LOS ARCOS – LARRAGA Km 42

Día 17-05-07. La cafetería, en los bajos del hotel, ya está llena de peregrinos cuando bajo a desayunar a las 7 de la mañana, sobre todo extranjeros que siempre son muy madrugadores. Así pues, preparado para otra larga y algo calurosa jornada por Tierra Estella y las soleadas riberas del Río Ega.

Amanece en Tierra Estella


Sobre las 7h15m tomo la carretera de Estella en un tramo de poco mas de un kilómetro en el que un paisano detiene su coche para advertirme que llevo el camino equivocado, a Santiago se va en dirección contraria, me dice. Yo soy de otra guerra, le contesto y continúa su viaje mas tranquilo por la advertencia.
Tomo uno de los tantos caminos de tierra por los que circularé durante toda la jornada, caminos de concentración parcelaria algunos de ellos, unos no figuran en los mapas de mi GPS, otros, trazados en dichos mapas han desaparecido, lo que añadido a la escasez de las balizas roja y blanca del GR1, pues harán algo complicado mi itinerario por lo que habré de cruzar algún sembrado para seguir o enlazar con otro camino pues el anterior se ha terminado o gira en dirección contraria a la que yo sigo. De cuando en cuando aparece alguna baliza que me confirma la ruta, muchas de estas balizas no han sido repasadas en años, por lo que no están muy visibles. De hecho el cartel del GR1 a la entrada de Allo y también en Larraga, tienen un gran aviso de que el GR1 está descatalogado por la mala señalización.

Puente Romano sobre el Arroyo de Río Mayor

Es incomprensible que este Sendero Histórico, el primer itinerario que se organizó hace muchos años, esté tan descuidado cuando se realizaron tantos esfuerzos para ponerlo en marcha y tantas esperanzas puestas por entidades, comarcas, pueblos, etc. y ahora se haya abandonado con tanta facilidad, realmente descorazonador.
La amplia zona que recorro entre Los Arcos y Allo, en las estribaciones de Montejurra, con cultivos de cereales que ahora comienzan, en algún caso, a adquirir la tonalidad dorada debido a las altas temperaturas. También se cultiva la vid en bien cuidados viñedos que dan nombre y fama a la Tierra Estella.
Abundan las pequeñas lagunas y balsas naturales donde he visto aves acuáticas en juncales y corrientes de pequeños arroyos, pero la especie mas frecuente ha sido la perdiz en parejas, su conocido cántico he escuchado regularmente a lo largo del día, de hecho los amplios alrededores del ruinoso y despoblado Baigorri aún es considerado un buen coto de caza.
A veces vuelto la vista atrás apareciendo majestuosa e impresionante la mole de la Sierra de Codes, ahora cubierta de nubes su cumbre Joar.

Montejurra


Pasaré al lado de algunos caseríos abandonados y en ruinas, igual que alguna ermita en lugares ligeramente elevados. Ruinas de origen romano que se están rehabilitando actualmente como la Villa Romana de Arellano con bellos mosaicos como indican los carteles pues no está permitido acceder por encontrarse en restauración. Un bello puente romano sobre el Arroyo de Río Mayor y la Villa Romana de las Musas son ejemplos también de vestigios romanos que estuvieron asentados de forma estable en la zona.
Aparte de Montejurra y Codes, la Peña Isasa en la lejanía hacia el sur, es otro punto de referencia, luego, antes de llegar a Larraga, en los altos que separan las cuencas de los ríos Ega y Arga, es la Sierra Alaiz la que me sirve de referencia hacia el norte.
A las 11h15m entro en Allo que es una población de cierta importancia y con mucho tráfico por la carretera que lo cruza, además las instalaciones de la Papelera Sarrió, en la ribera del Río Ega, muy cercana a Allo, aporta también mucha actividad económica aparte de la vinícola y agrícola como bien se puede comprobar mirando sus alrededores.

Baigorri


Entro en el primer bar que encuentro para tomarme un par de frescas cervezas pues agua para beber por el camino no he visto por ningún lado y las temperaturas son elevadas.
Cruzo Allo y a la salida, donde aparcan camiones, hay un banco con buena sombra, lugar ideal para un breve descanso y comer algo, es la hora apropiada, anoche en la cena sobró buen vino de Rioja y un par de bollos, ahora doy buena cuenta de ellos y algo para acompañarlos.
Continúo el itinerario en un largo descenso para cruzar el Río Ega por un puente solitario. Veo el abundante caudal que lleva el río y no puedo por menos recordar anteayer cuando pasé por la Fuente de Laziturri, uno de los manantiales que le dan vida en las laderas de la Sierra de Cantabria en medio del hermoso hayedo, cómo ha crecido ahora su cauce.
Sigo por la ribera hacia el sur hasta encontrarme con tres paisanos descansando a la fresca sombra, es la hora del almuerzo, me dicen estar trabajando en la limpieza de las viñas que hay en experimentación en los alrededores pues están etiquetadas con rótulos de todas las clases de uva. Los paisanos inician de nuevo el trabajo a las 2 así que les dejo en su faena.

Ruinas de Baigorri


Llego al desolado y ruinoso poblado de Baigorri con lo que queda en pie de su iglesia y que debió tener su importancia en épocas antiguas. Ahora despoblado y condenado a muerte, desaparecerá irremediablemente no tardando mucho.
A la entrada del enclave de Baigorri hay aparcado un vehículo, sus ocupantes se cruzarán conmigo algo más adelante, se trata de tres veteranos senderistas de Pamplona que han salido a estirar las piernas hasta San Bartolomé, una pequeña elevación a corta distancia con buenas vistas a la redonda donde han comido el bocadillo según me cuentan.
Doy vista a Larraga en la distancia que se ubica en la ladera de una colina, pueblo de cierta importancia por su ubicación y tradición histórica.
Después de hacer una breve parada a la sombra de una gran carrasca, continúo para entrar en Larraga a las 5h15m, como he reservado habitación en el Hotel Villa de Larraga (www.villadelarraga.com telef 948711246), recién inaugurado por el mismo dueño del Hostal Casa Perico, hacia allí me dirijo de inmediato. El nuevo hotel tiene todas las comodidades de sus cuatro estrellas a un precio muy conveniente.

Larraga


Mª José me atiende amablemente y me promete que a las 7 de la mañana tendré el desayuno debidamente preparado, la cena será a las 9.
Mañana terminaré este tramo en Olite y quiero disponer de al menos un par de horas para realizar una completa visita a la ciudad incluyendo el Castillo-palacio, por lo que serán 27 km que espero terminar hacia la mediodía.
Datos del GPS: Distancia recorrida 42 km. Tiempo en movimiento 8h27m. Tiempo detenido 1h33m. Tiempo total empleado 10. Media total 4,2 k/h. Desnivel acumulado 464 m.

Perfil de la Jornada