ARCA - SANTIAGO DE COMPOSTELA Kmts. 20

Día 30-9-93. Como quiera que esta noche pretendo dormir aquí en el hostal nuevamente, dejo la mochila en la habitación y solo me llevo la cámara de fotos y el chubasquero. Al ser 20 kmts. hasta Santiago y haber quedado con mi amigo Celestino a las 11 de la mañana, tomo la salida de Arca a las 7,45.

Iglesia de Santa María de Mellide

Al salir del hostal llueve intensamente, acelero el paso y tomo velocidad de crucero, en pocos minutos llego a los alrededores del aeropuerto de Lavacolla pues escucho el ruido de los aviones al despegar y aterrizar. No para de llover, la mañana no está para florituras ni para disfrutar del paisaje, más bien para terminar la jornada cuanto antes. El camino cruza un bosque en la ladera de un monte, a través de una carretera que pasa por la puerta de los estudios de la TV y un kmt. más adelante en el Monte do Gozo por las enormes instalaciones que se han construido para albergar peregrinos en los meses de julio y agosto, que según he leído fueron cientos de miles.

Río Raido Barreiro

Una vez cruzado un gran puente el Camino va entrando en Santiago, siempre bajo la intensa lluvia. A las 11 en punto, en la Plaza de las Platerías, me encuentro con Celestino, juntos penetramos en la Catedral por la puerta Santa, solamente abierta durante el año Santo y a las 12 asistimos a la misa del Peregrino. La catedral se llena de gente, según me dicen, estos días llegan a Santiago unos 700 peregrinos diariamente andando. Gloria e Ignacio, la hija y el yerno de Celestino y Manoli, su esposa, me invitan a comer y por la tarde, lloviendo naturalmente, la paso con mi amigo visitando varios lugares de interés y algún museo.

Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Mis amigos Chuqui y Agustín, acompañantes de algunas etapas del Camino, me invitan a cenar, pasando un agradable rato juntos. Al final me llevan de nuevo a Arca para pasar la noche en el hostal O Pino. Al día siguiente mi amigo Celestino y su esposa Manoli regresan a Salamanca, de tal forma que me recogen en el hostal para trasladarme hasta Astorga, desde donde tomaré un autobús hasta Madrid y así dar por terminado este emocionante Camino de Santiago.