CASTROJERIZ – CARRIÓN
DE LOS CONDES Kmts. 45
Día 26-4-94. Tomo la salida a las 8 de la mañana con una excelente temperatura y un día estupendo. En Itero de la Vega, ya en la provincia de Palencia, dejo la mochila en el ayuntamiento y voy a ver el viejo puente romano de los Picos, que formaba parte de una calzada romana sobre el antiguo cauce del río Balluerna.
Magnífico puente, aunque está muy sepultado, sobre todo los arcos, el cauce del río se ha modificado, de tal manera que con la concentración de tierras y sembrados, casi está tapado y por poco crece el trigo encima, es una pena que no se proteja esta joya. Retorno al pueblo a recoger la mochila y continuar el camino, a unos 2 kmts. unos paisanos me invitan a sus bodegas a probar el vino casero de calidad superior, excelentemente conservado a unos 5 o 6 metros bajo tierra y a una temperatura excelente.
Cruzo Frómista y me dirijo a Carrión de los Condes, la carretera está en obras y cortada al tráfico de vehículos, así que mucho más tranquilo y solitario. Me dice un paisano que la mitad de la calzada será para uso del Camino de Santiago, con árboles y muy bien acondicionado, veremos como queda. En Villasirga compro un par de cajas de los riquísimos almendrados, una caja para mi cuñada Adela y otra para mi postre diario. En Carrión me hospedo en el albergue de la Iglesia de Santa María con un inglés y otro holandés (que ronca como un cosaco). Primero vamos a misa y escuchamos el relato escalofriante de una misionera en Ruanda, la odisea que tuvieron que pasar para salir de aquel infierno.
Cenamos
los tres juntos en un restaurante al lado
del albergue y por llegar cinco minutos pasadas las 10, nos cerraron
la puerta, ya intentábamos entrar subiendo una tapia a través
de un patio, pero finalmente la señora nos abrió la puerta,
nos habíamos hecho a la idea de dormir en la plaza a la intemperie.
Noche de descanso en plan de peregrino humilde. |