04 O VICEDO – ORTIGUEIRA 32K

Día 2-07-2021. El bus de Arriva llega puntual a la parada cercana al hotel, a las 7h10m, en 20 minutos me apeo en el pueblo de O Vicedo iniciando la ruta de inmediato. El haber realizado este corte entre Viveiro y O Vicedo, de unos 20k, ha sido por volver de regreso a casa antes del fin de semana, pues de otra forma habría llegado a casa no antes del domingo, de esta forma el sábado a las 11h estaré en casa nuevamente, eso espero puesto que tengo comprado el billete para el AVE Santiago-Madrid a las 6h30m de mañana sábado.

O Porto do Barqueiro y Ría


O Vicedo es un pueblo marinero frente a la Ría do Barqueiro, un bonito entorno rodeado de montes de espesa vegetación como pinos y eucaliptos, tiene además la amplia Praia de Area Longa de finas arenas, la bahía muy protegida de los embates durante los temporales invernales. A través de una pasarela de madera rodeo los arenales penetrando en el bosque por un sendero, de frente del otro lado de la ría se ubica el pueblo O Porto do Barqueiro por donde pasaré dentro de unos minutos.

Ría do Barqueiro


Al llegar al cruce del Estuario del Río Sor me encuentro con tres puentes, el primero por donde cruza la carretera, el del medio peatonal metálico que fuera construido entre 1.895 y 1900, además el puente de la vía de FEVE, los tres juntos. Cruzo a través del peatonal que fue construido para comunicar las dos orillas de la ría que antes se realizaba por el barquero, “O Barqueiro”, que desde el dique al que ahora desciendo a nivel del agua a través de unas escaleras, este barquero se encargaba de realizar el transporte de personas, animales y mercancías de un lado al otro de la ría.

Puente sobre el Esteiro do Sor


A través del O Camiño da barca que ahora sigo hasta el pueblo de O Porto do Barqueiro pasando frente a la parada de FEVE. Tomo una senda inclinada en ascenso hasta a la parte alta del pueblo donde me encuentro frente a la panadería, nada he desayunado así que compro alguna cosilla para ir aguantando sobre la marcha. Desciendo por una calle hacia la aldea de Mogor pasando al lado de la Iglesia de Santa María de Mogor, antes un cartel indica una pista hacia el Faro Punta Estaca de Bares, ya me hubiera gustado ir pero es mucha distancia andando.

Desde el Miradoiro do Lousido


La pista que sigo va paralela a la vía de FEVE, en un punto encuentro un casco de motorista en perfecto estado, allí queda por si el dueño lo echa en falta. La acera al lado de la carretera permite seguir con confianza pasando frente a algunas casas de recreo de buena factura hasta llegar al final de la carretera y parking de la Praia do Esteiro que debe ser muy visitada, luego la contemplaré desde un mirador en lo alto. Comienza a hacer algo de calor pues el sol ya luce concierta fuerza, la humedad es muy intensa, son las 9h15m, sigo por una pasarela de madera sobre zonas del esteiro que pueden ser inundadas con la marea alta.

Praia do Esteiro


Una vez en el lado contrario paso por los Chalés de Lousido un par de bonitas casas ajardinadas, a los pocos metros llego al Coto de Lousido, es el final de la espina dorsal que separa el monte de los acantilados y rompientes marinos y que recorreré al completo a continuación. Desde aquí contemplo una bonita perspectiva de la Praia do Esteiro, la Punta Herbosa, una serie de gigantescas rocas dentro del agua desprendidas de tierra firme, es esta una primera panorámica de este impresionante entorno. Un banco de madera permite la contemplación del hermoso conjunto relajadamente.

Enfrente Cabo Ortegal y Cariño


Del otro lado igualmente verticales cantiles y rocas sobre las aguas verdes y transparentes ahora que el sol ilumina todos los alrededores con deslumbrante claridad. Inicia el ascenso a la cresta, según voy ganando altura se va abriendo un espectáculo interminable de acantilados y rocas además de algunas pequeñas playas inaccesibles de aguas verdes, un entorno salvaje donde a cada paso un mirador permite contemplar un nuevo conjunto a cual más espectacular y sorprendente, son los Miradores de Loiba a los que en su mayoría se accede a pie, en otros casos, pocos, una pista permite la llegada con vehículo, solo en esos pocos casos es donde me he encontrado con escasos visitantes, por ejemplo en la aldea de O Picón.

