PUERTO DE SOMPORT – HOTEL ARAGÓN (Kmt. 293,5) Kmts. 40

Día 24-5-94. Acompañado de mi amigo Celestino, hemos iniciado el Camino en el Puerto de Somport, también y durante un buen rato hemos tenido la compañía del perro San Bernardo del Cuartel de la Guardia Civil de Candanchú, Niebla.

Puerto de Somport

Al principio una ligera llovizna, pero al entrar la mañana, ha ido mejorando bastante, sobre todo a medida que bajábamos hacia Jaca, con la excepción del paso por la estación de Canfranc, donde arreció la lluvia y continuó durante una media hora. Hemos pasado un buen rato en la zona francesa, haciendo fotografías. El paisaje es impresionantemente bello, intenso verde e impetuosas cascadas desprendiéndose desde lo alto de las montañas nevadas.

Alto Aragón

El camino está muy bien señalizado, esta parte se denomina también GR 65, estando señalizado con la marca roja y blanca, se transita fuera de la carretera y siempre por las márgenes del río Aragón. Muy bonita la estación de ferrocarril de Canfranc, recordamos que aquí se filmaron unas escenas de la película Dr. Zhivago. Al no tener paso el túnel que cruza a Francia, quedó interrumpido hace años por un enorme desprendimiento interior, la estación ha dejado de tener tráfico, solamente hay un par de servicios diarios con Jaca y Zaragoza, debe ser un viaje muy bonito, la vía está trazada por lo alto del valle, a través de varios túneles y precipicios impresionantes.

Estación de Canfranc

Hacia la 1,30 nos paramos a almorzar a la salida de Villanúa, hemos de hacerlo a la sombra, el calor es sofocante. A la altura de Castiello de Jaca hay muy buenas vistas de la Peña Oroel, pasado dicho pueblo tenemos que cruzar el río Garcipollera a través de unos pontones y a brincos, gracias que no llevaba mucho caudal, sino hubiéramos tenido que subir al puente del tren.

Canfranc-Puente Medieval

Llegamos a Jaca a las 4 y nos pasamos por el hotel, donde dormimos anoche, a recoger las mochilas y continuar el camino. Antes de llegar al Hotel Aragón, el camino asciende unos 100 mts, de tal manera que hay magníficas vistas de los altos picos del Pirineo, sobre todo en una hermosa tarde soleada y agradable y el contraste de los campos de cultivo muy verdes. Toda la ribera del Aragón por ésta parte es muy verde, alamedas, choperas y praderíos, que hacen la senda muy plácida.

Venta Esculabolsas

En el cruce con la carretera que asciende a Santa Cruz de la Serós nos quedamos con muchas ganas de visitar dicho pueblo con sus bonitos monumentos románicos, otra vez será. Llegamos al Hotel Aragón a las 7 de la tarde, éste hotel está solitario en la carretera general a Pamplona. Tomamos habitación y nos preparamos para una cena en un curioso lugar que tienen acondicionado como comedor y muy típico en Aragón, se llama “Cadiera”, es algo así como una chimenea muy grande y redonda donde ponen brasas para asar y alrededor están las mesas, se asemeja a lo que llamamos en Castilla, el “escaño” al lado de la chimenea.

Valle del Aragón