BRAÑOSERA – CERVERA DE PISUERGA 27,5 K

Día 19-11-09. Hoy será una jornada emocionante, por los bellos parajes, el hermoso y soleado día y las impresionantes montañas palentinas, todo ha salido perfecto salvo el último tramo antes de llegar a Cervera en que he tenido que chupar asfalto durante 5 k.

Valle del Río Rubagón


El día comienza igual que terminó anoche, de palique con Cholo el dueño del hostal, como tampoco es que tenga mucha prisa en comenzar la caminata pues no será especialmente larga y a Cholo también le va el buen rollo, por tanto hasta las 9 no tomo la senda. Cholo, que tan bien conoce todos los alrededores, me da las explicaciones pertinentes, me dice que pasaré por territorio del oso pardo pero será muy difícil ver al plantígrado.
Al salir a la calle me quedo boquiabierto al ver los tupidos bosques de roble vestidos con el deslumbrante color amarillo-ocre, los intensos rayos del sol iluminan los alrededores contrastando el verde de los prados contra los amarillos de los robles y chopos en la ribera del Rubagón.
Anoche salí un momento a la calle para comprobar la temperatura y ver el estrellado firmamento, era la confirmación del espléndido día que me esperaba. Abandono Brañosera a través de una pista que desciende para cruzar el Rubagón por un puente, el río baja con bastante caudal, luego inicio comienza el ascenso por la ribera del Arroyo Pamporquero que seguiré hasta su nacimiento en el collado de su mismo nombre.

Sierra de Corisa


Servales y acebos exhiben sus intensos y rojos ramos de frutos para banquete de los animales del bosque, también el suelo está cubierto de bellotas de los robles, los jabalíes estarán dándose buenos banquetes. Pero lo mas llamativo es el conjunto del bosque de robles con sus hojas amarillas dispuestas a caer de un momento a otro, en otros lugares cercanos por donde pasaré luego, el suelo está cubierto completamente por una espesa capa de hojas que al haber mucha humedad huele a “humus” intensamente, ese olor característico que asocio con setas y hongos.

Herreruela de Castillería


Asciendo por un camino de tierra hasta un punto donde las avenidas de agua han puesto al descubierto un antiguo camino empedrado que asciende de forma directa. Estoy a 1.450 m de altura, detenido dando vista atrás, hacia Brañosera donde algunas chimeneas comienzan a soltar humo, es una bonita estampa mañanera.
Llego a una amplia paramera a 1.620 m de altura donde el ganado pasta apacible, ahora doy vista a los verdes valles de la ladera sur brillando con la luz del intenso sol, precioso, pueblecitos esparcidos en la explanada, Parapertú, Valle de Santullán, Nava de Santullán, Santa María de Nave, Verbios, Mudá, Bustillo de Santullán, Monasterio, Villanueva de la Torre, etc. etc.
Cruzo el Collado de Pamporquero (1.610 m) que es una estribación del Cueto Valdecebollas (2.143m) para iniciar un largo descenso por un camino de tierra dejando a mi izquierda la Sierra de Corisa, una franja caliza rodeada de bosques. Aparecen de frente las montañas palentinas de Peña Prieta, Curavacas, Espigüete, Peña Redonda, Peña Lucía, etc. etc., espectacular panorama en grandes distancias, abajo el amplio valle que forma el Río Pisuerga.

Roblón de Estalaya


Una pareja de águilas planea por encima de las copas de los árboles y el berrido tan peculiar de las ciervas al notar mi presencia en largas distancias, es el único sonido que interrumpe la quietud absoluta, bueno, algo mas adelante sube un todoterreno y un quad de algún paisano que va a atender el ganado, hay que ver como se han tecnificado los aldeanos.
Algunos valles por debajo de los 800 m de altura están cubiertos por las nieblas pero algo más tarde estas nieblas levantarán y se pegarán a las altas montañas creando la sensación, a última hora de la tarde, de que un cambio atmosférico se avecina, veremos que ocurre mañana.
Aparecen por mi derecha escarpadas montañas calizas, es la Sierra de la Cebollera, zona donde tiene su nacimiento el Río Pisuerga en la llamada Cueva del Cobre, es la cara sur del cordal entre Peña Labra y el Pico Tres Mares.
Antes de llegar al pueblo de Herreruela de Castillería, paso al lado de la Ermita de Nuestra Señora del Monte para enseguida entrar en el pequeño pueblo ubicado en un recoleto valle al lado del Arroyo de Herreruela, cruzo el pueblo sin ver a nadie por los alrededores. Ahora la senda toma altura para discurrir por una loma cubierta de robles que divide los dos valles, las verdes praderas me complican la orientación puesto que la senda desaparece a tramos. Desciendo hasta el pueblo de San Felices de Castillería, aquí se unen los dos valles, el de mi derecha conformado por el Río Castillería y el que discurre por mi izquierda, el Arroyo de Herreruela.
Pregunto a un paisano por el camino que cruza el río y sigue hacia el pueblo de Estalaya a través del bosque de robles, me aconseja siga por la carretera o bien por el margen derecho del río, mi itinerario sigue por el margen izquierdo penetrando en el espeso bosque, quizá el paisano tenía razón puesto que la senda desaparece, el bosque se pone complicado, una alambrada me corta el paso obligándome a cruzarla reptando en un par de ocasiones, finalmente decido bajar a los prados cercanos al río, ahora ya voy mucho más cómodo hasta las cercanías de Estalaya donde un letrero indica “Senda al Roblón 1 k.”, allá voy.

