PRÓLOGO

El año pasado mi amigo australiano Clive Tapsell me pidió, como hace todos los años, le programara un itinerario de aproximadamente 1.000k para realizar durante un par de meses a principios de otoño. Así pues me puse a la tarea y le plantee un itinerario que partiría del norte de León, atravesaría Asturias y a través del Camino de Santiago Norte Primitivo llegar hasta la ciudad santa, luego siguiendo el mismo Camino de Santiago a Fisterra llegar hasta el punto extremo ya en el Atlántico. Desde aquí seguir hacia el norte por A Costa da Morte hasta A Coruña.

Platerías


Clive terminó dicho largo itinerario quedando gratamente impresionado de la Costa da Morte, sus comentarios fueron tan positivos que me invitaron a caminar algún tramo que aún no hubiera yo mismo realizado.

Iglesia en Santiago


Así pues me puse a la tarea de completar el GR1 Sendero Histórico que como decía en otro apartado de senderos de gran recorrido, habiendo comenzado la ruta en Empuries en el Mediterráneo, no podía dejar de acabar el cruce completo hasta el Atlántico. Desde el Puerto de Tarna en León, aprovechando el Camín del Sellón (GR102) y luego la Ruta de las Peregrinaciones (GR105) llegar hasta Oviedo continuando por el Camino de Santiago Norte Primitivo hasta Santiago, este último itinerario ya lo había realizado hace algún tiempo. Por tanto me faltaba el tramo de Santiago a Fisterra que abordo ahora con una distancia de 100k sin la abundancia de peregrinos como la parte del Camino Francés.
He tenido la gran suerte de disfrutar de un tiempo excelente puesto que los violentos temporales que azotaron Galicia en los últimos meses dejaron paso a un adelanto de la primavera por los valles y montes gallegos.

Indicadores del Camino