CORCUBIÓN – FARO DE FISTERRA 14,5K

Día 13-03-2014. 1ª Parte. Alfonso me ha dejado el desayuno en una mesita en la recepción del hotel, además ha añadido algunas viandas para el camino junto a una tarjeta con saludos, vaya detallazo. Muchas gracias Alfonso. Finalizado el desayuno, siendo las 8 en punto, salgo a la calle cuando acaba de amanecer otro maravilloso día, algo frío ahora tan temprano pero luego será otra cosa bien diferente.

Camiño de Fisterra


Asciendo con ímpetu por las calles de Corcubión con el fin de enlazar con las flechas amarillas y continuar el camino hacia su final en el Faro de Fisterra que puedo contemplar en la distancia al llegar a una zona elevada. Doy vista atrás hacia Corcubión para dar una última ojeada a la bonita Praia de Quenxe y mas al fondo a Brens y los montes cruzados en la tarde de ayer.
Desde el alto desciendo a través de un bosque de eucaliptos a la aldea de A Amarela dejando a pocos metros a la izquierda la Praia de Estorde. A corta distancia entro en la aldea de Sardiñeiro, otro pueblo marinero que cruzo con toda tranquilidad e iniciar un bonito camino que me eleva entre pinos hasta un alto donde hay un mirador para contemplar Fisterra y la larguísima Praia da Langosteira y la ensenada del mismo nombre y mas al fondo el Faro de Fisterra mi inmediato destino.
La temperatura ha subido vertiginosamente con el sol luciendo con fuerza, de nuevo manga y pantalón corto durante todo el resto de la jornada, parece que estoy en el mes de julio. Inicio el inclinado descenso hacia la Ensenada da Langosteira desembocando en una hermosa cala llamada Praia de Talón, muy pequeña y cerrada por ambos extremos por paredes verticales, el acceso solo es posible a través de un inclinado sendero que parte precisamente del mismo camino que yo desciendo, una preciosidad de cala con una arena fina y transparentes aguas.
Al conectar con la carretera encuentro un tejón que tuvo la mala suerte de cruzar el asfalto cuando un vehículo lo dejó frito, un bonito animal desaparecido en combate. Tomo ahora la Corredoira de Don Camilo descendiendo a la larguísima Praia da Langosteira donde paseantes mañaneros ejercitan los músculos en esta hermosa mañana de primavera. Losas de mármol forman un camino entre las dunas de arena y algún humedal por donde camino con cierto brío saludando a los paseantes hasta arribar a la entrada a Fisterra cuando son las 10, he caminado 10,2k

Praia de Talón


Se repiten los anuncios de albergues y hospedajes, incluso por la calle alguien me ofrece alojamiento si es que lo necesito. Compro líquido en un supermercado terminando el largo cruce de Fisterra por sus estrechas callejuelas hasta la salida donde hay una iglesia románica en lo alto, ahora asciendo al lado de la carretera por un estrecho carril al lado del quitamiedos hasta una curva donde hay una estatua de peregrino ya dando vista al Faro de Fisterra.

Ensenada da Langosteira


Otro pequeño tirón y a las 11h10m llego al Faro, final del peregrinaje desde Santiago. Después de las fotos de rigor me enrollo con Desiderio el encargado de la hospedería donde hago un corto receso de una hora de charla muy instructiva mientras recargo el teléfono móvil. Desiderio aguanta estoico mi interrogatorio.

Monumento al Peregrino


Datos del GPS: Distancia recorrida 14,5k. Tiempo en movimiento 3h. Tiempo detenido 22m. Tempo total empleado 3h22m. Media en movimiento 4,9k/h. Media total 4,4k/h. Ascenso acumulado 387m. Descenso acumulado 265m.

PERFIL DE LA JORNADA