TAFALLA – SAN MARTIN DE UNX – UJUE (UXUE) Km. 20

Día 29-10-07. La continuación del GR1 la hago desde Tafalla por dos razones, una porque RENFE no tiene parada en Olite para las líneas de larga distancia y la otra porque no quiero perder esta oportunidad de conocer el bonito pueblo de San Martín de Unx. Así pues, el tren me deja en Tafalla a las 10h30m de esta fría mañana de otoño que incluso me saludará con algún ligero chubasco sin llegar a mayores.

San Martín de Unx


La carretera, amplia y con buenos arcenes, que se dirige a San Martín de Unx, sale al lado mismo de la estación de tren, por tanto, rápidamente me hallo en pleno campo, en las faldas de la Sierra de Guerinda, una loma repleta de molinos de viento (parque eólico) donde tiene su ubicación la Ermita gótica de Santa Zita a la que no subiré por hallarse algo apartada de mi itinerario en lo alto de dicha sierra. Se mueven los molinos con toda su fuerza azotados por los fuertes vientos del norte produciendo un fuerte zumbido.
Nada mas salir de Tafalla alcanzo a un paisano que camina apoyado en su bastón y a paso muy lento, sus 85 años no le permiten más alegrías. Con él camino en animada charla durante un buen trecho hasta una nave de su propiedad, aquí me despido del buen hombre. Sigo por el asfalto entre cultivos de vides que muestran sus hermosos y otoñales colores rojizos, de algún campo abandonado y sin recolectar tomo un racimo de rojas uvas que voy saboreando mientras camino relajado disfrutando también del campo y la naturaleza.

Núcleo medieval de San Martín de Unx


Un precioso cernícalo ha perecido golpeado por algún vehículo quedando casi intacto al lado del asfalto, triste final para tan bella ave de rapiña. No solo el cernícalo sino otros bonitos pájaros muertos adornan los alrededores de la carretera, la velocidad no respeta a estos hermosos pájaros, es ley de vida, nada se puede interponer ante el avance de la técnica y la velocidad.
A ratos comienza a llover suavemente, sin que sea necesario protegerme, casi ni llega a empaparme, la temperatura es fresca y el sol no se hará visible en todo el día, pero a media tarde, ya en Ujue (Uxue), el frío viento hará descender la temperatura de forma ostensible.
Sobre las 12h30m doy vista a San Martín de Unx ubicado en la ladera de la montaña, destacando su esbelta Iglesia de San Martín de Tours y el conjunto medieval de callejuelas estrechas e inclinadas y sus bonitas casas blasonadas. Asciendo por esas callejuelas hasta lo que llaman el castillo en la parte mas elevada del pueblo desde donde tengo una buena perspectiva del conjunto y sus alrededores. Algunas calles están cerradas por las obras de restauración de la iglesia y sus alrededores.
Intento tomarme un vino y algo de picar pero hoy lunes están cerrados los bares así que los paisanos me dicen que a un kilómetro, por la carretera a Ujue (Uxue), hay un lugar donde podré comer, le llaman el albergue y está en la propia carretera que he de seguir. Por ella continúo tranquilamente pasando por la cooperativa de vino del pueblo donde un gran cartel anuncia el mejor vino de Navarra, espero poder probarlo.

Ujue (Uxue)


Cerca de las 14 horas llego a un solitario restaurante en la carretera llamado Casa Pedro (Tel. 948738257) con habitaciones y cocina casera, al entrar una señora bastante corpulenta, me dice, “Ya ha llegado Ud?, le hemos cruzado varias veces por la carretera y su marcha es a buen ritmo”. Varias mesas están ocupadas por trabajadores comiendo el menú del día, estos trabajadores realizan obras en la carretera que seguiré hasta Ujue (Uxue), luego me los encontraré en plena faena. Dos parejas de franceses ocupan una mesa al lado, la comida resulta muy apetitosa a precio asequible, el ambiente es muy acogedor, hay una chimenea y el sol penetra a través de los ventanales teniendo que buscar una mesa más bien a la sombra.
Sobre las 2h30m, ya recuperadas las fuerzas, salgo de nuevo a la carretera para continuar el itinerario hasta Ujue (Uxue) cruzando las obras, máquinas y camiones que trabajan en las obras de mejora de la carretera, los obreros me saludan al pasar. Al llegar a un collado y cruce de carreteras con un bonito crucero medieval en el centro, doy vista al pueblo de Ujue (Uxue) destacando una iglesia-fortaleza de grandes dimensiones en lo alto de un cerro, el bonito pueblo a sus pies. Pasadas las 4 de la tarde, con un frío y fuerte viento que ha convertido el día en casi invernal, entro en Ujue (Uxue).

Iglesia fortaleza de Ujue (Uxue)


Mirentxu (Casa el Chofer Tel. 948739011) me da habitación, me prepara alguna estufa pues la noche se presenta más bien fría y a continuación aprovecharé las últimas horas de luz de la tarde para disfrutar de este hermoso y bien conservado pueblo. Subo por sus estrechas e inclinadas callejuelas hasta la iglesia-fortaleza de Santa María la Real, ahora en restauración, haciendo una detenida visita por su interior admirando la venerada imagen de la Virgen de Ujue (Uxue). Me encuentro con un matrimonio también de visita, con ellos intercambio opiniones y charlo detenidamente además de darles algunas recomendaciones para que visiten otros lugares cercanos.

Núcleo medieval de Ujue (Uxue)


Me aposento en el Mesón Las Torres (Telef. 948738105), casi en solitario a escribir esta crónica y llevarme un buen bocadillo de chistorra para la cena pues a las 6h30m cierran todo y no habrá sitio donde tomar un café, en días de diario no siendo verano, la soledad se apodera de estos pueblos. Es una lástima que no pueda degustar las migas de este lugar pues tienen fama de ser inigualables.
Desde las zonas elevadas, según venía por la carretera, he contemplado la Laguna de Pitillas, Sierra de Codes y hacia el este la Sierra de Leyre y Sierra de Peña, no ha sido un día muy claro, por eso las panorámicas no han sido muy atractivas.
Un panel indicador del GR1 a la entrada de Ujue (Uxue) contiene la leyenda “Sendero Descatalogado” informando de la falta de señalización del sendero, nuevamente compruebo con tristeza lo que ocurre en Navarra con el GR1, una verdadera lástima.

Portada de la iglesia de Ujue (Uxue)


A pesar de que Mirentxu ha puesto la calefacción en la habitación, el intenso frío exterior me obliga a poner otra manta y dormir con alguna ropa de abrigo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 20 km. Tiempo en movimiento 4h25m. Tiempo detenido 1h11m. Tiempo total empleado 5h36m. Media total 3,5 k/h. Desnivel acumulado 450 m.

PERFIL DE LA JORNADA