BIEL – HOYA DE HUESCA (AYERBE P.K. 13,5) Km. 18,6

Día 1-11-07. Sigo las instrucciones de Puri dejando las llaves del apartamento en el buzón de su casa y a las 7h30m abandono Biel en dirección a Fuencalderas intentando seguir las balizas del GR1 pero esto será imposible pues ni señales ni paneles indicadores ni información de ninguna clase, por tanto habré de cambiar los planes sobre la marcha para no perderme en el intento.

Fuencalderas


La intención inicial, sobre los mapas, era continuar desde Biel pasando por Fuencalderas para seguir a través de caminos hacia la pequeña aldea de San Felices para llegar hasta el pueblo de Agüero y desde aquí, por otro camino, hasta Murillo de Gállego, pero como decía, sin ninguna señal indicadora y por una zona bastante remota y con muchos barrancos, he preferido cambiar de planes y seguir por la Sierra Mayor que también me ha ofrecido un recorrido bastante bonito como veremos a continuación. Bien es cierto que me hubiera gustado seguir el itinerario trazado inicialmente pues desde las zonas elevadas de Sierra Mayor he podido contemplar dicho recorrido por zonas de bosque, la base de las Piedras de Agüero, que son unas formaciones como los Mallos de Riglos, que bien hubiera merecido la pena recorrer, para otra ocasión será.
El viento frío y racheado de anoche ha amainado pero el cielo despejado pronosticaba una helada notable que aparece en la hierba blanca al lado de la senda y carretera al salir de Biel por lo que he de llevar hasta los guantes y el forro polar, luego cuando entre la mañana y el sol comience a calentar será otra cosa bien diferente.

O Caxico de Fuencalderas


Como decía, nada mas salir del pueblo, las balizas desaparecen y he de seguir por la carretera durante unos 6 km hasta el pueblo de Fuencalderas, como es fiesta y por esta carretera no hay casi circulación a estas tempranas horas, voy caminando muy cómodo y relajado, disfrutando de la bella mañana de otoño, destacar, poco antes de llegar a Fuencalderas, un gigantesco ejemplar de quejigo al lado mismo de la carretera y que está catalogado, se trata del “O CAXICO de Fuencalderas declarado Arbol Monumental” con un tronco descomunal y grandes dimensiones que impresionan.
Pasado Fuencalderas un camino a la izquierda indica a la Ermita de San Miguel de Liso a unos 6 km que bien hubiera merecido la pena la visita, pero es una distancia grande para caminar aunque de haber realizado el itinerario previsto hubiera pasado bien cerca y la hubiera visitado sin lugar a dudas pues en Ayerbe, Javier Arbués me dirá que es de visita obligada, en otra ocasión será.
Sigo por la carretera que comienza a tomar altura por la Sierra Mayor ofreciéndome unos paisajes fantásticos, no solamente de las Peñas de Santo Domingo, Sierra de Salinas, Piedras de Agüero, Mallos de Riglos, Peña Gratal, Barranco de Artaso y sus preciosos bosques, también de las cumbres Pirenaicas con nieve en sus cimas más elevadas, ha merecido la pena el cruzar esta poco conocida Sierra Mayor, salvo por los cazadores y los aficionados a las setas que compruebo hoy han venido pero con pocas esperanzas de encontrarlas, no ha habido demasiada humedad en los días precedentes y tienen cara de frustración.
Sigo hasta la zona mas elevada de la sierra a casi los 1.000 m de altura sobresaliendo las blancas cumbre de Pirineos entre el Aspe y Ordesa, el Moncayo con nieve también en su cima, todo un espectáculo a lo lejos, como el día está muy claro se distinguen todos los picos con nitidez.

Agüero y las Peñas


Desde la cumbre, la carretera comienza a descender hacia Ayerbe en dirección este, cruzando bonitos bosques, destacando los madroños ahora en plena madurez de sus rojos frutos de los que me voy dando un buen atracón, bueno no demasiado, pues estos frutos comidos en mucha cantidad pueden darte unos buenos dolores de cabeza y tambalearte de cierta “borrachera”, pero es que están tan apetecibles, maduros y sabrosos que son una verdadera tentación y no me resisto a ir parando cada dos por tres y comerlos a puñados. Los árboles, a ambos lados de la carretera, son tan abundantes que destacan por sus bonitos colores, los frutos son amarillos, rojos o blancos, dependiendo de su grado de madurez, los pájaros también se dan buenos atracones pues revoltean entre los árboles y se asustan al escucharme.
El calor comienza a ser sofocante y el asfalto se hace algo aburrido así que al llegar al P.K 13,5 paro un coche que desciende y pido ayuda para llegar hasta Ayerbe, llevo caminando 4 horas seguidas y pretendo volver a casa, así que un coche para y me acerca a Ayerbe, pasando primero por Santa Eulalia de Gállego y los bonitos bosques de ribera de color dorado al lado del Río Gállego.

Madroño en la Sierra Mayor


Siempre que paso por Ayerbe no resisto la tentación de llevarme unas tortas de anís, así que aún teniendo que hacer una larga cola en la Panadería, compro las afamadas tortas. En la cola me enrollo con Javier Arbués, editor de afamadas y bien presentadas publicaciones, sobre todo de su querido Aragón, charlamos detenidamente para hacer más animada la espera de las tortas y quedamos en comunicarnos por si en algo puedo ser de utilidad, me refiero a mi base de imágenes por la que ha mostrado un cierto interés.
Como es festivo, no hay servicio de transporte de autobús hasta Huesca, así que la única alternativa es conseguir un alma caritativa que me acerque hasta allí, aparece otro amable Javier, que me transporta en un santiamén hasta Huesca, aquí el bus a Zaragoza y el AVE hasta casa también en un suspiro. El pájaro de hierro vuela a 300 k/h como si fuera en un colchón de aire, una verdadera maravilla de la técnica.
Datos del GPS: Distancia recorrida 18,6 km. Tiempo empleado 3h39m. Tiempo detenido 27m. Tiempo total empleado 4h6m. Media total 4,5 k/h. Desnivel acumulado 291 m.

PERFIL DE LA JORNADA