Vañes y Embalse de Requejada


Bueno, la distancia será mas bien de 2 k, además con fuerte inclinación a través del bosque pero merece la pena pues al llegar a la zona más elevada del bosque sorprende la aparición del Roblón de Estalaya, un mastodonte gigantesco de roble catalogado como ejemplar único y protegido mediante una pasarela de madera alrededor con carteles prohibiendo el fuego puesto que en alguna parte del tronco del gran roble hay zonas “heridas” por el fuego de algún criminal que pretendió hacerlo desaparecer. Realmente soberbio, no olvidaré el lugar donde se ubica ni su gigantesca estampa.
En lugar de volver por donde he subido, tomo otra senda que sigue dirección al Pantano de Requejada y al pueblo de Vañes evitando dar un gran rodeo, al dar vista al pantano y al pueblo, bajo a derecho hasta enlazar con el camino que seguía anteriormente. Este camino muere en el P.K. 8 de la carretera Cervera-Potes, por ella continúo hasta el punto donde teóricamente debía partir un camino, en el P.K. 6, para cruzar el bosque de robles pasando por la Peña del Oso y Peñas Negras y finalmente descender a Cervera de Pisuerga, pero no encuentro el inicio del camino y no estoy dispuesto pasar por el tormento de cruzar el abigarrado bosque lleno de espinos y zarzas.

Arbejal y Valle del Pisuerga


Sigo pues por la carretera poniendo atención por si encuentro algún camino o senda que penetre en el bosque a la derecha, al cabo de 1 k veo un portón en la alambrada y una zona despejada del bosque, entro y asciendo hasta llegar a una alambrada donde el bosque se pone complicado, vuelvo sobre mis pasos a la carretera con sangre en los brazos y manos, es imposible cruzar por allí.
La carretera tiene poco tráfico, una ardilla me observa desde una rama cercana, enseguida sube a ramas algo mas seguras. Llego al Mirador de las Matas, son las 15h y no he comido nada, un banco de madera, paneles informativos describiendo las montañas que destacan enfrente, el confortable sol me permite disfrutar del bello entorno cómodamente sentado mientras los frutos secos alivian los leones de mi estómago.
Destaca a lo lejos el Parador Nacional Fuentes Carrionas, Arbejal, Peña Lucía, Alto de la Varga, etc. etc. otras montañas ya están cubiertas de nubes.
Al poco de seguir por la carretera descubro el camino que debía haber seguido por el bosque, ahora discurre por el fondo del verde valle, no me lo pienso dos veces, desciendo campo a través los 100 m de desnivel, ahora ya sigo cómodamente hasta Cervera de Pisuerga, cruzo el puente sobre el río que, por cierto, lleva un caudal muy fuerte y el Embalse de Requejada está bastante alto de nivel.
A las 16h, aún disfrutando de la hermosa y soleada tarde, entro en Cervera, el Hostal Paña Labra (www.hostalpenalabra.com) precisamente se ubica a la entrada, me atienden amablemente como viejo cliente que soy pues hará casi 30 años ya fuimos huéspedes en el antiguo hostal cuando veníamos a Picos de Europa en el puente del 1º de Mayo todos los años.
Datos del GPS: Distancia recorrida 27,5 k. Tiempo en movimiento 6h. Tiempo detenido 1h20m. Tiempo total empleado 7h20m. Media total 3,8 k/h. Desnivel acumulado 794 m.

PERFIL DE LA JORNADA