SOS DEL REY CATÓLICO – PETILLA DE ARAGÓN – BIEL Km. 37,5

Día 31-10-07. Fernando me instruyó anoche para tomar el desayuno en la barra del bar, él me dejaría algunas cosas de comer y la cafetera encendida. Me levanto, por tanto, como todas las mañanas, a las 7 junto a varios trabajadores que comienzan la jornada bien temprano, anoche cenaron en una mesa al lado y ahora desayunan también a la misma hora que yo. Me cuentan que están trabajando en la construcción de una residencia de la tercera edad a la entrada de Sos y como mañana será fiesta, bajan con el equipaje pues se marcharán a casa al final de la jornada. Ya son expertos en el manejo de la cafetera así que el café está bien calentito.

Castillo de Roita


A las 7h30m salgo a la fría y bien ventilada mañana sin encontrarme ni un alma por los alrededores, desciendo por la conocida senda empedrada hacia el Convento de Valentuñana para tomar un camino agrícola que discurre por un valle paralelo al Valle de Onsella, separados ambos por un cordal poco elevado, este vallecito está rodeado de campos de cereales hacia el este, tan solo veré un tractor que viene de frente, ningún ser humano en toda la mañana hasta llegar a Petilla de Aragón hacia las 12.
Paso al lado de varios corrales ruinosos hasta una verja con un letrero que dice “Propiedad Privada”, nada prohíbe el paso pudiendo abrir y cerrar el portón metálico. Continúo camino adelante hasta un punto donde otro cartel prohíbe continuar al ser un “Camino Privado”, la senda perfectamente balizada sigue por el denominado “Camino de Petilla” ahora campo a través por zonas de matorrales pero con una clara dirección hasta salir de la finca por otra verja metálica.

Camino de Petilla


Entra ahora la senda en un pinar y a ratos el camino muestra su base empedrada, bien balizado y perfectamente limpio de maleza y transitable. Este tramo largo, hasta Petilla es una verdadera delicia, el otoño se muestra en todo su esplendor con los bosques de quejigo amarillos a rabiar, espinos y otras especies también destacan entre el pinar, sobre todo hoy que el sol es intenso sobre un cielo azul sin rastro de nubes.
A ratos el sendero está totalmente cubierto por la colorida vegetación, tonalidades ocres, amarillas y rojas, todo un placer para la vista en unos parajes completamente deshabitados.
Desde muy atrás puedo distinguir las esbeltas torres del Castillo de Roita, en lo alto de la montaña, al llegar al collado a sus pies, intento visitarlo pero el camino da un enorme rodeo así que retorno de nuevo al collado. Aquí, sin darme cuenta, sigo una pista forestal en fuerte descenso durante un kilómetro sin volver a ver las balizas roja y blanca, la pista gira hacia otra dirección así que he de volver sobre mis pasos nuevamente al collado y mirar detenidamente la continuidad de la senda. En este punto es fácil el despiste pero ahora ya continúo por el sendero en la falda del Castillo de Roita. Cruzo un espeso bosque por la zona de umbría con bonitos ejemplares de haya, acebos, boj y quejigos, es como ir por un bosque encantado con muchos colores.

Petilla de Aragón


Al llegar aun alto collado entro de nuevo en la muga de Navarra dando vista, al otro lado del valle, al pueblo de Petilla de Aragón que aún está muy distante, me llevará una hora alcanzarlo. Ahora las balizas del GR1 vuelven a escasear y he de ir muy atento. La senda desemboca en la carretera de acceso a Petilla que viene de Nabardún y que muere en su destino, tiene un buen firme pero con un sinfín de curvas para ganar la altura del pueblo. Vueltas y mas vueltas interminables hasta que a las 12 entro en el pequeño pueblo que se ubica en lo alto de una escarpada montaña en su ladera sur bien soleada, es una calle con pocas casas, una de ellas en la que nació el ilustre Dn. Santiago Ramón y Cajal ahora convertida en museo.

Espino albar


Con uno de los cuatro paisanos que me encuentro, me enrollo preguntándole por el itinerario mas conveniente para seguir camino de Biel, a lo que me responde con todo lujo de detalles. En primer lugar y siguiendo su consejo, tomo un camino que pasa por la Ermita de la Caridad para continuar hasta enlazar con otro camino que viene por el Barranco del Vado por el que continuaré hasta llegar a un alto collado donde me despido nuevamente de Navarra para entrar en la gran finca de Sibirana a través de un portón metálico con otro cartel de “Propiedad Privada”, descendiendo por un agradable valle, es el Barranco de Valdusterre y por camino de tierra hasta llegar a las Torres de Sibirana y Ermita de Santa Quiteria, aquí el bajo por el denominado Barranco del Portillo de Sibirana. Estas dos grandes torres fortificadas erigidas en lo alto de un espolón rocoso, destacan en un entorno de bosques y sin núcleos urbanos en grandes distancias.

