.

PERFIL DE LA JORNADA