PRÓLOGO

Reproduzco aquí lo que escribí hace un año cuando terminé el recorrido del Sendeiro Litoral entre Sanxenxo y Noia puesto que el realizado ahora entre Ribadeo y Ortigueira es una continuación del proyecto completo por el litoral gallego a falta de algunos tramos costeros que completaré en breve.

Ribadeo

El proyecto de recorrer las costas de Galicia y Asturias comienza en el año 2011 cuando un senderista holandés se pone en contacto conmigo intentando obtener información del recorrido del GR-E9 Camino Costero Europeo que partiendo de las costas de Estonia llegaría al Cabo San Vicente en Portugal recorriendo las costas atlánticas de España en un itinerario de 5.000 kilómetros. Este senderista ya había realizado parte del itinerario por las costas atlánticas de Europa y tenía intención de continuarlo por las de la Península Ibérica, para ello necesitaba tener información relativa al itinerario, balización, distancias, recorridos, etc. etc.
En aquellas fechas estuve intentando obtener información sobre los tramos que hubiera homologados tanto en España como en Portugal, poco en concreto pude ofrecer al senderista holandés, alguna información del proyecto futuro en Portugal y la recopilación de algunos itinerarios senderistas locales por el norte pero nada que pudiera considerarse apropiado para iniciar un largo recorrido senderista por las costas ibéricas solvente y homologado comparable a lo que se ha realizado en las costas atlánticas de Europa desde Francia hacia el comienzo del itinerario del GR-E9.

Panel informativo del Camino


De la poca información que pude obtener en nuestras costas y que guardé en un fichero con diferentes itinerarios locales que fui enlazando sobre los mapas comencé a tener una idea de las posibilidades que ya iban tomando forma poco a poco. Así en el año 2.014 realicé O Camiño dos Faros completado a posteriori entre A Coruña y Fisterra por el litoral, tan impresionado quedé del recorrido que he seguido planificando el seguimiento del litoral gallego. No solo acabo de finalizar el Sendeiro Litoral As Rías Baixas sinó que ya tengo preparado el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico desde Ribadeo hasta Ortigueira para realizar en las próximas semanas
.

As Catedrais

A través de la WEB https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/cantabrico/default.aspx podremos obtener toda la información relativa a los itinerarios, mapas, tracks para el GPS, etc además de otros consejos y detalles sobre los puntos de interés por donde transita este bonito itinerario costero por la Mariña Lucense y la costa coruñesa. En el propio recorrido existen paneles con información muy detallada de los interesantes lugares, pueblos, rías, montes, puertos, estuarios, playas, miradores y demás puntos por los que transita este hermoso itinerario costero.

Marea alta en As Catedrais


La balización se ha realizado con mucha precisión para que el senderista no tenga el menor problema de orientación, mojones con los puntos kilométricos, distancias entre los puntos a recorrer en una dirección y la contraria, etc, también mapas detallados del entorno y los puntos de interés a visitar como pueblos, castros, miradores o estuarios.

Por una de las innumerables playas


Con respecto a los hospedajes y puntos de abastecimiento no hay ningún problema al ser una costa muy visitada sobre todo en verano, casas rurales, hostales, hoteles, albergues de peregrinos y campings los encontraremos con mucha frecuencia. Sin olvidar la excelente gastronomía marinera puesto que la mayor parte de los pueblos que nos encontraremos son pesqueros desde siempre, también los productos de la tierra puesto que la humedad permanente permite el cultivo agrícola tradicional de verduras y hortalizas.

Praia de As Catedrais


La zona que más me impresionó, aparte de As Catedrais, fueron los Miradores de Loiba desde donde se contemplan los acantilados agrestes y arenales recónditos y solitarios a los que se accede a través de inclinados senderos, las aguas verde-azuladas transparentes. No he podido por menos imaginarme los violentos temporales invernales cuando las aguas baten con mucha fuerza estos acantilados, la erosión que en ellos se evidencian permiten hacer volar la imaginación en esos determinados momentos que ya he vivido en A Costa da Morte y en O Camiño dos Faros.

Praia de Arealonga


Ha sido una experiencia inolvidable, el tiempo se ha comportado, con excepción del último día en las cercanías de Ortigueira cuando la lluvia, durante una hora, me hizo probar el sabor del agua y la humedad en mi cuerpo, luego el sol en pocos minutos me secó por completo. La temperatura, a pesar de ser verano, estuvo entre los 16 y los 24 grados, perfecto para una gradable caminata diaria.

Acantilados de Loiba
Mapa tramo 1
Mapa tramo 2