Torres de Sibirana


Continúo por el camino pasando por la Fuente del Boj con buen chorro de fresca agua para, al poco rato, finalizado el paso por la finca privada, encontrarme con un grupo de trabajadores forestales, me miran con sorpresa como si fuera un aparecido, al preguntarles por la distancia que me separa de Biel, se inicia una larga discusión por las distintas opiniones y alternativas de por donde debe ir. El itinerario que yo llevo preparado dicen no es realizable ni en una jornada completa pues, según dicen, se trata de un enorme rodeo sin necesidad alguna. Lo mas conveniente sería subir al Puy Moné (1.302 m), que es un elevado monte enfrente y descender a Biel por su ladera sur. Yo no lo tengo muy claro sin el itinerario bien definido sobre el mapa, sobre todo porque son las dos de la tarde y se me puede hacer de noche en el intento, nadie me sabe decir la distancia que hay hasta Biel.
El punto donde estamos en este momento es la unión del Barranco del Portillo de Sibirana con el Río Arba de Luesia que viene de la Sierra de Santo Domingo y lugar de unión de la pista que sigo con la que sube desde Luesia en un puente. Veo que hay un cartel indicador del GR1 pero le han arrancado las indicaciones de distancias por tanto no me sirve de mucho, lo que sí veo es que las balizas continúan río arriba por la pista. Finalmente me llevan en un todo-terreno un par de km hacia el punto donde el GR1 abandona la pista y toma una senda entre el bosque en fuerte ascenso. Hemos pasado por una zona de esparcimiento y acampada llamada Pasada de Pígalo donde hay una gran poza de aguas transparentes llamada Pozo Pígalo. Me despido de mis amigos para comenzar el fuerte ascenso por una senda entre un hermoso bosque de hayas, boj y acebos hasta unos corrales llamados Corral de las Casas donde un gran rebaño de ovejas me precede en la senda. Aquí un panel indicador del GR1 dice “A Biel 10 km y al Mirador del Puy Moné 3,3 km.”, ahora ya voy mas tranquilo pues como mucho en 3 horas llegaré a Biel.

Biel


Vuelvo a disfrutar intensamente del bello bosque y la bien cuidada senda hasta llegar al Mirador del Puy Moné desde donde tengo hermosas vistas en grandes distancias, Peña Gratal, Hoya de Huesca, Peñas de Santo Domingo, las amplias planicies al sur, etc. etc. Aquí hago una breve parada al abrigo del intenso y frío viento del norte.
Comienzo el inclinado descenso hacia el Barranco Seco pasando por el Barranco Naceaguas y al final el amplio cauce del Río Arba de Biel ahora casi seco pero lleno de grandes cantos rodados lo que da muestra de la violencia de sus aguas en momentos de aluvión sobre todo por efecto de tormentas en las sierras.
Doy vista a Biel donde destaca una torre defensiva muy alta y que, según me cuenta Pedro Otal, también fue residencia de verano del Rey Aragonés Sancho Ramírez.
A las 4h30m entro en Biel en busca de Puri, la señora que me dará alojamiento para esta noche, al lado de su casa es donde me encuentro con Pedro Otal y otro paisano tomando el sol de la relajada tarde con los que me enrollo un buen rato.
Puri me lleva hasta el apartamento que me servirá de alojamiento y me dice que la cena la puedo tomar cuando quiera pues no he comido nada en todo el día, así que a las 6h30m, después de un buen aseo, estoy cenando opíparamente en la cocina de Puri, una cena casera y abundante pues con el apetito que tengo devoro en un santiamén.
La sobremesa es una buena charla con Puri y su marido Marino. A las 10 estoy durmiendo en la cama bien abrigado pues fuera sopla un viento racheado que asusta.
Datos del GPS: Distancia recorrida 37,5 km. Tiempo en movimiento 7h42m. Tiempo detenido 1h10m. Tiempo total empleado 8h52m. Media total 4,2 k/h. Desnivel acumulado 1.117 m.

PERFIL DE LA JORNADA