Desde el Miradoiro do Coitelo


En la zona denominada Costa Xuncos, quizá la más espectacular, hay un banco de madera que se ha hecho famoso por una frase pintada en su respaldo “The best Bank of the World” aunque la traducción literal “El mejor Banco del Mundo”, quizá su significado podría ser “En este banco el valor es incalculable por la inmensa belleza que desde el mismo se puede contemplar”. Cada cual puede interpretar el significado de dicha frase, pero cuando estás sentado en el mismo en una mañana soleada como esta que estoy contemplando ahora, es imposible pensar en otra cosa que la maravilla que estoy viendo a mi alrededor. Inolvidable.

Costa Xuncos


En frente destaca el Cabo Ortegal y el bonito pueblo de Cariño ahora que el sol ilumina toda la zona con el mar en calma. Un cartel anuncia “Miradoiros Cantis”, se quiere nublar el sol, me acerco a ver la Pena Furada (Peña Horadada) una gran roca sobresaliendo del agua con dos grandes agujeros producidos por la erosión de las olas, también la bonita Praia do Sarridal, luego tendré ocasión de contemplarla desde otra perspectiva.
A través de un bosque de eucaliptos llego a la aldea de Mazorgan, cruzo grandes praderas donde pasta el ganado para acercarme de nuevo a los acantilados y ver la Praia do Sarridal desde este otro punto al oeste, el Cabo Ortegal y Cariño más cercanos del otro lado del mar. Cruzo un pinar y en descenso doy vista a la Enseada de San Antonio, la bonita bahía y la playa del mismo nombre, son las 12h5m, por una inclinada rampa accedo a la carretera que sigue hasta el Puerto de Espasante donde llego a las 12h30m, bordeo la bonita Praia da Concha y la ensenada, comienza a pintear, los escasos bañistas salen corriendo, yo protejo la mochila y sigo la ruta por la carretera.

Praia do Sarridal y Ría de Ortigueira


A ratos quiere clarear pero seguirá lloviendo incluso con más fuerza, a las 13h15m entro en la aldea de Ladrido donde la balización del Camino Natural del Cantábrico finaliza, yo seguiré la ruta hasta Ortigueira. De momento sigue lloviendo con cierta fuerza, sigo por la carretera hasta cruzar la Ría de Ladrido bajo el elevado viaducto de la carretera principal, se denomina O Baleo, aquí tomo un camino de tierra en ascenso al lado de la autovía dando vista a la Ría de Ortigueira, ha salido el sol y ha dejado de llover, sube la temperatura para secarme la ropa, desciendo entre verdes prados a la carretera secundaria por cuyo arcén sigo los 2k que me restan para entrar en Ortigueira cuando el reloj marca las 14h35m.

Praia do Sarridal


El bus de Arriva que me llevará hasta Ferrol pasará a las 16h20m así que tengo tiempo para almorzar, bajo al puerto y la Alameda, me aposento en la terraza de una cafetería a la sombra, una vez terminado el almuerzo subo a la estación de autobuses, el de Arriva llega puntual, me lleva a Ferrol donde llueve con ganas, a las 18h30m otro bus de Monbus me transporta a Santiago de Compostela bajo intensa lluvia y temperatura de 17 grados, a las 20h tomo alojamiento en un hostal frente a la estación de RENFE puesto que mañana sábado el Ave partirá a las 6h30m llegando a Madrid a las 11h.

Ría de Ortigueira


Datos del GPS: Distancia recorrida 32k. Tiempo en movimiento 6h20m. Tiempo detenido 40m. Tiempo total empleado 7h. Media en movimiento 5 k/h. Media total 4,5 k/h. Ascenso acumulado 658m. Descenso acumulado 635m.

PERFIL DE LA JORNADA