MONREAL – PUENTE LA REINA (GARES) Kmts. 26

Día 27-5-94. A las 7 de la mañana bajamos a ver un bonito puente medieval y hacer unas fotos, un paisano, algo mayor, que tiene su casa justo al lado del puente, nos invita a que veamos unas fotografías de una gran crecida, hace muchos años, y que cubrió todo el puente, llegando incluso a entrar en su casa, también nos enseña otra serie de reliquias, libros, aperos de labranza, etc. el hombre tenía ganas de pasar el rato.

Monreal-Puente sobre el Río Elortz

Finalmente salimos de Monreal a las 7,20, algo más tarde de lo previsto. Esta jornada será especialmente dura, transcurre en gran parte por las faldas de la Sierra Alaiz, de tal forma que continuamente bajamos y subimos grandes barrancos, también el calor es muy fuerte. Grandes canteras han ido desmontando parte de las laderas de la sierra, dejando enormes dentelladas al monte. Vamos teniendo, según avanzamos, bonitas vistas de todas las planicies verdes, al fondo Pamplona y algo antes las instalaciones de Potasas de Navarra, con un gran acueducto. A veces ascendemos bosque arriba por bonitos robledales, otras bajamos a través de matojos y boj. En Tiebas, a las 11 de la mañana, almorzamos en un bar del pueblo, hay un viejo y arruinado castillo, bueno lo queda de él.

Valle del Río Robo desde Ucar

Una vez dejado Tiebas atrás, cruzamos la autopista Zaragoza-Pamplona y Campanas, pueblo al lado de la misma autovía. Más adelante y en un alto con una esbelta y bonita torre medieval, fortín defensivo, el pueblo de Eneriz, desde donde se ve un amplio panorama de los alrededores, varios pueblos y las suaves lomas sembradas y verdes.

Ermita de Eunate

También se distingue la Sierra del Perdón por la derecha y al fondo del valle, en un hoyo, Puente la Reina. Hacemos otra detenida visita a la ermita de Eunate, uno de los monumentos románicos más bellos del Camino. Como habíamos quedado con Juan de Dios, amigo de Celestino, en Puente la Reina a las 2, para que nos llevara con su coche hasta Pamplona y se nos ha hecho muy tarde, uno de los visitantes a la ermita, que se dirige a Puente la Reina, se ofrece a llevar a Celestino.

Puente La Reina (Gares)

De tal manera que al poco rato me vinieron a buscar y fuimos a comer a Pamplona a casa de Juan de Dios. Ha sido una hermosa mañana, algo calurosa, pero la hemos aprovechado muy bien. Nos ha parecido, este tramo Aragonés del Camino de Santiago, muy bonito y a la vez muy duro para caminar, con constantes desniveles del terreno, pero ha compensado con creces por su extraordinaria belleza.