03 San Cibrao – Viveiro 36K

Día 1-07-2021. Aunque me he levantado muy temprano con la intención de tomar el desayuno en un bar que me han dicho estaría abierto a las 7h30m, no he encontrado ninguno abierto, he preguntado a los feriantes que están preparando los tenderetes pues es día de mercado, no me han dado información, por tanto de inmediato comienzo la ruta a las 7h30m cuando la marea está muy baja y el cielo brumoso. Tomo una pasarela al lado del Río Covo bajo el espeso bosque hasta que a los pocos minutos me topo con un precioso puente medieval muy bien conservado al que se accede por una calzada empedrada, lo contemplo desde todos los ángulos posibles, lo cruzo, hago fotos y quedo prendado del puente y el bosque verde alrededor.

Puente medieval sobre el Río Covo


Asciendo por la calzada hasta cruzar una carretera entrando en un eucaliptal que me lleva a la entrada de O Castelo, paso delante de una cafetería con terraza en la misma carretera, Javi me dice que puedo desayunar así que sentado en la terraza con una agradable temperatura y el enrolle con Javi termino a las 8h30m, el nombre de la Cafetería es Klein. Cruzo la aldea para volver a cruzar un bosque de eucaliptos y llegar a la pequeña aldea de O Vilar, bordeo las instalaciones de una subestación eléctrica anexa a las gigantescas de Alcoa y abandonar la carretera entrando de lleno en el polígono industrial de Pescanova, Nippón Gases y la enorme fábrica de alúmina de Alcoa. Una gran laguna, que supongo surte a Pescanova y las chimeneas de Alcoa escupiendo humos, grandes camiones circulan por una pista, estoy impaciente por abandonar este enorme tinglado.

Illa O Ansarón


Desemboco en la Praia do Lago comenzando el ascenso hacia el pueblo de O Portiño y por camino de tierra hacia el Cabo de Morás pasando por un laberinto de gigantescos bloques de hormigón que se han colocado en un espigón protegiendo la Ensenada de San Cibrian de los embates de las aguas en los violentos temporales de invierno. Llego a la Punta de Morás adonde también llega la Senda Costeira de Xove que me acompañará durante largo trayecto. Hay unas canteras pero la sorpresa es contemplar los acantilados verticales y la Illa O Ansarón a pocos metros de tierra firme y el pequeño islote de As Salseiras que casi sirve de unión con tierra firme, me puedo imaginar en un temporal batiendo las olas sobre estos acantilados desnudos, deben ser de una violencia tremenda a la vista de las desnudas rocas.

Laderas del Monte Vela


Ha salido el sol así que fuera la chaqueta, la senda asciende hasta el Mirador A Atalaya frente a la isla, fantástico panorama, sigo ascendiendo hasta el Alto de O Cabalo desde donde contemplo toda la costa por donde sigue la ruta hasta el Faro de Punta Roncadoira muy a lo lejos ahora brillando con la luz del sol. Desciendo hasta el mar frente a la Isla de Ansarón para iniciar el duro ascenso por las laderas del Monte Vela, fortísimas inclinaciones tanto en el ascenso como en el descenso, las rampas me hacen sudar la camiseta, voy bordeando la Enseada de Sucastro penetrando en un bosque de eucaliptos donde agradezco la relajada sombra. Por un sendero de hierba bajo hasta el pueblo de Portocelo entrando en su bonita playa y puerto.

Playa y Puerto de Pontocelo


Una pista indica “Al Faro de Punta Rondadoira” por ella subo bajo una agradable brisa marina, me detengo en un alto dando vista a la zona que acabo de recorrer desde el Cabo Morás, aprovecho para hidratarme. Sigo el ascenso ahora por sendero hacia la Peña Sombreireira en lo alto del Monte do Castelo dando vista al Faro de Punta Roncadoira adonde desciendo a derecho, el faro es muy bonito, aquí el viento sopla con fuerza.

Praia da Area

Tomo la carretera de acceso al faro hasta el pueblo de Vilachá, aquí sigo un camino de tierra cruzando un gran eucaliptal hasta superar una serie de ensenadas y arribar a la Praia do Esteiro muy bonita, aquí un grupo de surfistas esperan pacientemente la gran ola que los devuelva a la arena pero el mar está muy calmado.

Faro de Punta Roncadoira


Tomo la carretera en ascenso entre eucaliptos hasta el PK4 donde un camino a la derecha me desciende hasta Portonovo, dos ensenadas muy bonitas de aguas verdes y apacibles, el camino se eleva en fuerte rampa dejando el Monte Faro a la derecha y llegar a un collado dando vista a la Ría de Viveiro y Puerto de Celeiro, en descenso llego a la larguísima Praia da Area en una zona con bonitas casas residenciales, en la playa hay escasos bañistas, un chiringuito con parasoles me invita a sentarme a tomar una botella de fría sidra en la agradable sombra donde me ubico en un relajado paréntesis, son las 14h45m.

Surfistas en la Praia do Esteiro


Me da pereza salir al intenso sol pero ya estoy muy cerca de mi destino hoy así que tomo una pista en ascenso hasta dar vista al Porto de Celeiro iniciando el inclinado descenso hasta Celeiro, el paseo marítimo frente a las instalaciones portuarias llegando a zonas comerciales hasta la entrada a la zona antigua de Viveiro.

Praia do Esteiro

Cruzo el puente sobre la ría y en ascenso dejo a la derecha la enorme Praia de Covas, algo más arriba en Sacido está el Hotel Celta Galaico donde he reservado alojamiento, son las 17h. Es un hotel sin personal, la llave en un buzón al entrar y dejarla al salir sin ver a ningún humano, ni del hotel ni huésped. Por la tarde me doy un paseo por la playa y zona comercial para comprar algo de cenar.

Viveiro - Praia de Covas


Datos del GPS: Distancia recorrida 36k. Tiempo en movimiento 7h35m. Tiempo detenido 1h4m. Tiempo total empleado 9h15m. Media en movimiento 4,7 k/h. Media total 3,9 k/h. Ascenso acumulado 749m. Descenso acumulado 720m.

PERFIL DE LA JORNADA